Alteridad Nacional

¿Militar en Morena te hace menos feminista?

Colaboradores


23 julio, 2021 @ 8:00 am

¿Militar en Morena te hace menos feminista?

Marlen Silva Martínez

@Marlen_silva16

Ni todos los de derecha son conservadores ni todos los de izquierda son progresistas. ¿Cuál es el motivo por el cual no se reconoce el apoyo del partido Morena al feminismo?

Hace unos días se aprobó la despenalización del aborto en el estado de Veracruz, sin embargo, desde un sector del feminismo no se está reconociendo el apoyo del partido Morena. No desacredito la labor de las mujeres en la lucha de que se garanticen nuestros derechos, pero debemos hacerle justicia a la verdad: fue con ayuda del partido Morena que hemos logrado los cambios en el país en este tema. La votación demuestra quiénes y de qué partidos votaron a favor de esta iniciativa. Si bien no todos los votos a favor fueron únicamente del partido Morena –lo cual demuestra lo antes mencionado respecto a que no toda la izquierda es progresista–, queda claro que el voto a favor, en su mayoría, fue de parte de Morena.

La despenalización del aborto en el estado de Veracruz fue una iniciativa que puso en la mesa Mónica Robles Barajas, diputada de Morena, quien mencionó: “El aborto clandestino, que es a lo que orilla una legislación como la que tenemos ahorita en el estado, sí es un problema de salud pública. Penalizarlo no evita que se practique, pero además, lo que sí hace es que se practique en condiciones insalubres y de clandestinidad, donde las mujeres y jóvenes ponen en riesgo su vida”.

Con base en los datos, 24 legisladores de Morena votaron a favor de la interrupción legal del embarazo; 7 del PAN, 1 del PRI y 1 del PES votaron en contra; se contó con una abstención por un diputado del PRI; finalmente, 5 personas de Morena, 6 del PAN, 1 del PRD, 1 del PES y 1 del Partido Verde Ecologista, no votaron.

Hace unos días, en el estado de Hidalgo también se aprobó la ley a favor de la interrupción del embarazo y de la misma forma tuvieron que pasar muchos años de lucha para que este estado, históricamente gobernado por partidos de derecha y actualmente gobernado por Morena, permitiera la ley.

Con todo eso, surge una duda auténticamente legítima y que todas y todos deberíamos hacernos: ¿será que los partidos se cuelgan de las causas? Considero que estos temas son retribuibles y canjeables en términos de votos, sin embargo, es parte de su labor al ser representantes de los ciudadanos, es decir, si estamos en la búsqueda de líderes que nos representen, entonces, ¿cuál es el descontento?

Me parece que si la crítica continúa y pareciera que los representantes no alcanzan a cubrir las necesidades de los ciudadanos, entonces deberíamos comenzar a trabajar para postularnos y pasar de la crítica a la acción, de tal modo que se construya un proyecto con las características que nos parezcan adecuadas y así crezca en sintonía con las demandas de los ciudadanos, con el fin de cubrir la total diversidad del país.

Sin duda, aún falta por trabajar en políticas con perspectiva de género, en temas de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, entre otros temas importantes en materia de derechos humanos, pero vamos poco a poco. No perdamos de vista que el contexto en el que viven muchas personas con pensamientos conservadores hace que los cambios no trasciendan y dichos temas permanezcan inmóviles en el tiempo. Considero que la 4T y el movimiento de Morena es una solución a México en donde los lideres han tenido que ir levantando los pedazos del país que dejaron los pasados representantes.

Debemos ser conscientes de que por primera vez estamos dialogando sobre un tema de feminismo y contra la violencia de género. Si éste no se había tocado era porque los antiguos representantes no estaban interesados en solucionar y atender estas demandas. Otro ejemplo de que las cosas están cambiando es que, el pasado martes, en el Estado de México, el Congreso local aprobó las reformas a su Código Civil para facilitar la rectificación del acta de nacimiento, de tal manera que corresponda con la identidad de género de la persona. Con 60 votos a favor (Morena, PRI, PRD y Verde), 1 en contra (PT), 8 abstenciones (PT), y la ausencia del PAN, el Congreso del Estado de México aprobó la iniciativa de Morena que reconoce la Identidad de Género.

A veces pienso que como feminista me siento atada para dar una opinión, es decir, entre las mismas mujeres feministas no me siento con la libertad para ofrecer un punto de vista. Hace unos días me sentí criticada dentro de un grupo feminista por estar a favor del histórico momento en mi municipio –Chimalhuacán–, ya que por años ha sido gobernado por el PRI y sólo se iban pasando el cargo de los lideres con nombre y apellido. No me da pena, ni mucho menos, decir que comparto algunas ideas con quién será la presidenta municipal, bajo el argumento de decir que se genera un estigma de la persona porque encabeza tal o cual partido

En el caso de que yo me postule como candidata de un partido: ¿eso me hace menos feminista o cambia completamente mis ideales? Antes me causaba miedo pensar qué dirían mis compañeras feministas. Hoy ya no.

Colaboradores

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.