Nacional

El plano original de CU contemplaba dormitorios estudiantiles


octaviosolis

3 septiembre, 2021 @ 12:48 pm

El plano original de CU contemplaba dormitorios estudiantiles

La planeación de la construcción de Ciudad Universitaria de la UNAM empezó desde la década de los veinte del siglo pasado. Originalmente se pensó en lo que hoy es Huipulco, Tlalpan. Posteriormente se compraron terrenos en Lomas de Sotelo en Miguel Hidalgo, pero tuvieron que venderse debido a la mayor crisis económica que vivió la Universidad Nacional en los años treinta.

Fue a mediados de los años cuarenta que se definió la zona de los Pedregales en San Ángel para la magna obra; esta vez con el apoyo del Estado mexicano, el cual decretó una Ley sobre la Fundación de Ciudad Universitaria, aunque tardó varios años para que empezara la construcción por falta de dinero.

La primera piedra se colocó el 5 de junio de 1950. La inauguración simbólica fue el 20 de noviembre de 1952, días antes de que Miguel Alemán dejara el cargo como Presidente, pues como él había promovido su financiamiento, quería cortar el listón, aunque la inauguración real de la Ciudad Universitaria y el inicio de clases fue en 1954.

construcción cu unam
Imagen: Los primeros años de la construcción de Ciudad Universitaria, UNAM.

¿Y los dormitorios?

En el plano original de CU se contemplaban dormitorios para los estudiantes y profesores, es decir, la intención era construir una verdadera Ciudad del conocimiento. Actualmente tiene su estación de bomberos, sus rutas gratuitas de autobuses y un Centro Médico. Lo que primero se construyó fue el casco central entre Rectoría y la Torre II de Humanidades, de aquellos dormitorios, sólo se construyó un edificio de departamentos para profesores, ubicado a un costado de los campos de entrenamiento de fútbol, sin embargo, la edificación de departamentos para estudiantes fue desechada porque en 1956 estalló un movimiento estudiantil en los dormitorios del Instituto Politécnico Nacional, en demanda de una nueva Ley Orgánica.

El ejército entró a los dormitorios del Politécnico, por la fuerza, el 23 de septiembre de ese año, los estudiantes fueron desalojados, encarcelados sus líderes, acusados de disolución social y clausurado el internado, con el argumento de falta de presupuesto.

Lo sucedido en el Poli fue una advertencia para el gobierno mexicano y la rectoría de la UNAM, por lo que desecharon del plano de construcción la idea de los dormitorios para los estudiantes, sobre todo los que migraban de otros estados de la República.

La construcción de CU representa el momento cúspide de la reconciliación entre la élite universitaria y la clase política emergente de la Revolución mexicana, sobre todo por la llegada del primer civil al poder (pos-revolucionario), egresado de la Universidad Nacional (Miguel Alemán). Es la apuesta de un modelo educativo nacionalista para el Estado mexicano. Casi todos los Presidentes después de Miguel Alemán serán egresados de la UNAM, hasta Carlos Salinas de Gortari, quien estudió su pos-grado en EU, con el arribo de lo tecnócratas neoliberales en la década de los ochenta. Existe una relación simbólica muy importante entre el saber y el poder.

 

Textos relacionados: Dos estudiantes diseñaron CU en 1946, El arte de caminar en las Islas de CU

Sociólogo y Comunicólogo por la FCPyS de la UNAM. Autor del libro Epifanía política y El fin de una era en la UNAM. Twitter @octaviosolis