Focus Gato con Lentes

Las inimaginables revelaciones del libro Felipe, El Oscuro-Reseña

Raúl González


raulraulgonzal1

12 septiembre, 2020 @ 12:46 pm

Las inimaginables revelaciones del libro Felipe, El Oscuro-Reseña

Inseguro, adusto, furibundo, alcohólico, en resumen, totalmente inestable. Así es Felipe Calderón. Así lo retrata Olga Wornat en su más reciente obra: Felipe, El Oscuro.

¿Quién es Felipe Calderón?

¿Qué requisitos debe cumplir una persona que aspire a ocupar la silla presidencial? ¿Qué virtudes necesita poseer para dirigir el rumbo de México? Felipe Calderón, sin darse cuenta, respondió en negativo ambas preguntas. Es el ejemplo perfecto de lo que no debe de ser un presidente.

Con un estilo sencillo pero contundente, apasionante pero riguroso, Wornat investiga de pies a cabeza a quien fuese presidente de México entre 2006 y 2012. Entiende que detrás de cada decisión que cimbró al país durante ese período, se encuentra un ser humano; gustos, aficiones, miedos, inseguridades, fobias y filias son puestas al descubierto en casi 400 cuartillas.

Investigación a fondo

Se trata de una mezcla fascinante de investigación periodística combinada con un interesante análisis psicoanalítico del expresidente. Un tema que atraviesa toda la investigación es el problema de alcoholismo que trastoca a Calderón. Enfermedad que lo acompañó durante los seis años que gobernó.

Wornat, arma el rompecabezas de su vida, estudia sus primeros años en Morelia, Michoacán, así como sus inicios en la política de la mano de Carlos Castillo Peraza, distinguido militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Sus pininos en la política

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa es hijo de Luis Calderón Vega, académico, literato, católico prominente y fundador del PAN, que se salió de dicho partido en 1981, el mismo año que su hijo Felipe comenzó a militar en sus filas. La relación entre este y su padre no fue nada fácil. Abandonado desde muy pequeño, más temprano que tarde, Felipe Calderón presentó diferencias abismales con su padre. Perseguido por esa mala relación, su carácter quedó marcado de por vida.

Uno de sus sueños frustrados fue poder ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), gracias a los contactos de su padre, entró a la Escuela Libre de Derecho. Entrevistado por Wornat, Jesús González Schmal, viejo conocedor de Calderón, lo dice claramente: “Felipe tiene una gran pobreza intelectual”.

Imagen: Twitter

Párrafo tras párrafo el libro nos sumerge en una descarnada y tortuosa narración que incluye políticos, empresarios, militares, intelectuales, periodistas, policías, funcionarios, e incluso familiares de Calderón, en el mismo drama que desentraña momentos, anécdotas y decisiones que alteraron para siempre la vida de México hace más de una década.

Detalles de primera mano

Le pone nombre y apellido a cada uno, señala las conexiones que los vinculan en crímenes, traiciones, concesiones, negociaciones, pérdidas y ganancias para las élites que gobiernan este país. No repara en atender detalles sobre los acontecimientos más importantes del sexenio calderonista, por ejemplo, el rostro transfigurado de Felipe cuando su secretaria le informó la caída del jet donde viajaba Juan Camilo Mouriño, titular de la Secretaría de Gobernación, su amigo más cercano, él que hacía y deshacía cuanto quería. Él que le cuidaba las espaldas.

Vale la pena sentarse a leer este libro. En 9 capítulos es posible conocer de primera mano las fuentes más cercanas a la fallida guerra contra el narcotráfico, enterarnos de cómo, cuándo y dónde es que se hacían los negocios sucios entre políticos y empresarios, recordar las incontables violaciones a los derechos humanos, las permanentes violaciones a la ley.

La censura que marcó este libro

Olga Wornat es una periodista argentina, sobreviviente de la dictadura, corresponsal de guerra y autora de diferentes trabajos periodísticos. Fue perseguida a finales del sexenio calderonista por la investigación que hizo posible este libro. Hostigada y vigilada por Genaro García Luna desde que tocaba suelo mexicano, tuvo que salir del país para proteger su vida. La Policía Federal Argentina asignó una escolta a su hija embarazada, ya que también se encontraba amenazada. Felipe, El Oscuro, a punto de ser publicado hace una década fue censurado.

La Jefa: vida pública y privada de Marta Sahagún de Fox (2003), Crónicas Malditas: desde un México desolado (2005), Cristina (2011), Putas y Guerrilleras (2014), son algunos de sus libros publicados bajo el mismo sello de Editorial Planeta.

Imagen: El Imparcial
Raúl González

Comentócrata, amante de la historia, bibliófilo por vocación, universitario por decisión.