Gato con Lentes

“Ser guardavidas es un compromiso con la vida misma”

Lilian García Gómez


29 julio, 2021 @ 6:03 pm

“Ser guardavidas es un compromiso con la vida misma”

La corriente marina está algo fuerte, las olas rompen con fuerza, dejando sargazo a la orilla; unos cuantos turistas disfrutan del mar, dos niños surfean en compañía de su papá, así es un día relativamente normal en la playa Chac Mool en la ciudad de Cancún. Aquí me encontré a un hombre en ocasiones invisible, que luego se vuelve alguien fundamental para seguir viviendo. Él es Uriel Cruz, guardavidas de dicha playa; con una short rojo y playera blanca vigila cuidadosamente la costa “Por primera vez en la vida, este día realicé siete rescates con un saldo blanco” comparte Uriel.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Guardavidas, hay un total de 33 reportes destacados de ahogamiento en lo que va del año, 15 decesos y 18 incidentes sin muerte . De igual forma es importante recordar la de los rescates diarios que tienen complicaciones en los hoteles que necesitan asistencia; según protección civil se realizan de cinco a ocho rescates cuando hay demasiada gente y de dos a tres cuando hay pocas personas.

La preparación es un compromiso con la vida misma

La preparación no es fácil, es un compromiso con la vida misma, “Yo salí de la ultima generación de guardavidas nivel avanzado”. Con tres años en la playa, Uriel ha logrado tener un alto rendimiento “Entramos a la Asociación Mexicana de Guardavidas (AMG) aproximadamente 40, 28 aguantamos y siete nos graduamos”.

Uriel me comparte que el entrenamiento en la AMG es más duro de lo que parece, pruebas como alzar un bulto de arena durante media hora, la resistencia de peso es lo principal para poder realiza un rescate. La prueba final es hacer ejercicio hasta al amanecer, más de 12 horas trabajando en equipo. Quien logre llegar a la mañana puede ser considerado un Guardavidas, recalcando la importancia y ética de esta importante oficio.

“Hace dos meses, estaba de civil y pues… estaban ahogándose cinco personas, estaba en la playa pasándola bien, me percaté que se estaba ahogando una persona, era un muchacho robusto y se metió la mamá y el papá a ayudarlo, de pronto ya eran tres personas que se estaban ahogando, se metieron dos personas más a ayudarlo, entonces me acordé que en una parte del entrenamiento para ser guardavidas, a mi me habían enseñado a meterme a mar abierto con ropa, es cuanto opto entrar al mar, apoyándome con personal del hotel Porto Fino, me dan el equipo, ingresó al mar.

¿Cómo crees que decidí a quien sacaría primero?

¿Cómo crees que decidí a quien sacaría primero? “Me pregunta Uriel “Simple, el mar te lo indica, la persona que ya no logra levantar los brazos es quien debe ser ayudado inmediatamente porque ya no tiene fuerza, las olas arrastraron a dos muchachas y perdí mi equipo, tuve que improvisar haciendo una boya con mi pantalón y una maniobra llamada navaja, impulsándome por debajo de la ola logro ver a otra persona, al momento de sacarlo debes hacer un ejercicio de descompensación, que es evitar que los tímpanos tengan presión por salir apresuradamente del fondo del mar, él estaba a cinco metros al fondo, así que intento hacer la descompensación pero se me hizo muy difícil, saco a la persona y la ultima que había salido estaba flotando desmayada, es cuando opto que por debajo del agua con la mano derecha agarrar a uno y con la izquierda al otro, con un nado de “tijera” que solo es con las aletas, los saqué, uno en mi pecho y el otro a la altura de mi cadera.”

guardavidas playa cancun chac mool

“Analicé la ola y la corriente del viento y los llevé al banco de arena que estaba frente a la torre de guarda vidas y así logré sacarlos con vida, de los cinco solo uno estaba grave, pedí que me bajaran el equipo porque pensé que le daría un paro respiratorio, pero logré controlarlo, pedimos unas ambulancia, después me enteré que estaba bien… ese es el rescate más abrumador que he tenido…”

Chac Mool es considerada una de las tres playas más peligrosas de Cancún debido a su fuerte oleaje y piedras. Día con día cientos de bañistas disfrutan de un chapuzón, de un buen baño de sol, cervezas, amigos y arena pero no saben que Uriel esta ahí para prevenir accidentes en el mar, un héroe listo para para guardar vidas humanas que a veces son tan vulnerables en el territorio marino “Ser guardavidas es lo mejor del mundo, el hecho de estar en el océano es algo que no tiene comparación” Uriel lleva en alto la consigna de si está dentro del mar y sólo uno de los dos puede salir, el guardavidas se queda hasta el final.

Lilian García Gómez

Ciudad de México, 1991. Estudió en La escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios radiofónicos impresos y digitales desde el periodismo cultural y social. Últimas colaboraciones para la promoción de la cultura mexicana en el exterior.