Nacional

Movilización del 8 de marzo: ¿qué se espera en Palacio Nacional?

Miguel Ángel Maciel Galindo


miguelmg28

8 marzo, 2021 @ 9:31 am

Movilización del 8 de marzo: ¿qué se espera en Palacio Nacional?

Desde hace días, ha recorrido en los medios la imagen de Palacio Nacional “blindado” a raíz de lo que se espera con las movilizaciones de este 8 de marzo.

La movilización del 8 de marzo

En las redes sociales, se lee que el actual mandatario del ejecutivo “tiene miedo” y que por tal razón tuvo que mandar a “cercar” todo Palacio Nacional. Nada más alejado de la realidad si consideramos que en movilizaciones de años pasados el gobierno de la Cuarta Transformación ha tenido que manejar correctamente las movilizaciones feministas, de tal suerte que debe mantener satisfechos a quienes ven en este movimiento un signo de violencia, “anarquismo” y movilización sin organización, así como a quienes consideran que rayar paredes, romper vidrios o lanzar bombas molotov no debería ser más importante que la muerte de miles de mujeres que suceden día a día en  nuestro país, ni mucho más importante que la desigualdad que privilegia, en  muchos sentidos, a los hombres por encima de las mujeres.

Imagen: elpais.com

Quizá sea la movilización de hoy, 8 de Marzo, la que mayor causa expectativas, ya que un gobierno que encabeza causas legitimas como “primero los pobres”, o la lucha contra la corrupción y, por decirlo de manera general, quienes vemos en el actual gobierno cambios importantes en la lógica, los modos y la forma de gobernar a favor de los más necesitados, lo que esperaríamos sería que la lucha feminista sea impulsada y apoyada desde Palacio Nacional y el partido Morena. Esta es una de las razones por las cuales los dichos que se leen en redes sociales como “¿a qué le tiene miedo?” causan extrañeza si consideramos que en la actual administración existen un gran número de mujeres a cargo de instancias importantes.

Mujeres en la 4T

Sólo por enlistar a alguna de estas mujeres, nombremos a Olga Sánchez Cordero, actual Secretaria de Gobernación; Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública; Claudia Sheinbaum, gobernante de la Ciudad de México; Rosa Icela Rodríguez,  Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; María Luisa Albores González, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Tatiana Clouthier, Secretaria de economía; Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública; Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Prevención social; Elvira Concheiro, titular de la Tesorería de la Federación; Rocío Nahle, Secretaria de Energía, Citlalli Hernández, Secretaria General del partido Morena, entre otras tantas mujeres destacadas.

Imagen: infobae.com

Si bien el hecho de que un buen número de mujeres se encuentren frente a distintas secretarias de Estado no es un reflejo absoluto de una disminución del machismo. La violencia hacia la mujer o el número de feminicidios que se cometen todos los días sí debería arrojar la imagen de que la actual administración busca enderezar el barco de la desigualdad que viven hoy las mujeres en nuestro país. Este asunto no debe obviar algo que es muy cierto: existen prácticas cotidianas que rebasan por mucho las instancias del gobierno y que no impactan directamente en la vida del ciudadano y ciudadana común y, por no dejar de mencionarlo, sin duda que un presunto acosador/violador, como lo es Félix Salgado Macedonio, busque la candidatura en Guerrero, no representa un avance en la causa feminista ni mucho menos algo positivo para el partido Morena.

Las elecciones, un escenario posible

No debe perderse de vista que en el tablero político de este año se encuentran las elecciones de diputados, congresos locales y gubernaturas, por lo cual es necesario mantener un poco de prudencia respecto a la guerra sucia que ya se está dando en medios y redes sociales. En este sentido, hay que detectar quién realiza una crítica de buena fe y quién únicamente está tratando de capitalizar la lucha feminista para fines partidistas y políticos de derecha. Así, ver en redes sociales que el PRI, el PAN o Movimiento Ciudadano publican imágenes mencionando que son “los partidos más feministas de México”, debería activar la sospecha y permitir replantear de qué lado debe ir la lucha por la causa feminista.

Se viene una gran ola de críticas a razón de lo que suceda este 8 de marzo y la actual administración, junto con el partido Morena, deberán saber surfear correctamente estos retos. Lo que queda claro después de esta breve reflexión es que la lucha feminista sólo puede y debe tener una salida: por la izquierda.

Miguel Ángel Maciel Galindo

Licenciado en Psicología Social y estudiante de Ciencia Política. Ambos por la UAM Iztapalapa.