Nacional

Sí voy “carnal”, pero no con ustedes, los evasores fiscales

Avatar


unogermango

27 mayo, 2021 @ 6:51 am

Sí voy “carnal”, pero no con ustedes, los evasores fiscales

Sr. Eduardo Caccia

Editorialista del Grupo Reforma

Te escribo a ti, sí, tú, que eres parte de una empresa en la que alguien llamado Manuel Camacho Solís decidió arriesgar el dinero de los mexicanos y les regaló el terreno donde se instalaron. No sólo eso, el gobierno rescató a su empresa y nos deben, a quienes nos ganamos el chivo cada semana y nos rompemos la madre detrás de una máquina, 150 millones de dólares con los cuáles resolvimos sus pésimas finanzas.

A ti, quien imagina nuestra cotidianidad como una película de Pedro Infante. No, señor, no decimos derecha la flecha al pecho, ni somos Chachita o El Camellín. Se supone que un “editorialista” ostentaría una cultura mínima, pero es evidente que en su empresa contratan charlatanes. Y no le decimos mi buen a los amigos. No hablamos así por una razón muy básica: ya no estamos en una primaria en los años ochenta. ¿Qué sigue en su catálogo de frases infantiles de barrio? “¿Neta neta, patineta?” “¿No oigo no oigo soy de palo?” Si su modelo etnográfico es El Vítor, el personaje televisivo, podemos entender, entonces, la calidad de su medio de comunicación.

El tristemente célebre texto de “El cachas”.

A lo que voy. Ya vienen las elecciones el mero día 6 de junio. Es un día muy importante para México, especialmente para ti y tus miserables amistades, porque están a punto de seguir perdiendo poder político. Te lo explico y te la pinto muy clarito: no puedes pedirme que crea en ti y en los empresarios multimillonarios. Ni te creo ni me conmueves. Mi sueldo semanal me hace dudar de tus intenciones. ¿Me pides que confíe en tus palabras cuando, durante décadas, evitaste pagarme a mí, a mis padres, a mis hermanos y amigos, sueldos dignos? ¿Sabes que la jefecita de mi amigo trabajó, hasta muy avanzada edad, sin prestaciones laborales? ¿Sabes cuánto le pagaron en su jubilación? ¡Exacto! ¡Nada, porque no tuvo jubilación! ¿Te lo digo más cabrón? Va.

Te lo voy a decir, pero no se lo cuentes a nadie, o ve y cuéntalo, es irrelevante, porque entre ustedes y nosotros sólo hay un acuerdo financiero: mi fuerza de trabajo a cambio de una paga muy jodida. Es decir, no somos amigos. Quiero decirte que, en tus parrafadas sobre las medicinas, los impuestos y los migrantes, te comportas como un embustero. Media familia mía vive en Estados Unidos porque se fue del pueblo a buscar trabajo. ¿Quieres hacerme creer que es responsabilidad de este presidente la migración ocasionada por la pobreza?

Por otro lado, tus queridos amigos “empresarios” resultaron no ser tan buenos para los negocios, porque sin el dinero de los gobiernos, llevan sus empresas hacia el fracaso. Las farmacéuticas, por ejemplo, son sinónimo de corrupción y pusieron en peligro a miles de familias al encarecer sus productos; quisieron extorsionar al gobierno y obligarlo a comprarles medicamentos a sobreprecio, pero no lo lograron y ahora están muy enojados. ¿Crees que lo hemos olvidado?

 

¿Quieres otra? Dices, con cinismo, que los diputados viven del dinero que paga tu patrón con los impuestos de la empresa. ¿Cuáles impuestos? Si algo caracteriza a tu clase, es la evasión fiscal. El presidente, ese que, según dices, ha espantado el dinero de México, los obligó a pagar impuestos. ¿Y cómo sabemos que debían carretadas de dinero a la Hacienda pública? ¡Porque lo pagaron! Por eso ahora lloriquean, porque los obligaron a pagar lo que debían. Cualquier empresa está con madre si no paga impuestos.

Por eso no somos amigos, porque representas a una clase empresarial corrompida y explotadora. Sí, tú Eduardo Caccia. Esta misiva es para ti y tus amiguitos vividores, como esos que, felices, retuitearon tus sandeces. No todos los empresarios de México, porque hay de todo, como en botica, unos buena onda, muchos más son ojetes, como tú. Así que no me digas valedor o compa, ni hables de mis hijos o mi jefecita. No soy tu carnal.

