Nacional

Se legaliza la Marihuana en México

Colaboradores


20 noviembre, 2020 @ 12:39 pm

Se legaliza la Marihuana en México

Octavio Hernández

Por primera vez en México, legisladores aprobaron en lo general, el consumo y regulación del uso “adulto” de la mariguana. El senado hace historia y aprueba el uso lúdico de la marihuana en nuestro país. Podrás portar hasta 28 gramos, es decir, una cajetilla de 28 cigarrillos. También podrás tener en tu casa de 6 a 8 plantas sin tener que ir a la cárcel.

Se terminan 100 años de prohibición

El proyecto para emitir La Ley Federal para la Regulación del Cannabis, incluye una reforma a la Ley General de Salud y así como el Código Penal Federal, sin olvidar que se mantiene el delito de posesión simple de la misma.

Y las preguntas que todo mundo se hace, ¿Cómo quedan las sanciones? ¿existen multas o faltas administrativas? De acuerdo a lo previsto en la ley queda de la siguiente manera; existirán multas que van de los 5 mil a los 11 mil pesos por portación de 28 a 200 gramos.

En lo referente a las sanciones administrativas, se contempla que sean de hasta 261 mil pesos por publicitar y comercializar sin permiso, y 26 mil por consumir en espacios no permitidos. Para no dejar en incertidumbre a los beneficiarios, la ley contempla la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, por medio de un órgano interno de vigilancia, emitirá 4 tipos de licencias.

El consumo adulto y responsable de la mariguana será de tres formas: mediante el cultivo personal sin fines de lucro; por asociaciones cannábicas, o en establecimientos autorizados.

Para el autocultivo ya no se requerirá de registro previo ni de solicitar los permisos; la cantidad de plantas por persona será de 4 a 6, y de 6 a 8 (en caso de que una vivienda existan más consumidores).

Obedeciendo al Principio de aplicar la Ley más favorable, se establece un término de 6 meses para eliminar los registros de antecedentes penales de las personas procesadas o sentenciadas por distribución y consumo de mariguana.

marihuana ley multas castigo legalización
Imagen: Revista Consideraciones
Colaboradores

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.