Ni circo, ni venganza política; la consulta va
La Cámara de Senadores aprobó la consulta popular que solicitó el Presidente de la República para abrir un juicio a los expresidentes.
La oposición criticó la propuesta del Ejecutivo Federal porque dicen, se trata de “un circo” para incidir en el proceso electoral de 2021.
En el Grupo Parlamentario mayoritario, en tanto, afirmaron que por primera vez en la historia se romperá la cadena de impunidad que protege a los exmandatarios.
Lo cierto es que la consulta popular es una figura de la democracia directa para que los ciudadanos puedan opinar e incidir en temas de trascendencia nacional. Con este mecanismo, los suizos decidieron mantener su sistema de salud privado, los británicos determinaron salirse de la Unión Europea y los colombianos le dijeron “No” al acuerdo entre las FARC y el Estado para blindar los acuerdos de paz pactados en La Habana.
Canadá, Estados Unidos, Francia y Chile (cuando votaron para que se fuera Pinochet del gobierno) son otros de los países que han utilizado la consulta popular para fomentar la participación política en temas relevantes para sus pueblos. De acuerdo con el artículo 35 de la Constitución son derechos de la ciudadanía votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional.
En México el 99 por ciento de los delitos no se castigan
En México el 99 por ciento de los delitos no se castigan. Ninguno de los ex presidentes de los pasados cinco sexenios ha respondido penalmente por sus responsabilidades públicas. A Carlos Salinas se le acusa de fraude electoral en 1988, de entregar a particulares nacionales o extranjeros una cantidad sin precedentes de bienes públicos. En su sexenio asesinaron a Luis Donaldo Colosio.
Sobre Ernesto Zedillo pesa el rescate bancario de 1998 y la masacre de Acteal. Vicente Fox carga el escándalo de los hermanos Bribiesca Sahagún en el caso de Oceanografía. A Felipe Calderón se le acusa de fraude electoral en 2006, se le cuestiona su guerra contra el narcotráfico y los vínculos de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el cartel de Sinaloa. Enrique Peña Nieto lleva varios meses en la agenda mediática por los sobornos de la empresa Odebrecht. En 2014 ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
AMLO propuso esta pregunta para la consulta popular:
“¿Está de acuerdo o no con que a las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presientes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”
Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación la modificó y esta será la pregunta que aparecerá en la consulta popular de 2021:
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?