Siguen en huelga trabajadores de la Autónoma de Nayarit
Suman ya 15 días de huelga en defensa de sus legítimos derechos*
Los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) están en huelga desde el 18 de enero, en reclamo del pago de sus salarios y prestaciones que les corresponden por derecho.
Desde el año 2014 la UAN atraviesa una severa crisis económica, misma que mantiene en la incertidumbre a más de 6 mil trabajadores administrativos, manuales, académicos y a más de 30 mil personas, considerando a sus familias. Sin que hasta ahora exista una verdadera solución.
Los casi cinco meses sin pago de prestaciones laborales, además del adeudo de las quincenas del mes de Diciembre en 2020, así como primas vacacionales, aguinaldo, día del empleado universitario y/o día del docente universitario, bono de cumpleaños, que se encuentran legalmente conferidas en el Contrato Colectivo de Trabajo y que son producto de históricas luchas y conquistas laborales, mantienen a los universitarios en un movimiento de huelga estallado el 18 de Enero de 2021 hasta el día de hoy, sin que haya respuesta alguna de las autoridades universitarias y gubernamentales.
El origen de la crisis de la UAN
El problema financiero de la UAN se da a raíz de un gigantesco DESFALCO a las arcas de la universidad por más de 500 millones de pesos que se llevó a cabo entre el 2013 y 2014. Siendo rector de la misma el CP Juan López Salazar -aún prófugo de la justicia-, el cual realizó varios depósitos de cuentas oficiales de la UAN en diferentes exhibiciones, a diversas cuentas de particulares.
En diciembre de 2014 se rebasó la fecha que establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo que estipula el 20 de diciembre de cada año como el último día por ley para el pago de aguinaldo y prestaciones, de lo contrario se incurre en un delito federal. Ante tal situación, los los trabajadores tomaron acciones de protesta en exigencia de lo que es su derecho ganado y promovieron un movimiento de paro activo hasta que el problema encontrara solución, situación que se repitió en ese sentido en 2015, 2016, 2017 y 2019.
Antecedentes de la lucha de los trabajadores universitarios nayaritas
Hasta el día 20 de noviembre de 2018, más de 30 años pasaron desde la última huelga en la Universidad Autónoma de Nayarit, que vivió cruentos escenarios a finales de los 70 que enseguida puntualizamos:
-El gobernador del estado de Nayarit de 1976 a 1981 fue Rogelio Flores Curiel, quien fue jefe de la policía del Distrito Federal en 1971 y es señalado como co-responsable de la matanza del jueves de Corpus Christi o “Halconazo” donde cientos de estudiantes fueron ASESINADOS por un grupo paramilitar tras diversas manifestaciones en la ciudad.
-Premiado por el terrorismo de Estado priísta de ese tiempo, Flores Curiel llega a la gubernatura de Nayarit con la ORDEN de apropiarse de la universidad, pues no es secreto que al Estado siempre le ha sido incómodo la autonomía de la que gozan ciertas universidades.
-Ya como gobernador, Flores Curiel impone en 1976 como rector de la universidad a Petronilo Díaz Ponce Abundis, el cual despide injustificadamente alrededor de 200 trabajadores para, en su lugar, sub-contratar a la que fue conocida como ‘Policía Universitaria’, y que tenía como único objetivo, fungir como un grupo de choque al servicio de las autoridades para amedrentar y desintegrar las movilizaciones estudiantiles y de trabajadores dentro de la UAN.
-Esto llevó a un importante movimiento en defensa de la universidad pública en la que se involucró al grueso de la sociedad nayarita. Hubo en ese periodo dos huelgas, de 1976 a 1977 y de 1978 a 1979 donde el Movimiento General de Huelga exigía la reinstalación de los trabajadores injustificadamente despedidos, la desaparición de la policía universitaria, jornada laboral de 8 horas, la renuncia de Petronilo Díaz Ponce bajo la sentencia: ¡PETRONILO ASESINO!.
-El punto más álgido de los movimientos de finales de los 70 se dio cuando las movilizaciones de la universidad crecieron. La sociedad nayarita se había volcado a apoyar la causa de los universitarios y a inicios del año 79’ las manifestaciones se intensificaron. El día 20 de Febrero de 1979 el Movimiento General de Huelga convocó a un mitin en la explanada de Rectoría, zona que resguardaba la Policía Universitaria.
Los mártires del 20 de febrero
Un multitudinario contingente llenó la explanada ese día, cosa que molestó a las autoridades, las cuales haciendo uso del ejército y el grupo paramilitar dentro de la misma, el 20 de Febrero de 1979 a punta de bala atacaron el concurrido mitin, ASESINANDO en el acto a los trabajadores universitarios Pedro de Alba Durón, Ramón Jiménez Vizcarra y Juan Manuel Partida Chávez. Episodio que es conocido y recordado como los Mártires del 20 de Febrero.
-Tras ese infame suceso, la tensión en la universidad aumentó y el movimiento de huelga no sería levantado hasta lograr la renuncia de Petronilo Díaz Ponce, cosa que sucedió poco después, dejando una horrible mancha para siempre en la historia de la universidad.
La importancia de la lucha actual
Por estas circunstancias dentro de la memoria histórica de los universitarios nayaritas no hay cabida para tomar a la ligera cuando de exigir sus derechos y defender la universidad se trata, por ello, el que en la actualidad en menos de 5 años se hayan levantado 2 movimientos de huelga refleja la importancia que para los universitarios tiene el exigir el respeto a sus derechos y el compromiso que tienen hacia la sociedad nayarita.
Año con año la incertidumbre de los pagos tanto quincenales como de prestaciones de fin de año no se ha ido. Las proyecciones arrojan que la vida económica de la universidad pende de un hilo por no poder decrecer el déficit que generó el DESFALCO, pero las autoridades gubernamentales apuestan a la desinformación y a buscar culpables donde no los hay, pues siempre han visto la universidad como un cuantioso botín.
Detención ilegal del líder del SETUAN
El día 17 de Enero de 2021, un día antes del estallamiento del Movimiento General de Huelga, la Fiscalía General de Nayarit presidida por Petronilo Díaz Ponce Medrano, HIJO del rector que reprimió y ASESINÓ a los trabajadores en los 70, como por consigna familiar y de revanchismo político, apresa arbitrariamente a Luis Manuel Hernández Escobedo, Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN) imputándole delitos inexistentes con el único fin de presionar a los universitarios y descabezar el movimiento que exige al gobierno del estado el pago de 250 millones de pesos de un acuerdo previamente firmado en 2019 que el gobernador Antonio Echevarría García ha INCUMPLIDO.
A pesar de ser un presunto implicado y de NO llevar un proceso federal, Luis Manuel Hernández Escobedo se encuentra recluido en el Penal Federal No.4 “El Rincón”.
Hoy en día, los universitarios continúan exigiendo lo que por ley les corresponde, sin importar el hostigamiento de la Fiscalía General de Nayarit y el incumplimiento del gobierno del estado. No solamente está en juego los salarios, ni la libertad del secretario general del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, sino la educación pública.
¡No claudicaremos!
¡Unidos Venceremos!
EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA NI UN PASO ATRÁS, EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ¡HASTA LA VIDA!
* Esta información fue proporcionada por trabajadores del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN).