Alteridad Vision(es)

Indómitas de la lente

14 abril, 2021
Lilian García Gómez


14 abril, 2021 @ 7:14 pm

Indómitas de la lente

Desde hace años las mujeres hemos jugado un papel importante en la sociedad, hemos modificado la ley para que se haga realmente justicia, hemos alzado la voz para tener acceso a las mismas oportunidades que durante décadas han sido privilegio de los hombres. Sin embargo, la lucha aún no termina y cada una de nosotras se manifiesta a través de distintas formas y una de ellas es la fotografía.

Y aunque la manera de manifestarse y exigir que se visibilice la situación de las mujeres en la actualidad ha sido criticada y en la mayoría de ocasiones censurada,  hoy en  día se dan lugar fotógrafas cien por ciento mexicanas que a través de la lente reflejan el poder femenino en múltiples situaciones desde el simple hecho de caminar por la calle tranquilamente  hasta protestar derribando todo a su paso.

Yaz Rivera

“Desde el amor -pues yo encuentro en las artes visuales mas que nada en la fotografía y de pronto en el video- mi motivo para realizar todas estas narrativas..” Ella es Yaz Rivera quien destaca en las artes visuales como fotógrafa, retratista, documentalista , quien con 38 años ha logrado transformar el ideal tradicional de una mujer: sus fotografías son la realidad de un México vivo, hecho de y para las mujeres, captando así la fortaleza y vulnerabilidad de una sociedad fracturada inestable pero sublime.

feminismo fotógrafas
Imagen: Yaz Rivera

“Toda la vida he sido feminista, desde muy pequeña nos decían que éramos rebeldes…siempre preguntábamos ¿por qué? ¿cómo? no nos dejábamos.  contestar a los maestros ¿por qué? Hasta hace apenas dos años que me metí de lleno es esto del feminismo y fue darme cuenta que yo no estaba loca, que yo no era la que estaba mal sino que sí tenía un nombre y tenía una causa,  y entonces desde hace dos años estoy en pie de lucha en el feminismo y en los Derechos Humanos”

Yaz me compartió que como referente tiene a Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana que con cactus e iguanas logró destacarse en México y en el extranjero, ganando múltiples premios. “Me dejó marcada y dije ¿cómo le hace esta mujer para estar en estos lugares? Yo me acuerdo que vi esa clásica fotografía de las iguanas… siempre me cuestioné ¿están vivas? ..y de ahí me persiguió esa fotografía…”

Yaz es una mujer que prefiere documentar, prefiere dar voz a cada historia con el tiempo y detalle que se requiera, trabajando muy cerca con personas que necesitan reclamar justicia, dando una mirada más humana, más real y sobre todo más feminista.

Shashenka Gutierrez

Por otro lado, tenemos a Shashenka Gutierrez fotoperiodista, amante de las plantas,  con dos perros: así es como ella se describe en su perfil de instagram. Ella trabaja para EFE_Noticias con 12 años en dicho medio. “Yo veía las fotos de los compañeros, me impresionó mucho el día del levantamiento zapatista, de esta banda que salía encapuchada y armada, y yo decía <<algún día quiero estar ahí>> pero hasta ahí quedó”

feminismo fotógrafas
Imagen: Shashenka Gutierrez

Shashenka ha cubierto las protestas sociales a favor de los derechos de las mujeres desde sus inicios en la Ciudad de México, y nos comenta que el movimiento feminista no es lo que es ahora y que ha cobrado muchísima fuerza al pasar de los años. “Antes eran mujeres mayores que salían a marchar y ahora salen niñas muy chiquitas, ahora ves marchas multitudinarias, ves el morado, el verde…han cambiado las formas de manifestarse. Las jóvenes nos dicen, hemos bailado, hemos hecho performance, nos hemos caracterizado. Se han hecho huelgas de hambre  pero nos nos han hecho caso, hasta convertirnos  en lo que nos hemos convertido ahora, que son estas manifestaciones donde ya hay toda esta acción directa, enfrentamientos con la policía y creo que con esto muchos nos han volteado a ver …” continua.

Indómitas de la lente

Como Yaz Rivera y Shashenka  Gutiérrez la fotgrafía cobra vida y nos remonta a momentos que están cambiando en la sociedad mexicana, contando historias de las que no nos percatamos, situaciones de mujeres que no son muy diferentes a las que mi madre, hermanas, amigas, o yo, hemos padecido.

En su andar ellas son quienes retratan la ola morada de nuestros días, las que han venido a pintar la ciudad y otros estados, ellas documentan la historia de alguna mujer cuya historia quisiéramos  “entronizarla como a tantas mujeres que hacen la historia de mi país: México, y que México no sólo no acoge sino que ni siquiera reconoce”,  como escribe Elena Poniatowska en su libro Las indómitas.

La fotografía, ese dibujo de la luz, luz que emanamos todas y cada una de nosotras al deconstruirnos en el amor y la fortaleza del arte.

Lilian García Gómez

Ciudad de México, 1991. Estudió en La escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios radiofónicos impresos y digitales desde el periodismo cultural y social. Últimas colaboraciones para la promoción de la cultura mexicana en el exterior.