Flavio Sosa demanda ante la FGR a Felipe Calderón
Flavio Sosa, ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006, hizo pública la denuncia legal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex presidente Felipe Calderón, el líder social mencionó en su cuenta de Twitter los siguientes argumentos:
“El pasado lunes 15 de marzo de 2021, mi compañero César Mateos Benítez y un servidor (Flavio Sosa), presentamos ante la FGR una denuncia contra el ex presidente Felipe Calderón, por traición a la patria y financiamiento al terrorismo. Pues desde que fue secretario de Energía, en el gobierno de Fox, litigó a favor de empresas extranjeras generadoras de energía a las que se les habían otorgado permisos fuera de la ley y de lo que entonces estipulaba la Constitución.
El gobierno compró la electricidad a esas empresas, pero a precios demasiado elevados; para ello disminuyó su propia producción, y además les cobró porteo y otros derechos muy por debajo de sus propios costos.
El entonces secretario de Energía ganó el litigio ante la Suprema Corte de Justica de la Nación, a favor de las empresas extranjeras y en contra de los intereses de la nación, por un tecnicismo: quien descubrió la ilegalidad, la Auditoría Superior de la Federación, no estaba facultada para ello.
También como secretario de Energía, Calderón benefició indebidamente a empresas extranjeras con dinero público: hizo pagos complementarios injustificados, por encima de lo contratado, y dejó de aplicar penalizaciones por millones de dólares.
Ya como presidente de México, en su primer año de gobierno, Calderón otorgó a Iberdrola 2 mil 669 millones de euros, actuando en contra, nuevamente, de los intereses de la nación; ¿por qué? Lo explica la Auditoría Superior de la Federación:
A mayo de 2010, dice la ASF, la Comisión Reguladora de Energía autorizó 29 mil millones de dólares de inversión acumulada para productores independientes de energía, en licitaciones que fueron adjudicadas a empresas extranjeras de España, Francia, Canadá y Japón.
Los permisionarios independientes, dice la ASF, tienen asegurado contractualmente ganancias extraordinarias en periodos mínimos de 25 años, utilizando la infraestructura del servicio público y podrían provocar un mayor aumento en las tarifas eléctricas.
Esto, sigue la Auditoría, se debe a que parte de la demanda dejada con la extinción de LFC, será cubierta por estos permisionarios privados.
Calderón financió de manera ilegal a empresas extranjeras, utilizando dinero del pueblo, y actuó contra soberanía y la independencia de México en materia energética, al fomentar que esas transnacionales, financiadas con dinero público, determinen las condiciones del mercado.”