¿Quieren mi voto? Para empezar, no me mientas. Tengo información suficiente sobre la realidad. No me trates como idiota. Si sólo me informara con Reforma, quizá no podría diferenciar tus mentiras de la realidad. Es más, tu periódico se ha encargado de hacernos pensar en él como un medio para una clase “letrada”, a la cual no correspondo. Reforma no es para mí, si lo fuera, habrías escrito esas palabras para mí, no hubieras mandado al “patrón” a decírmelas.

Nunca has pensado en mis necesidades, pero te atreves a pedir mi voto. ¿Sabías que en una empresa de tus amiguitos me contrataban cada tres meses para evitar que acumulara antigüedad? ¿Sabías que gracias a tus amiguitos empresarios y políticos la comida subía y subía, mientras el salario se estancaba durante años? ¿Sabías que, a pesar de tener estudios, sólo se podía aspirar a tener empleos mal pagados porque así lo decidieron las cúpulas empresariales? ¿Sabías que el gobierno no les cobraba impuestos a ustedes, los más ricos, pero a los pobres sí? Creo que quienes están en contra de nosotros y nuestros hijos son ustedes. O mejor dicho, tú, Eduardo “El Cachas” Caccia, estás en contra de la clase trabajadora.

No somos amigos, Cachas. Aunque tu autoapodo tenga sonoridad, es ridículo. Nadie en la calle se pone su propio apodo. Gracias a tu foto, se me ocurren varios, pero no puedo decirlos porque NO SOMOS AMIGOS. En el barrio, el “carnalito”, “compa” o “valedor”, es una categoría ganada, no una fórmula amistosa. La familiaridad es necesaria para hablarnos sin formalismos. El barrio de tu imaginario no existe y, por tanto, no nos hables con esa displicencia. No lo hagas. No eres bienvenido en esta clase social que tanto desprecias.

Por último, quiero preguntarte: ¿me estás amenazando? ¿Qué es eso de tu voto va a decidir si tus hijos van a tener chamba cuando crezcan? Porque de ser así, debes saber que en el barrio, cuando nos “cantan el tiro”, nos lo tomamos muy en serio. No la chifles que es cantada, Cachas. De todo tu ridículo inventario de frases de barrio, debiste pensar en aquellas que sonaran a amenaza; debiste ponderar la relación social sobre la lingüística. Entonces, Cachas, ten cuidado, porque somos muy susceptibles a la intimidación. Y si estás condicionando mi voto, entonces podrás verme, vernos, realmente encabronados. Y toda esa jerga grotesca que usas se apagará ante una andanada de palabras y frases absolutamente reales, con las cuáles sentirás la contundencia del lenguaje del barrio.

Sin más por el momento, me despido con una poderosa frase verdadera y honesta: ¡huevos, pinche payaso!

Avatar

Editor de contenidos en la Revista Consideraciones. Profesor de la UNAM y estudioso del comportamiento de los gatos. El lenguaje lo es todo.

23 comentarios
  1. Avatar

    Martín Godínez Piña

    Cuánta verdad, absolutamente de acuedo en todo lo que escribes el proble es que seguimos igual, el país esta sumido en la violencia, en la inseguridades, en el desempleo, en la pobreza y en la pobreza extrema, 10 millones más de pobres en estos dos últimos años, entonces donde está el cambio prometido...???

    • Avatar

      Guillermo Mendoza

      No hay peor ciego que el que no quiere ver, tu pedo.

    • Avatar

      Jose Trinidad Velasco Preciado

      no hay mas ciego que el que no quiere ver

    • Avatar

      Alejandro Cruzado

      En 2 años quieres que el nuevo gobierno cambie lo que tu y los de tu estirpe acabaron durante más de 80 años, que IGNORANTE ERES

    • Avatar

      jorge

      este no esta ciego, esta obtuso.

  2. Avatar

    Martín Godínez Piña

    Cuánta verdad, absolutamente de acuerdo en todo lo que escribes German, el problema es que seguimos igual, el país está sumido en la violencia, en la inseguridad, en el desempleo, en la desigualdad, en la pobreza, en la pobreza extrema, 10 millones más de pobres en estos dos últimos años, entonces en donde está el cambio prometido....???. Excelente tarde.

