Gato con Lentes

“Mamita querida”

Ruth Dávila


mirfriden

9 mayo, 2021 @ 10:11 pm

“Mamita querida”

Las industrias culturales, desde siempre o más bien desde que existen, nos han vendido una imagen ‘ideal’ de las madres, de lo que hacen las mamás y cómo lo hacen. Películas, programas de televisión, pero sobre todo la publicidad han construido ese imaginario de la madre ideal: amorosa, abnegada, entregada, afable, siempre dispuesta, cuidadora.

Esta concepción se asocia, por supuesto, con los roles de género impuestos social y culturalmente. Por ejemplo, en los años de la posguerra se presentaba un modelo de madre ideal cuidando la casa, haciendo labores del hogar y deseando tener todos los nuevos aparatos domésticos disponibles en el mercado. Pero también se presentaba siempre bella, arreglada, perfecta, una visión que podemos encontrar no sólo en afiches publicitarios de la época, sino también en la película The stepford wives basada en la novela de Ira Levin que fue llevada al cine en 1975 y en 2004. Esta película más bien es una crítica a esa idealización, pero que ilustra muy bien el ideal al que hago referencia.

Imagen: housewives-cleaning-family

Actualmente la publicidad ha modificado la representación de la ‘madre ideal’. Hoy vemos mujeres multiusos, capaces de tener la casa impecable, cuidar a las hijas e hijos, preparar la comida, atender al marido, etc., y estar bella, sonriente, esbelta y empoderada, porque además trabaja fuera de casa. Esta imagen proyecta la idealización de las mujeres que no nada más trabajan fuera de casa, sino también en el hogar. Hay que estar conforme a los tiempos.

Sin embargo, creo que también es importante hacer mención de obras literarias y cinematográficas que desmontan el ‘ideal materno’ y la idealización de la maternidad, al mostrar un rostro completamente humano y no fetichizado de la relación madre-hijo y desmontando los arquetipos más idealizados de las madres y de la maternidad. Sólo mencionaré un par de ellas, pues son las que he visto y además son bastante actuales, pueden encontrar las películas de referencia en Netflix, aunque claro, no son las únicas. 

Cabe mencionar que la representación no fetichizada de la maternidad y de la relación madre-hijo se aproxima a la realidad que a veces nos cuesta ver y comprender. A entender que esa relación es dialéctica y por tanto no exenta de conflicto, puesto que está dada a partir del contexto socio-histórico de cada persona, en este caso las mujeres que son madres y ejercen la maternidad a partir de su realidad histórica, social, cultural, económica y como individuas, a partir también de aspectos psíquicos, en los que no abundaré porque no soy experta en ese tema. 

La crítica al mito del amor materno en el cine

Una obra que aborda el tema de la maternidad y desmonta de manera magistral el mito del amor materno es “El quinto hijo” de la escritora británica Doris Lessing. Una mujer anhela el nacimiento de cada uno de sus hijos, vive por y para su esposo y familia. Un día descubre que está embarazada, que viene en camino su quinto hijo, pero no es un embarazo como todos los que ha tenido, siempre está cansada, exhausta, triste, no se siente agusto como en sus anteriores embarazos. Algo no está bien. A partir del nacimiento del quinto hijo Lessing ahonda en la relación real y no idealizada entre esta madre y su hijo, presenta una metáfora en la que desmitifica el ideal de la maternidad y el arquetipo de la madre perfecta, amorosa y entregada.

Mother

Hace unos meses escribí para Revista Consideraciones una reseña sobre la película japonesa Mother de Tatsushi Ōmori (2020), historia que muestra la vida de una mujer cuya existencia está completamente trastocada al no tener trabajo, vivir relaciones de pareja abusivas, tener un hijo al cual sostener y quedar embarazada de quien será su segunda hija. Esta condición de completo desahucio la lleva a tomar decisiones equivocadas como peligrosas, no sólo para ella, sino también para su propio hijo, al que convence de cometer actos criminales y sumamente violentos. Es difícil comprender este tipo de amor y entrega de un hijo que busca el amor y reconocimiento de una madre violenta y ausente en todos los sentidos. Una vez más se desmonta aquí la idealización de la madre abnegada, entregada y amorosa por definición, que la publicidad y las telenovelas nos han querido vender.

Run

Una última película que recomiendo, sobre todo por la actuación de Sarah Poulson, es “Run” de Aneesh Chaganty (2020). Es una película que muestra más bien los aspecto psíquicos de una mujer obsesionada con la maternidad luego de perder a su propia hija. Durante el desarrollo de la trama se van revelando estas obsesiones encubiertas por un halo de ‘amor’ y ‘entrega’ desinteresada hacia una hija con discapacidad. Aquí se muestra, por ejemplo, más allá de las obsesiones, la gran necesidad de ser necesitada, de tener alguien que depende de ella y por tanto es conveniente tener siempre enferma a la hija y alejada del mundo exterior.

Por una maternidad más realista

Así, vemos que más allá de la publicidad y las construcciones fetichizadas de la maternidad y la mujer-madre, también podemos encontrar en la literatura y en la cinematografía, imágenes menos idealizadas y más reales de mujeres que ejercen la maternidad desde una desmitificación del amor materno que supone sumisión, entrega y sacrificio. No olvidar, por ejemplo, a la madre de Norman Bates en Psicosis y tantas otras. Además… no olvidar en este día a las madres reales que diariamente salen a trabajar porque son jefas de familia, a las que estudian, trabajan y cuidan solas a sus hijas o hijos, a las que tienen que hacer trabajos tan pesados que apenas tienen tiempo para desarrollarse en otras áreas de su vida que les aporten otro significado a su existencia, no olvidemos a las madres que, mientras escribo estas líneas, están buscando a sus hijas e hijos desaparecidos. No las olvidemos. Esto también hay que pensarlo y repensarlo en el día de las madres. 

 

Ruth Dávila

Doctora en ciencias políticas y sociales por la UNAM, comunicóloga y periodista de formación. Temas de interés: teoría crítica, marxismo, feminismo, mass media, industrias culturales, ideologías. Me apasiona la política, leer y una buena plática.

Un comentario
  1. Avatar

    jesús.

    Excelente artículo. Felicidades.

Comentarios cerrados.

Deja un comentario