Gato con Lentes Nacional

Red Privada: El primer documental sobre la muerte de Manuel Buendía

Raúl González


raulraulgonzal1

15 julio, 2021 @ 2:29 am

Red Privada: El primer documental sobre la muerte de Manuel Buendía

Hace unas horas Netflix estrenó Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía? El primer documental que indaga, reconstruye y ofrece una interpretación contundente, respecto al asesinato de uno de los periodistas más influyentes del siglo XX.

Dirigido por Manuel Alcalá y narrado por Daniel Giménez Cacho, este trabajo cinematográfico, reúne por primera vez todas las piezas del ajedrez que componen el caso Buendía; políticos, periodistas, analistas políticos, intelectuales, funcionarios, policías e incluso el presunto asesino material, son las voces que hablan, algunas de manera inédita, revelando nombres, datos y acontecimientos cruciales para entender uno de los episodios más inquietantes en la historia reciente de México.

Manuel Buendía Téllez Girón, periodista y escritor del que hemos hablado hace tiempo, cultivó el oficio periodístico de la mano de diferentes medios. Primeramente, como reportero de la nota roja, después, cubriendo noticias de la oficina de la Presidencia de la República, otras veces como comunicador institucional, permanentemente como un profesional de la información. Aunque Red Privada no se sumerge en los detalles de su vida, limitándose a una descripción de su personalidad, sigue de cerca sus pasos en los medios de comunicación, fundamentalmente en la prensa.

La cual le permitió relacionarse con el poder, para posteriormente sumergirse profundamente en él. Y es que Buendía ejerció su trabajo a lo largo del agitado siglo XX, fue testigo de decenas de hechos que marcaron la vida social y política del país. Lo más interesante de todo, es que presenció el ciclo de violencia política en el nuestro país se consumió desde 1968. Visto de esta manera, la represión estudiantil, y en general, a la disidencia política, son el marco en el que podemos entender el contexto en el que se desenvolvió uno de los columnistas más relevantes del siglo pasado.

Imagen: Aquínoticias.mx

Dividido en dos cortes temporales, inicialmente de 1958 a 1964, donde se rastrean los orígenes de Buendía, después de 1964 a 1984, precisando su trayectoria durante sus dos últimas décadas de vida, este documental no deja de recordar el reinado del sistema presidencialista, sus métodos represivos, así como la “complicada” relación entre la prensa y el poder. También es importante destacar lo bien armada que se encuentra la trama que se elabora, ilustrada no solo por los testimonios y las fotografías, sino también por una reconstrucción virtual de su asesinato, y vídeos hasta ahora prácticamente desconocidos, en donde podemos apreciar algunas de las capsulas de opinión que Buendía protagonizó.

Agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), narcotraficantes, líderes de la ultraderecha, caciques, jeques petroleros y políticos corruptos, son solo algunos de los enemigos que Buendía fue ganándose a pulso tras cada columna publicada. Con cada nombre, dato o suceso que fue mostrando, acumuló más y más hombres poderosos que lo pusieron en la mira. Ninguno de ellos impidió que Buendía publicara su columna Red Privada, hasta sus últimos días de existencia.

Entonces, ¿Quién acabó con él? Muy fácil, el poder. No obstante, el poder siempre tiene nombre y apellido, ocupa puestos en muchos ámbitos. Por esta misma razón, la aportación que el documental de Alcalá realiza es invaluable. Con base en una investigación rigurosa, arma el rompecabezas del caso y sentencia claramente: a Buendía lo mató el imperialismo norteamericano, deseoso de erradicar la amenaza comunista, dentro de un entramado de operaciones, en donde la CIA, narcotraficantes, y sus agentes mexicanos, es decir la Dirección Federal de Seguridad (DFS), silenciaron a la única voz que pudo haber revelado la incipiente conexión entre el crimen organizado y el Estado. Ahora cobra sentido porqué Miguel Ángel Granados Chapa, calificó la muerte de su amigo Buendía, como “el primer asesinato de la narcopolítica en México”.

Indudablemente, Red Privada, debe ser reconocido como uno de los primeros esfuerzos por divulgar uno de los crímenes clave para comprender y explicar la escalada de violencia que no para de sangrar a los mexicanos.

Raúl González

Comentócrata, amante de la historia, bibliófilo por vocación, universitario por decisión.