De Norte a Sur Internacional

Ha muerto Maradona. El mundo llora la partida del 10

Redacción


consideratum

25 noviembre, 2020 @ 12:51 pm

Ha muerto Maradona. El mundo llora la partida del 10

Es 25 de noviembre del 2020 y Maradona ha muerto. Los medios reportan un paro cardiaco como la causa de su muerte. La prensa deportiva no tiene tema más relevante en este momento y en los siguientes días, que la muerte del futbolista argentino. Los comentaristas del futbol, especialmente los de América Latina y Europa, no hacen sino recordarlo con emoción y afecto.

El mejor de todos los tiempos

La polémica sobre quién ha sido el mejor jugador de futbol de la historia ha sido tema constante entre las charlas futboleras. Todo se reduce a tres jugadores: Messi, Pelé y Maradona. No obstante, los conocedores se decantan por Maradona, no sólo por sus capacidades físicas, sino por el contexto histórico de la victoria de la selección Argentina sobre la de Inglaterra: Maradona cobró, sobre el césped, la derrota de las Islas Malvinas. Con El “Gol del siglo”, donde el 10 arrasó con media selección inglesa, más el gol de “La mano de Dios”, la nación argentina encontró una revancha contra el imperio inglés. Estos goles, posteriormente llevarían a los argentinos a ganar la copa del mundo en el histórico Estadio Azteca.

Maradona y la política

Maradona siempre tuvo una relación cercana con gobiernos de izquierda de América, especialmente con el cubano. Maradona murió el mismo día, aunque cuatro años después, que Fidel Castro, el revolucionario, el presidente histórico que hizo frente, toda su vida adulta, a las violentas políticas de Estados Unidos.

Entre los amigos de Diego Armando se pueden incluir Hugo Chávez, Evo Morales y Nestor Kirchner y Cristina Fernández, todos ellos, representantes de gobiernos de izquierda. Hace pocos años, dirigió a Los Dorados de Culiacán; en esos días, El Diego hizo un guiño de apoyo al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. Maradona y la izquierda latinoamericana tienen una historia profunda y memorable.

Por supuesto, el gobierno argentino ha decidido mantener tres días de luto nacional por la muerte del Diez. La premura hizo obligatorias estas acciones, aunque se preveen honores en distintas ciudades del mundo, especialmente aquellas en donde jugó. La muerte de un personaje como Diego Armando Maradona implicará una cantidad inmensa de homenajes de despedida.

El mundo despide a Maradona

Así se despide el mundo del Diez, del Pelusa, de D10s, el Barrilete Cósmico, Cebollita, Pibe de Oro, del inmortal del futbol, Diego Armando Maradona.

 

Redacción

Artículos realizados por la mesa de redacción de la Revista Consideraciones.