    • Avatar

      Daniel Cedillo

      En verdad no ves el cambio?.. Poco más de dos años del nuevo Gobierno y pretendes que la inseguridad, la violencia y la pobreza ya estén suprimidas?... Eso es justamente lo que quieren los privilegiados que pensemos los que consideran sus vasallos. Que cerremos los ojos para todos los avances positivos.

  3. Avatar

    Ignacio

    Yo tampoco voy con los evasores, con los explotadores, con los mentirosos, con los del Fobaproa. No estoy sino con la clase trabajadora, nada más. Los trabajadores son los que hacen el capital, no los patrones.

  4. Avatar

    Fernando Garces Rodríguez

    Caray sr godinez, en que país a vivido y vive aún?? Que lee usted para aseverar esa tontera de que en 3 años hayas de 10 millones de pobres,, ACASO PIENSA USTED QUE LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS ACTUALMENTE, SON DE GENERACIÓN ESPONTÁNEA, AL ENTRAR ANDRÉS MANUEL?? POR FAVOR sr no sea usted tan ignorante e inculto, estudie las causas y efectos de los sexenios anteriores, y no repita necedades, que solo demuestran su grandisimo grado de IGNORANCIA.

  5. Avatar

    MIGUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

    Bernardo, excelente artículo, una fina réplica a la vacilada de escrito publicado por el diario Reforma. Omito el nombre de quien se prestó a redactarlo porque no estoy de acuerdo al mensaje, al vocabulario, a lo ridículo del lenguaje. Los obreros tienen aspiraciones, conciencia de la realidad social actual. Empresarios y personajes políticos de la derecha ahora se dan cuenta que ahí está la clase trabajadora, que existe, que vive, que viaja en el metro. Bernardo, reitero mi reconocimiento por tu artículo.

  6. Avatar

    Felipe Zapata

    Cierto, pero ahora se la pelan. Ya nos son dueños absolutos de la "verdad" esa verdad que querían meternos a base de bombardeos mediáticos que pagaban con el dinero del gobierno (nuestros impuestos).

  7. Avatar

    Eugenio Luciano

    Exelente respuesta a esta bola de cb....ones!

  8. Avatar

    Josue

    Excelente replica German… cuanta verdad tienes al decir "a pesar de tener estudios, sólo se podía aspirar a tener empleos mal pagados porque así lo decidieron las cúpulas empresariales". En lo personal provengo del barrio y tuve que migrar, porque aun teniendo 3 postdoctorados en instituciones britanicas, esa oligarquia me pinta "cremas". Suscribo tus palabras: Si voy, pero nunca con esa oligarquia corrupta

  9. Avatar

    Iván

    Excelente réplica. Espero que todos aquellos para quienes supuestamente fue dirigido este "Vas Carnal" vayan a votar y les den una madrisa más grande queblande 2018 en las urnas y que jamás regresen los parásitos que habían estado con anterioridad. En mi caso, está vez apoyaré a todos los aspirantes por Morena, sólo por ayudar a que AMLO alcance a hacer los cambios que considere que el país requiere.ñ, sin embargo, cuando él ya no esté, si haré una depuración de aquellos que sean candidatos basura, independientemente del partido al que pertenezcan. Y en definitiva, no más PRI o más PAN...

  10. Avatar

    Trotabarrios

    Gracias y felicitaciones por una redacción tan clara

  11. Avatar

    Gonzalo Loza Vazquez

    Excelente respuesta, excelente, a ese clasista imbécil, que cree en su estereotipo ridículo y ofensivo a la vez. Mis respetos Señor Germán Bernardo, les diste una respuesta contundente a esa casta de ignorantes fachos y clasistas. Ojalá y mi mensaje hacia ti Germán, te llegu, tú si mi Carnal.

