Nacional

Inicio de labores presenciales en la UNAM


consideratum

12 mayo, 2021 @ 9:53 am

Inicio de labores presenciales en la UNAM

A partir del lunes 10 de mayo de 2021, la Ciudad de México pasó al semáforo epidemiológico amarillo, lo que significa el inicio del regreso progresivo a las labores administrativas presenciales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el día 24 de mayo del presente año; esto con base en el convenio firmado entre la UNAM y el Sindicato de la UNAM (STUNAM) de fecha del  14 de agosto de 2020, donde se establece que el inicio progresivo será 10 días hábiles posteriores al ingreso del semáforo amarillo, pero ¿Cómo será el regreso, quiénes y cuántos son los que tendrán que incorporarse a las labores presenciales administrativas?

¿Quiénes regresan primero?

No regresarán a laborar todos los trabajadores administrativos para el 24 de mayo, pues las trabajadoras que tengan hijos menores de 13 años quedan exentas hasta el semáforo verde. También están exentos en la primera etapa del regreso, los trabajadores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, con discapacidad, o con enfermedades crónicas no transmisibles (personas con hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca), o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.

La unidad administrativa de cada una de las dependencias, será la encargada de recopilar esa información, en coordinación con las delegaciones sindicales. Para la elaboración del padrón de los trabajadores con alguna enfermedad antes mencionadas, se tendrá que presentar un dictamen médico del ISSSTE.

retorno labores unam quienes como
Imagen: Mauricio Juárez Servín

¿Cómo será el regreso?

Se establecerán modalidades para la asistencia, lo que quiere decir, horarios de trabajo escalonado, días alternados de trabajo y rotación de trabajadores para evitar aglomeraciones. El aforo promedio para el primer bloque que regresa a laborar será un aforo del 30%, pero eso dependerá del espacio y actividades, por lo que puede variar entre un 20% hasta un 40%, según las condiciones de trabajo.

Debe haber una sanitización previa al regreso, realizada por empresas certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)*, así como una distribución de los espacios de trabajo que garanticen la sana distancia (1.8 metros entre cada trabajador y terceras personas). En caso de que no se pueda garantizar esta distancia, se colocarán barreras físicas o mamparas adecuadas y seguras, procurando una ventilación dentro de las instalaciones.

Los trabajadores de intendencia realizarán un labor de limpieza profunda previo al regreso, con base en las cláusulas 15, 29 y 65 del CCT.

Donde no sea posible la sana distancia, se optará por horarios escalonados y rotativos de forma equitativa. Acordados de forma bilateral entre las administraciones y las delegaciones sindicales. Se instalarán filtros de seguridad sanitaria en los accesos.

Horarios de entrada y salida

Habrá un horario temporal (hasta el semáforo verde) flexible y organizado para checar la entrada y salida del trabajo, sin reducción de la jornada laboral y al mismo tiempo, sin afectación en las prestaciones y bono de Calidad y Eficiencia.

Se deben evitar las visitas de externos en la medida de lo posible.

Los casos específicos en cada dependencia

Es muy importante aclarar que el convenio del retorno progresivo a las labores presenciales, así como los lineamientos para el retorno seguro, están planteados en lo general, por lo que las particularidades se tendrán que negociar y resolver según cada sede, producto de la negociación entre las delegaciones sindicales y administraciones locales de cada dependencia, ya que no es lo mismo un Instituto que una Facultad, en términos de población y espacio.

La UNAM debe proveer el equipo de protección personal a los trabajadores, el cual será, según lo acordado entre las administraciones y las comisiones de seguridad y salud en el trabajo de cada dependencia.

Marco jurídico con el que se establece el retorno progresivo a las labores administrativas en la UNAM

El convenio firmado el 14 de agosto, tiene un marco legal de los gobiernos Federal y local de la CDMX, así como los lineamientos aprobados por el Consejo Universitario de la UNAM, que a continuación se presentan para su consulta:

Convenio para el retorno seguro a las labores del personal administrativo

Decreto de la Secretaría de Salud del 24 de marzo de 2020

Decreto de la Secretaría de Salud del 31 de marzo de 2020

Lineamientos para el regreso a las actividades de la Comisión de Seguridad del CU

 

Texto relacionado: Aprueba UNAM lineamientos para el regreso a labores

 

* Estas empresas deberán capacitar a los trabajadores para que posteriormente sean ellos quienes realicen la sanitización de las instalaciones universitarias.

Vivimos tiempos de incertidumbre

A partir de marzo de 2020, cuando empezó la emergencia sanitaria en México, y desde noviembre de 2019 en el mundo, lo que ha prevalecido es la zozobra. Desde entonces vivimos tiempos de incertidumbre, y tenemos que aprender a aceptarlo, por lo menos de aquí a que las sociedades humanas logran superar esta crisis. Pero esta condición no debe impedirnos retomar, para defender la vida de todas y todos.

Artículos realizados por la mesa de redacción de la Revista Consideraciones.