Iniciación Universitaria; una disputa ideológica entre la UNAM y el Estado
Iniciación Universitaria, adscrita en la Preparatoria 2 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es hoy una de las mejores secundarias del país, con alta demanda por el pase reglamentado para el nivel medio superior de la máxima casa de estudios, pero su origen, en la década de los treinta, se debe a una disputa ideológica entre la Universidad y el Estado mexicano.
Antecedentes
La Preparatoria Nacional fue creada en 1867, luego de que el Presidente Benito Juárez escuchara el discurso pronunciado por Gabino Barreda en la celebración del triunfo contra la intervención francesa, e invitara al filósofo mexicano a formar parte de su gobierno. Surge entonces el modelo educativo más ambicioso de la época: la Escuela Nacional Preparatoria, con seis años de estudio, pues incluía los tres años de secundaria, con base en la filosofía positivista. Para ese momento ya había desaparecido de forma definitiva la Real y Pontificia Universidad de México, lo que había en aquel tiempo eran las Escuelas de Medicina, Especial de Ingenieros, Jurisprudencia, San Carlos (Bellas artes y Arquitectura).
Cuando el 22 de septiembre de 1910 se funda la Universidad Nacional de México, se aglutinan todas las Escuelas de estudios superiores y la Nacional Preparatoria en un único proyecto educativo. Dos meses después, el 20 de noviembre, estalla la Revolución en nuestro país. Todo parecía indicar que la recién creada institución no iba a sobrevivir sin el cobijo del régimen porfirista.
Durante muchos años, los gobiernos pos-revolucionarios vieron con desconfianza a la Universidad de México por su origen porfirista, pero sobre todo, por su orientación educativa, para entonces alejada del positivismo, pero muy cercana a la tradición liberal. El Estado que emergía con la Revolución, apuntaba progresivamente hacia una educación socialista.
La secundaria en México
Los estudios de secundaria en México tienen sus antecedentes desde el periodo de Maximiliano. Incluso en el gobierno de Juárez se creó la secundaria para mujeres; sin embargo, fue hasta el gobierno de Plutarco Elías Calles, en 1925, que se funda el Departamento de Secundaria, con tres años para niños y niñas, con el objetivo de quitarle tres años a la Preparatoria Nacional (por eso los años de la Prepa actualmente son: cuarto, quinto y sexto).
La manzana de la discordia
Lo que estaba en disputa entre el Estado y la Universidad Nacional era la formación ideológica de la juventud en nuestro país. Desde los años veinte, los gobiernos en México impulsaron reformas y crearon instituciones para consolidar la educación técnica y socialista, pero no era suficiente con el nivel básico, por eso le quitaron tres años a la Universidad Nacional, institución que consideraban enemiga ideológica.
En 1933, en el Primer Congreso de Universitarios Mexicanos, los asistentes (dirigidos por Vicente Lombardo Toledano y el Rector Roberto Medellín Ostos) votaron que la Universidad Nacional se volviera socialista. Esto enfureció a la élite universitaria que, encabezada por Antonio Caso, estallaron una huelga en defensa de la libertad de cátedra. Lo que hizo que el Presidente Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas posteriormente, decidieran desentenderse de la máxima casa de estudios. Le otorgaron su autonomía absoluta con una nueva Ley Orgánica y le retiraron el apoyo económico.
En 1934 se aprueba en la Cámara de Diputados la reforma al artículo tercero constitucional para que la educación básica en México sea socialista. La respuesta de la Universidad Nacional a esta iniciativa fue la creación de su propia secundaria el 14 de septiembre de 1935, con el nombre de Extensión Universitaria, para integrarla a la Preparatoria Nacional, como originalmente estaba. La Universidad no aceptaba la educación socialista.
Originalmente su sede estaba en la calle de Sadi Carnot de la colonia San Rafael, posteriormente se trasladó a Bucareli (1938), luego al Palacio de la Autonomía en la calle Licenciado Verdad (1940), también estuvo un largo tiempo en San Ildefonso (1947), hasta que se trasladó a la Avenida Río Churubusco en 1978, su actual sede, adscrita al plantel 2 de la Preparatoria Nacional.
En 1952 se creó el plantel 2 de la Preparatoria con sede en Licenciado Verdad y edificios anexos de San Ildefonso, por lo que la Extensión Universitaria se integró a un plan educativo de cinco años en dicho plantel. En 1965 se le cambió el nombre a Iniciación Universitaria con un plan de seis años.
Fue hasta los años sesenta que se empezaron a crear los distintos planteles de la Preparatoria que hoy conocemos en varios puntos de la Ciudad de México. Pero en la década de los cuarenta hubo una reconciliación entre la Universidad y el Estado mexicano, por lo que el proyecto de implementar una secundaria en todas las prepas ya no fue necesario. El adjetivo de “socialista” en el artículo tercero se eliminó en el año de 1945. El agua volvió a su nivel; sin embargo, Iniciación Universitaria se quedó en uno de sus planteles de la Preparatoria, como un recordatorio de la importancia que tiene la orientación ideológica y pedagógica en niños y jóvenes de una nación, sobre todo cuando se perfila hacia la consolidación de un Estado soberano.