100 años de Jesús Reyes Heroles
“En política, la forma es fondo”
Jesús Reyes Heroles
Fernando Martínez Flores (@fernandomtzf)
El pasado 3 de abril se cumplieron 100 años del nacimiento de uno de los políticos e intelectuales más respetados de toda la clase política mexicana: Jesús Reyes Heroles.
La huella del político
Después de graduarse con honores como abogado de la UNAM en 1944, se convirtió en asesor, primero de la Secretaría del Trabajo en el sexenio de Ávila Camacho, y más tarde de la Presidencia de la República ya con Ruíz Cortines.
Da sus primeros pasos en la política nacional cuando es electo diputado federal por Veracruz de 1961-1964. Posteriormente, Díaz Ordaz lo convierte en Director de PEMEX, cargo que ostenta todo el sexenio (1964-1970). Luego, con Echeverría, lo hacen Presidente del PRI de 1972-1975 y terminando el encargo el presidente lo nombra Director del IMSS de 1975-1976.
La llegada de López Portillo a la Presidencia lo catapulta a la Secretaría de Gobernación (1976-1979), sin embargo, deja el puesto para disfrutar de sus últimos años de vida. Regresa a la vida pública en el gobierno de Miguel de la Madrid como Secretario de Educación Pública de 1982 a 1985, año en el que fallece.
La herencia del intelectual; el gran reformador del sistema político mexicano
Las contribuciones más grandes de Jesús Reyes Heroles se dieron al frente de la SEGOB y la SEP. Desde Gobernación operó la reforma político-electoral de 1977. La primer gran reforma del sistema político dio como resultado la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LFOPPE).
Gracias a esta reforma, el Partido Comunista Mexicano (PCM), que desde sus inicios se mantuvo en la clandestinidad, obtuvo el registro condicionado; la Cámara de Diputados introdujo los primeros 100 diputados de representación proporcional para quedar con un total de 400; y se les otorgó tiempos oficiales en radio y televisión a las diferentes fuerzas políticas.
La reforma no dio frutos en el corto plazo. Sin embargo, 20 años después, en 1997, se vio materializada cuando el PRI perdió por primera vez la mayoría en la Cámara de Diputados. Asimismo, impactó en el 2000 cuando el PAN le arrebató la Presidencia al PRI tras más de 70 años en el poder; sin mencionar la llegada de la izquierda a Palacio Nacional en 2018.
Por otro lado, en la SEP creó el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como un organismo para fomentar la investigación. Además, desde su llegada a la Secretaría se dedicó a contrarrestar la incipiente influencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mas el tiempo de vida no le alcanzó para enquistar su objetivo.
El presidente que no llegó
Muchos creen que Diaz Ordaz eligió a Luis Echeverría como su sucesor por acabar -de tajo- con el movimiento estudiantil de 1968, y en la práctica podrá ser cierto, pero lo que no saben es que Echeverría no era el favorito.
El elegido de Gustavo Díaz Ordaz para sucederlo en la monarquía absoluta sexenal y hereditaria en línea transversal -como dijera Cosío Villegas- era nada más y nada menos que Jesús Reyes Heroles.
Sin embargo, había un inconveniente. El artículo 82 constitucional de la época establecía como requisito -para ser Presidente de la República- ser hijo de padres mexicanos por nacimiento. Su padre, Don Jesús Reyes, era español.
Exactamente lo mismo le pasó años después a “El profesor” Carlos Hank González. Esta “restricción” le impidió al líder del Grupo Atlacomulco ser el sucesor de López Portillo en 1982. En este caso su papá era alemán.
¿Qué hubiera sido de un Reyes Heroles o Hank González como presidentes? Sin duda nunca lo sabremos. En política y en historia el hubiera no existe.
Al final, Echeverría fue el elegido. Después de todo, logró desplazar a sus otros dos competidores: Alfonso Corona del Rosal, Jefe del Departamento del Distrito Federal, y Emilio Martínez Manatou, Secretario de la Presidencia.
Político. Intelectual. Crítico. Liberal. Reformador. Demócrata. Laico. Erudito. Pragmático. Estadista. Ese fue Jesús Reyes Heroles. El hombre cuyas ideas han trascendido sexenios y presidentes.
Dato de la semana: el pasado domingo 4 de abril el INE cumplió 7 años y para celebrarlo empezaron las campañas para diputados federales. Preparémonos para dos meses de ominosa propaganda electoral en radio, televisión, redes sociales y hasta en las calles.