De Norte a Sur Nacional

Ataques a López-Gatell solo se explican desde la manipulación mediática


mirfriden

15 julio, 2020 @ 12:25 am

Ataques a López-Gatell solo se explican desde la manipulación mediática

Desde que inició la Jornada de Sana Distancia, decretada para mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19 en México, una andanada de “críticas” provenientes de todos lados buscaron desbocar y desestimar la estrategia del gobierno federal. Una estrategia que entiendo se estaba poniendo en marcha desde enero a sabiendas de lo que estaba pasando en China y la propagación del virus a otros países. En marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que el mundo se enfrentaba a una pandemia.

Covid-19: un virus que llegó para quedarse

Opiniones sobre el Modelo Centinela, sobre la reacción tardía para decretar la Jornada de Distanciamiento, la crítica por no obligar al uso de cubrebocas, por no hacer pruebas de detección del virus de forma masiva, incluso llamados a imponer toques de queda. Críticas porque no entienden qué es “aplanar la curva” y que, aún cuando se mantenga la estabilidad en la velocidad de contagio, hay una acumulación de casos constantes y que la activación de contagio disminuye en porcentaje, pero nunca va a llegar a cero porque por el momento no existe una vacuna y porque el virus tendrá una prevalencia permanente, es decir, que debemos que aprender a vivir con el virus, pues permanecerá entre nosotros. Durante meses, el personal de la Secretaría de Salud, específicamente el subsecretario Dr. Hugo López Gatell ha sido atacado ferozmente por opinólogos y usuarios de redes sociales que de la noche a la mañana se convirtieron en expertos en estadística, epidemias y virus.

Modelo de propaganda Chomsky-Harman

El modelo de propaganda de Noam Chomsky y Edward S. Harman presenta cinco filtros que se resumen en: 1. Propiedad corporativa de los grandes medios (el negocio mediático, la información como mercancía); 2. Publicidad (hay que garantizar el ingreso de dinero, las marcas que se publicitan en los medios tienen gran influencia en la decisión de las informaciones que se difunden); 3. Fuentes (regularmente sólo hay pocas fuentes que se citan o la información proviene de fuentes oficiales y dos o tres agencias informativas que proveen a todos los medios); 4. Flak o también conocido como ‘fuego antiaéreo’; 5. Demonizar al enemigo (en el tiempo que se escribió el libro se hablaba de anticomunismo, pero se trata de destruir todo aquello contrario a los intereses del establishment o status quo).

Imagen: Carlos Gonzalo

Así se explican los ataques a López-Gatell

El modelo se presentó en Los guardianes de la libertad de 1990 (edición en español, la original es de 1988), pero la traducción directa del título en inglés es ‘la manufactura del consenso’. Y es que justamente lo que se explica a través de este modelo de propaganda es cómo se construye el consenso o una opinión supuestamente pública, que pasa por ser la que adoptan las mayorías, pero que realmente sólo representa a las minorías. Los ataques a la estrategia de gestión de la pandemia y específicamente al doctor Gatell se explican con el punto cinco del modelo de Chomsky, se busca desprestigiar y negar su capacidad y autoridad en el tema a través de sesudos y sesgados artículos de opinión, columnas, intervenciones en estaciones de radio y televisión, usando cifras, datos y porcentajes a modo y acomodándolos de tal manera que sean más útiles al argumento.

El manejo de la opinión “pública” en manos de una minoría

Teun Van Dijk, especialista en el análisis crítico del discurso, señala que la opinión además de emitir valoraciones emite otras enunciaciones que no siempre son tan explícitas. Las opiniones pueden presentarse a través del uso de generalidades vs. especificidades; pueden ser de carácter explícito o implícito, se encuentran de acuerdo a la importancia relativa asignada a unas proposiciones con relación a otras; pertinencia contextual asignada a las proposiciones, y un aspecto que quiero resaltar de lo señalado por Van Dijk es la perspectiva desde la que se describen y valoran los hechos. Aunado a ello, no debemos perder de vista que en un país con poco más de 120 millones de personas, apenas un puñado tiene acceso a los medios para emitir su opinión que hace pasar por verdad absoluta y consensuada y que hace pasar por la opinión que representa a todas y a todos. Es imperativo empezar a distinguir entre opinión, información y conocimiento y las formas en que todos estos elementos se conjugan para conformar el consenso del que nos habla Chomsky.

¿Qué fines persiguen los “críticos” al trabajo del gobierno federal?

La crítica y el análisis no sólo son saludables en el debate público, sino necesarias. Sin embargo las críticas al trabajo de la Secretaría de Salud en la gestión de la enfermedad con frecuencia está sustentada más en la opinión (valoraciones) que en el análisis científico y crítico. No he visto, ni leído, entrevistas a expertos epidemiólogos, ni a los matemáticos especializados del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tampoco he leído que algún comentócrata se refiera al trabajo que la Asociación Mexicana de Estadística está realizando con relación al monitoreo de la epidemia en México, o que siquiera se mencione el trabajo de los y las científicas de la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con relación a la epidemia y el virus. Opinión no es conocimiento, opinar supone valorar un hecho, interpretarlo y en esa acción de emitir opiniones se difunden ideologías con diversos objetivos, en este caso con el de menoscabar la autoridad de quienes están al cargo de gestionar la epidemia. Es tiempo, considero, de poner más atención a lo que las científicas y los científicos de este país tienen que decir. 

Imagen: Sin Línea MX

Doctora en ciencias políticas y sociales por la UNAM, comunicóloga y periodista de formación. Temas de interés: teoría crítica, marxismo, feminismo, mass media, industrias culturales, ideologías. Me apasiona la política, leer y una buena plática.