Entretenimiento

La historia oculta de la cinta Gremlins

Avatar


unogermango

15 septiembre, 2020 @ 4:14 pm

La historia oculta de la cinta Gremlins

Vi la película de Gremlins. Conclusión: esos animalitos merecían su Revolución. Gizmo vivía encerrado en una jaula de 30 cm. En la oscuridad, sin poder moverse. Gizmo era prisionero de un anciano asiático. Era un animalillo desconocido en EU. ¿Cómo lo metieron al país?

Lo de Gizmo fue un accidente; a otro de ellos lo obligaron a reproducirse. Fucking humanos. El papá del chavo lo primero que pensó fue en venderlos. Maldito individualismo basado en la lógica de ganancia, aprovechando las desventajas y debilidades de los desfavorecidos del mundo para obtener dinero.

A un pobrecito Gremlin, todavía en su etapa bonita, lo encerraron en una jaula para pájaros y comenzaron a hacer pruebas de laboratorio con él. Cuando se liberó, mató a su captor. Murió heroicamente en su fuga.

germlins película
Imagen: Internet

Por cierto, el captor era negro. Afroamericano, pues. En las películas gringas siempre mueren primero los latinos y los afroamericanos, incluso en las películas de Spike Lee.

Cuando los Gremlins se transforman es después de todo eso: después de que son ultrajados, utilizados y asesinados. Su transformación no es otra cosa que una revuelta por el hartazgo, por el maltrato hacia su especie. Hermosa alegoría. Su Revolución, déjenme decirles, es legítima.

Pobres Gremlins. Sólo viven unas horas y el pueblucho ese donde crecen no los soporta, así que los aniquila. ¿Qué es lo que querían? Solamente divertirse, como Cindy Lauper. Su trágico fin es uno de nuestros mayores placeres: el cine. Qué manera tan vil de emboscarlos.

¿Y quién es Gizmo? El alienado, el infiltrado, el espía, el soplón, el traidor, el topo. Vivir para seguir preso mientras tu raza, tu especie, tu sangre, perece, gloriosamente, en la lucha. Triste fin para Gizmo. Lo bonito y abrazable no le quita lo traidor.

Rayita, Stripes, luchó hasta el final. Cae peleando contra sus captores, con fuerza y con inteligencia. Sus compañeros lo siguen porque es un líder. Es un Espartaco peluchín. Murió Rayita, pero no sus ideales. Larga vida a su intento de emancipación.

En fin. Gremlins es una película sobre el dominio del poderoso sobre las minorías. Es una metáfora que se le escapó de las manos a Steven Spielberg, quien quizó hacer una comedia navideña negra, y terminó retratando una revolución frustrada. Si no me creen, véanla.

Avatar

Editor de contenidos en la Revista Consideraciones. Profesor de la UNAM y estudioso del comportamiento de los gatos. El lenguaje lo es todo.