Gato con Lentes

El origen del ¡Goya! de la UNAM

Avatar


octaviosolis

27 enero, 2022 @ 9:28 pm

El origen del ¡Goya! de la UNAM

El grito de “Goooya, goooya, cachún cachún ra rá, cachún cachún ra rá, goooya, Universidad”, es una de las porras más emblemáticas, pues pertenece a una de las identidades más poderosas del país: la Universidad Nacional.

El origen del grito de batalla universitario es problemático, pues hay muchas versiones, sin embargo, la más difundida es la que empieza por referirse al Goya como un grito en clave entre los estudiantes preparatorianos para matar clase e irse al cine Goya ubicado en el centro de la Ciudad de México, cerca de la Hemeroteca Nacional. El cachún, según esta versión, era una manera de aludir al “cachondeo” que se producía dentro de la sala del cine.

Esta versión le atribuye a José Luís Rodríguez (1935-2005), “El Palillo”, la creación de la porra universitaria, quien era estudiante de la Preparatoria Nacional en la década de los cuarenta, líder de porros, y quien realizaba las novatadas y las escapadas al cine Goya. No es casual que se use el mismo vocablo para referirse al cántico (porra) y al tipo de organización estudiantil (porros) creada para contener por medio de la violencia y la intimidación a los estudiantes críticos.

Hasta ahora, esta explicación no sólo es la más difundida sino las más aceptada, aunque no deja de tener algunas lagunas como que el ra rá no tiene ningún sentido en los vítores para reunirse en el cine Goya.

cine goya historia porra pumas unam
El cine Goya

Otra versión que ha circulado es que el Goya es una adaptación de un cántico del equipo de futbol americano de la Universidad pública de Pensilvania, EU (Penn State): Go, yeah, go, yeah (vamos), catch on, catch on (atrapa el balón), run run (corre, corre).

La anterior hipótesis surgió en las redes sociales en 2019 cuando un usuario de tuiter expresó “A qué edad te enteraste que la porra del Goya es una mala traducción de una porra del equipo de futbol americano de Penn State…” Desmentida por algunos estudiosos de la Universidad Nacional. Ya que se le envió una carta a dicha institución universitaria y su respuesta fue que desconocen la letra y la tonada del canto.

Sin embargo, lo más probable es que la porra universitaria es el resultado -como toda expresión lingüística colectiva- de distintas anécdotas y referencias como las escapadas el cine Goya, y de la influencia del futbol americano, que en un inicio, era el deporte más practicado en la Universidad Nacional, sobre todo por los partidos clásicos frente al Instituto Politécnico Nacional, que por esas mismas fechas crearon su emblemático cántico Huélum.

Avatar

Sociólogo y Comunicólogo por la FCPyS de la UNAM. Autor del libro Epifanía política y El fin de una era en la UNAM. Twitter @octaviosolis