  12. Avatar

    JOSE ARTURO ESPINOZA

    EXCELENTE GERMÁN, TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, Y SU FALSA CREENCIA DE UNA CLASE OBRERA SOMETIDA ALCOHOLICA E INCULTA, AHÍ NOS VEMOS EL 6 DE JUNIO, VOTO MASIVO POR YA SABES QUIEN

  13. Avatar

    Gonzalo Loza Vazquez

    Excelente respuesta, excelente, Señor Germán Bernardo, de gran calidad intelectual que el ridículo e imbécil autoapodado el "Cachas" va a ser muy difícil que entienda, pues su ofensivo y patológico clasismo no les permite a esa casta de explotadores y fachos comprenderlo, felicitaciones Señor Germán, tú si mi Carnal.

  14. Avatar

    jorge

    coincido: ¡Huevos piches payasos! claudio xoconostle, gustavo de agujeros, reforma, economist, televisa,salinas pliego, brozo, loret, fernandez menendez, etc. etc. etc.

  15. Avatar

    Silverio Sandoval

    Muy buenas tardes mi más profundo respetó DON GERMÁN sí cómo lo escribo con todo en mayusculas por la gran facilidad de con pocas palabras redactar tantas verdades lástima qué tantos co ciudadanos letrados ó analfabetas no tengamos memoria y mucho menos capacidad dé raciocinio al dejarse influenciar qué toda la situación qué estamos enfrentando á sido gracias al único presidente realmente electo dé toda la historia dé nuestro vapuleado pero bien querido México acaso él 30 dé Noviembre dé 2018 éramos un paraíso lástima insisto no tengamos memoria de lo vivido mucho menos de nuestra historia les sugiero se tomen la molestia dé consultar los tratados dé Gpe y bucarelli con la esperanza su seguera no sea tanta con con todo y éso nos sigamos arrastrando á los pies dé quien tanto nos á pisoteado por tanto yo si plena y totalmente GRACIAS SEÑOR Presidente AMLO adelante no está sólo cuenta conmigo entregué un paquete de propuestas dé apoyó á su gestion en Palacio Nacional él día 8 dé diciembre dé 2018 desgraciadamente sé vino la pandemia y ya no tuve respuesta

  16. Avatar

    Eva Vázquez

    Excelente artículo Germán

  17. Avatar

    Silverio Sandoval

    Con él permiso dé Uds disculpen nuevamente con otro comentario trataré ser breve con todo él deseo dé llevar una poquita dé LUZ á tantos conacionales qué siguen en la oscuridad en los medios dé comunicación entre mayo y junio sé público sería privatizado él sector salud específicamente él IMSS el cuál previa y estratégica y maliciosamente ya había sido ampliamente desrestigiado por lo cuál la población derechohabiente estaba dé acuerdo en ése momento se informaba había un desempleo dé 17% nadie se detuvo á analizar qué pasaría al privatizar sencillo miles por no decir millones dé jubilados serian despojados dé su poca ó mucha pensión pues ya no habria a quien cobrarles, por tanto tendrian qué sumarse á la fuerza dé trabajó en automático aumentar el % dé desempleo y con ello seguro una revuelta social. 2do privatizar él agua sucedió lo mismo nadie reacciono al respecto ignoraban el impacto pues él suministro sería exclusivamente dé 50 litros dé agua por persona, 3ro la iniciativa dé la vivienda sin plusvalía misma qué si no me equivocó ya había sido avalada por la cámara dé diputados al menos si era dé su conocimiento digerida cuál era objetivo ejemplo yo compré una casa en 100 mil pesos á la vuelta del tiempo la vendo con él deseó dé comprar algo mejor ó simplemente cambiar dé residencia en ése momento tiene un valor dé 500 mil cómo todo sé hace fiscalmente á través dé notario en él momento qué sé entrega él montó yo espero ésos 500 mil ó sorpresa sólo me entregan los 100 qué me costó él restó para él gobierno argumentado la plus valía era por las obras públicas qué él realizó( con dinero del pueblo vía impuestos ) entonces qué podría yo comprar mejor con dichos 100 mil ahí sé los dejó de tarea

  18. Avatar

    Pablo

    Excelente! Que entiendan los empresarios que no somos iguales, que jamás han volteado a ver nuestras necesidades y mucho menos a apoyarnos con soluciones; que entiendan que más que amigos y más que cuates, son un segmento social que se ha encargado de mantenernos en una cárcel social, sin grandes aspiraciones y con una vida mediana, que han sido verdugos y jueces antes que carnales.

Comentarios cerrados.

Deja un comentario