Nacional

Decisión 6 de junio


5 junio, 2021 @ 8:26 am

Decisión 6 de junio

Si el hambre no da votos al partido que gobierna,

la ruta propagandística de la oposición es esa”

Álvaro Delgado

Fernando Martínez (@fernandomtzf)

La continuidad de la 4T y Morena. El regreso del PRIANRD. El liberalismo opositor de Movimiento Ciudadano. La supervivencia de los nuevos partidos. Votar, anular o abstenerse…

Las elecciones más grandes la historia están a punto de concluir. Finalmente termina un proceso marcado por la hostilidad entre el oficialismo morenista y las autoridades electorales, la violencia política y las campañas más huecas y vacías de las que se tiene memoria.

Qué se elige?

En estas elecciones se renovarán: la totalidad de la Cámara de Diputados (500 diputados, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional); 15 gubernaturas (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas); 30 Congresos Locales (a excepción de Coahuila y Quintana Roo); y en 30 entidades se elegirán alcaldías (menos en Durango e Hidalgo).

En las gubernaturas Morena es seguro que gane Baja California, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. El PAN retendrá Querétaro. Además, se espera que haya por lo menos 7 elecciones cerradas: Morena lleva ventaja en Campeche y Sonora; el PAN en Chihuahua; el PRIANRD en Baja California Sur y San Luis Potosí; hay empate técnico en Michoacán entre Morena y Va por México, y en Nuevo León entre PRI-PRD y Movimiento Ciudadano.

por quien votar 2021 6 de junio
Imagen: mexico.as.com

La joya de la corona

Sin embargo, los ojos de todo el país -incluidos los de algunos extranjeros- están en la joya de la corona, la Cámara de Diputados. Quien se quede con el control de ésta, asumirá el control del Congreso entero, independientemente de que Morena conserve la mayoría en el Senado.

Hay dos datos importantes. Primero, desde 1997 ningún partido había obtenido la mayoría absoluta. Es importante mencionar que, en 2018, Morena no la obtuvo por los distritos uninominales sino por la representación proporcional y algunos legisladores que se escindieron de sus grupos parlamentarios para incorporarse al partido del presidente.

Segundo, también desde 1997, ningún partido que haya tenido una votación favorecedora en las elecciones presidenciales la ha podido refrendar en las intermedias. Por lo general, en estas elecciones el partido en el gobierno suele perder votos y fuerza en el Congreso.

El PRI perdió la mayoría absoluta en 1997 a mitad del sexenio de Ernesto Zedillo. En 2003 y 2009, Fox y Calderón perdieron curules frente al PRI. En 2015 la historia fue un tanto distinta, si bien la votación del PRI disminuyó, su coalición logró mantener mayoría en la Cámara, aunque no absoluta.

Cómo votaré yo

En mi municipio, el pésimo trabajo del alcalde (de Morena) no le permitió acceder a la reelección. Aún así, la propuesta de Morena+PT+PANAL es la única que le puede hacer frente al PRI que quiere volver y a un candidato independiente que no termina de desligarse de éste. Votaré por el PT, porque, como mexiquense, creo que sólo una amplia alianza puede frenar al PRI y el Partido del Trabajo que siempre ha sido un aliado de la izquerda. Es necesario que conserve el registro.

Para el caso del Congreso local, mi diputado sí busca la reelección. A pesar de que no hizo trabajo territorial, por lo menos en mi municipio, le refrendaré mi apoyo porque es la única forma en que se le puede hacer contrapeso a Alfredo del Mazo. De nuevo es una elección por la coalición Morena+PT+PANAL.

Quizá el caso federal sea el más simple. Con la proliferación de los nuevos partidos tengo hasta 10 opciones para elegir dado que ninguno decidió ir en coalición. Mi elección es sencilla: Morena. Mi diputada no regresó después de la campaña de 2018 mas que a eventos oficiales. No voto por ella porque quiera sino porque creo que es la única manera de que el proyecto del presidente no se venga abajo.

En el pronunciamiento colectivo “Necesario refrendar la mayoría en el Legislativo”, firmado por integrantes de esta misma revista (Consideraciones), se expresa con claridad que la única razón por la que la derecha mexicana quiere volver al poder es porque no quieren permitir el desmantelamiento del modelo socioeconómico de brutal desigualdad que generaron a lo largo de todo el tiempo que estuvieron en el poder.

Cómo votar

Ciertamente no lo sé. Cada uno sabe si su alcalde o diputado -en busca de reelección- cumplió con sus propuestas de campaña, si hizo trabajo territorial, si regresó a sus colonias una vez llegando al puesto. Solo el contexto personal puede ayudar a definir preferencias.

Está demostrado que la pandemia por el Covid-19 no afectó la participación electoral en Coahuila e Hidalgo el año pasado. ¿Podemos esperar algo similar este 2021? Los datos duros demuestran que la participación electoral baja en elecciones intermedias en comparación con las presidenciales. ¿Se podrán obtener niveles menores que en 2015 o similares a los de 2018?

Votar por determinado candidato o partido político es válido. Votar por un candidato no registrado es válido. Anular el voto o dejarlo en blanco -que de preferencia no hagan esto, para evitar que alguien use indebidamente esa boleta- es válido. Abstenerse de votar igualmente es válido.

No solo la Cámara de Diputados está en juego, lo están el Congreso de la Unión y el país entero también. Abrirle paso a Va por México es abrir camino para que en verdad haya un gobierno dividido. No como pasó con Fox o Calderón donde simplemente tuvieron que pactar con el PRI para sacar adelante sus proyectos.

De ese tamaño es la decisión que tomaremos este domingo. La continuidad o no de la 4T y un proyecto de nación que no acaba de cristalizarse. El regreso o no de las viejas formas de hacer política a través del PRIANRD. Una oferta progresista o de derecha según le convenga a Movimiento Ciudadano.

¿Quieren tener menos partidos? No voten por el Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FxM). Incluso si no votan por el PRD puede perder el registro. Las encuestas indican que los tres primeros no lograrían conservar el registro. Es la oportunidad perfecta para extirpar al sol azteca. Un partido que pierde el registro no puede acceder a diputaciones de representación proporcional.

La sucesión presidencial de 2024 oficialmente comienza el lunes 7 de junio. ¿Quién comenzará con ventaja? Estamos en el momento idóneo para mandar al basurero de la historia al PRI, PAN y PRD al mismo tiempo. La moneda está en el aire. No me queda mas que invitarlos a votar.

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.