México, en el lugar 10 a nivel mundial en muertes por covid
Manuel Hernández Borbolla
Con lo ocurrido hace unos días en el Senado con Lilly Téllez y Gatell, surgió la polémica sobre la actuación de la 4T en torno al manejo de la pandemia. Hoy revisé datos y México es 4 lugar mundial en muertes por covid-19 y lugar 10 en proporción al tamaño de su población.
El asunto es: ¿pudo hacer el gobierno algo más de lo que hizo para minimizar los efectos de la pandemia? Yo creo que no. Si tan efectivas eran las medidas que planteaba la oposición, ¿por qué nunca las implementaron en los estados donde gobiernan si tienen facultades para ello?
Se habla mucho de las pruebas, como si hacer pruebas por si solo redujera el número de muertes. No hay evidencia en el mundo de esta correlación. ¿Entonces? ¿Qué más se podía hacer además de equipar hospitales (en ruina)? A falta de argumentos, ruido mediático. Eso vimos.
Dar cifras descontextualizadas no es sinónimo de crítica. Es sinónimo de golpeteo político. Por si fuera poco, el tono utilizado por algunos senadores fue vergonzoso. Si tenían la razón ¿Qué necesidad había de recurrir a tanta payasada? Así opera la sociedad del espectáculo.
En los estados donde gobierna la oposición no hemos visto una diferencia sustancial respecto al resto del país en cuanto al saldo de la pandemia. Jalisco se quiso desmarcar y ahí están los datos. ¿Entonces? ¿Dónde está la negligencia?
Lo que la oposición de derecha en México realmente le interesa es generar ruido, confundir a la gente, y tratar de capitalizar electoralmente el descontento irracional de un sector contra la 4T. Y ese descontento irracional explica a su vez las irracionales arengas de la derecha.
Ahí están los datos. La visualización es de RTVE con información de la OMS y JHU. Cada país es un caso particular y al día de hoy no hay suficientes variables para determinar si hubo un buen o mal manejo de la epidemia.
Descontextualizar información es tramposo y vil. Yo podría entonces tomar algunas cifras y decir que en África tienen los mejores gobiernos del mundo en el manejo a la pandemia. Hasta donde sabemos, los países africanos no han usado medidas muy diferentes al resto del mundo.
No existe una fórmula mágica contra el covid-19. Cada país ha sobrellevado el tema como ha podido. India lleva muchos muertos, a pesar de que hubo un esfuerzo importante (me consta) por evitarlo. Creer que las personas pueden controlarlo todo, es una idea propia de fanáticos.
Reitero: ¿qué pudo hacer el gobierno de México que no hizo? La oposición lleva atrapada en el ‘loop’ de las pruebas. Pasan los meses y cada vez es más evidente el disparate que planteaban. ¿Cuánto hubieran costado las pruebas masivas sin que eso necesariamente evitara muertes?
A mí me da coraje que se pretenda hacer ruido y engañar a personas ingenuas para sacar raja política. Se me hace una cosa muy vil. Si yo hubiera visto algo criticable lo diría, como hice en su momento, en junio, cuando la 4T tuvo contradicciones e inconsistencias en sus datos.
Al día de hoy, no veo elementos serios como para hacer escándalo. Las muertes son lamentables y por eso merecen respeto, en lugar de ser usadas como botín político. Lo que sí veo, son muchas campañitas propagandísticas en los medios, usando el tema de la salud para el golpeteo.
Aquí un claro ejemplo. Leí la nota y no creo que el funcionario de la OMS entienda bien el contexto y la grilla local, que es el verdadero trasfondo de la falta de medicinas para niños con cáncer. Pero la declaración es ruidosa y se usa para golpear.
Una tragedia que mueran niños con cáncer en México por falta de medicamentos: OMS https://t.co/10WADGwxCE
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) October 13, 2020
Mientras sigamos enfrascados en el golpeteo político, sin importar que apoyemos a un bando u otro, y no hagamos un esfuerzo por buscar la VERDAD, seguiremos siendo presas fáciles del fanatismo y la manipulación. Y que cada quien lo tome como quiera.