Nacional

Felipe Calderón: en la mira de la justicia

Colaboradores


10 octubre, 2020 @ 7:35 am

Felipe Calderón: en la mira de la justicia

Fernando Martínez @fernandomtzf  y  Jorge Grana @jorge_grn

Felipe Calderón está en una encrucijada. Sus aspiraciones de formar un partido que lo regrese a la escena política y que lo convierta en una cabeza visible de oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se siguen obstaculizando.

A raíz del caso Lozoya, el gobierno mexicano investiga la posible participación de Felipe Calderón en el fraude entre Braskem-Odebrecht y Etileno XXI.

En 2010 el gobierno de Calderón firmó un convenio con una filial de Odebrecht, Braskem, para que PEMEX le suministrara etano por 20 años. De esta manera la paraestatal le surtiría 66 mil barriles diarios al complejo petroquímico Etileno XXI. El gobierno federal estaba obligado a cumplir con esa cuota de barriles, de lo contrario se le impondrían multas.

PEMEX al no contar con la infraestructura para abastecer la demanda de Etileno XXI se hizo acreedora de multas por parte de Braskem. El presidente López Obrador calificó el contrato como poco ventajoso para el país. Hay muchas inconsistencias en el contrato por las que Calderón debe responder.

calderón fraude odebrech
Imagen: Proceso

La justicia lo sigue cercando. Los gobiernos mexicano y estadounidense le siguen la pista tanto a sus excolaboradores como a los negocios que hicieron con las paraestatales a la sombra del poder. Como si eso no fuera suficiente, ahora viene la consulta popular que busca investigar o no a los expresidentes.

El 10 de diciembre del 2019 Genaro García Luna fue detenido en Dallas, Texas. Es acusado de conspirar internacionalmente para distribuir cocaína, recibir sobornos del Cártel de Sinaloa y por declaraciones falsas ante el gobierno de los Estados Unidos.

García Luna fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón y pieza clave en la llamada “guerra contra el narco”. Además, muchos periodistas, entre ellos Anabel Hernández, lo acusaron de tener nexos con el Cártel de Sinaloa.

Mientras el gobierno federal anunciaba que hacía todo lo posible para que las drogas no llegaran a tus hijos, el secretario de seguridad protegía a los capos del Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios. Todo al amparo de Calderón.

El expresidente en todo momento ha negado conocer los nexos de Genaro con el crimen organizado. Sin embargo, hay varias pruebas que lo desmienten. El general Ángeles Dauahare, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Calderón, ha declarado que desde el 2007 le informó al expresidente sobre los nexos de García Luna con el Cártel de Sinaloa.

En su última audiencia, el pasado 7 de octubre, Genaro García Luna se declaró inocente de todos los cargos de los que se le acusa. Se rumora que la fiscalía tiene miles de pruebas, entre ellas supuestos videos recibiendo dinero del narcotráfico, y que ante la falta de un acuerdo buscan hundirlo.

Según los expertos, se espera un juicio corto, de unos 2 o 3 meses. En ningún caso es bueno para García Luna, pero tampoco para Felipe Calderón. Si se declara culpable, podemos afirmar con toda seguridad que Calderón sabía de sus nexos con el narcotráfico; no obstante, si García Luna continúa con la presunción de inocencia la fiscalía se encargará de probarlo.

México Libre seguirá en el limbo hasta que el Tribunal Electoral defina si procede o no el registro que le negó el INE. Por lo pronto es la única vía para que Felipe Calderón consiga un fuero que le permita obstruir la justicia mexicana, ya de por sí obsoleta.

La consulta de juicio a los expresidentes, aunque con un carácter más mediático y en vísperas de las elecciones federales de 2021, se espera que sea el próximo año entre junio y agosto. ¿Será que algún día podremos ver a Felipe Calderón tras las rejas?

Colaboradores

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.