Gobernadores buscan frenar la marea morenista en sus estados
“Llévalos a un punto del que no puedan salir,
y morirán antes de poder escapar”
Sun Tzu
Fernando Martínez @fernandomtzf
Tan desarticulados están los opositores que la pandemia es la mejor bandera antigobierno que ha logrado enarbolar desde que Morena llegó al poder. Los muertos con los que lucran también son su responsabilidad, no solo del Ejecutivo federal. Ahora quieren hacerle frente con un grupo defensor del federalismo, según ellos. Los representa a ellos, a nadie más.
La Alianza Federalista
La Alianza Federalista es una agrupación de 10 gobernadores de oposición que de manera oportunista han buscado imponer una visión política contraria al de la Cuarta Transformación. Tan hipócritas son que mientras las familias de más bajos recursos siguen sufriendo los estragos del encierro, sus integrantes y gente cercana de ellos se dan la vida que tendrían si no hubiera contingencia sanitaria. Ahí están las fotos de fiestas y reuniones periódicas de la Alianza y la boda del senador Samuel García por poner algunos ejemplos.
A todo este patético intento de oposición, La Alianza Federalista le está dando un tinte político-electoral. De los 10 gobernadores que la componen, los de Nuevo León, Chihuahua, Michoacán y Colima se van el próximo año. En 2022 dejan el cargo los de Aguascalientes, Durango y Tamaulipas. Coahuila renueva la gubernatura en 2023, mientras que Jalisco y Guanajuato lo habrán de hacer hasta 2024.
Lo que los une es la ambición y el miedo
Hasta ahora las encuestas dicen que de las gubernaturas que se renuevan el próximo año Michoacán (PRD), Chihuahua (PAN) y Colima (PRI) serían para Morena. En el caso de Nuevo León la tendencia aún no es clara para algún partido, pues hay empate técnico entre Morena, PRI y PAN. Por otro lado, de las tres que se renuevan en 2022 todas son del PAN y no sería extraño que Morena fuera favorito.
Dentro de la agenda que quieren imponerle al Presidente, buscan tocar el fortalecimiento del sistema de salud de las 32 entidades. Traducción, necesitan más recursos en vísperas del proceso electoral 2020-2021. El ejercicio discrecional del erario aún no acaba.
El culpable de todo es AMLO según ellos
También quieren revisar la estrategia para reactivar las economías locales. Dicen que los 8 millones de empleos perdidos en los cinco meses que van de pandemia son culpa de los López -López Obrador y Hugo López Gatell- y sus malas estrategias.
Quizá lo que más les interesa es el análisis del pacto fiscal. Arguyen a que una mejor distribución de los fondos federales no solo es justo sino que mitigaría la desigualdad. Transcripción: quieren chuparle más recursos a la federación sin mover un solo dedo en sus respectivas entidades.
La hipocresía política
Por último, insisten en el desarrollo y utilización de energías verdes. Aun sabiendo que sus partidos aprobaron la reforma energética hoy controvertida por la supuesta compra de legisladores para avalar dicha reforma. En la reunión que tendrán cualquier decisión que se tome, el presidente saldrá ganador.
Faltos de una sombra a este y con miras el 2024, el periódico Reforma intenta revivir a un personaje que parece muerto desde 2018, Ricardo Anaya. La encuesta que lo ve como el contrapeso ideal de la 4T es la respuesta a una oposición desesperada.
La oposición no levanta cabeza
Ningún político, asociación ni partido ha logrado capitalizar a los detractores del gobierno. La sola figura de López Obrador ya tiene los reflectores encima, pero la oposición no ha sido inteligente para arrebatárselos. No entienden que cualquier cosa que hacen en lugar de debilitar al presidente, cada día lo hacen más fuerte.