Nacional

La alianza estratégica de la derecha mexicana y Twitter

Colaboradores


12 julio, 2020 @ 7:59 am

La alianza estratégica de la derecha mexicana y Twitter

Abel Fernández*

Andrés Manuel López Obrador ha sido el político más atacado en la historia reciente de México, según lo señaló Carlos Monsiváis. La biografía política de López Obrador ha sido la de un político congruente con su pensamiento nacionalista, progresista y con una mística en la defesna a los pobres, víctimas de los gobiernos neoliberales desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, el último presidente del Partido Revolucionario Institucional, caracterizado como el sexenio más corrupto en la historia reciente de México.

Y después de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dejara de ser candidato presidencial, tomó la estafeta López Obrador quien luego de ser Jefe de Gobierno entre 2000 y 2006, el tabasqueño enfrentó una andanada de ataques en su contra, tildándolo de ser igual que el expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013); AMLO se convirtió en el “villano” favorito de la derecha mexicana representada por el Partido Acción Nacional que en alianza con el PRI, generaron la campaña más artera y perversa que haya instrumentado la derecha reaccionaria.

Se le decía “López”, incluso el cineasta Luis Mandoki filmó un documental que tituló ¿Quién es el Sr. López? aludiendo justamente al uso despectivo del apellido “López” con el que buscaban invisibilizar a López Obrador. En ese contexto se le llamó al entonces candidato presidencial, “peligro para México.” El candidato de Acción Nacional era Felipe Calderón Hinojosa y con el apoyo de Vicente Fox llegó a la Presidencia de la República en medio de una “victoria” empañada por el fraude electoral.

Calderón “ganó” con el 0.62%, sin embargo, el Instituto Federal Electoral (IFE, ahora Instituto Nacional Electoral) que en ese momento presidía Luis Carlos Ugalde, se sumó al linchamiento político contra AMLO, ya que no podían aceptar los alegatos del que fuera candidato del Partido de la Revolución democrática y que desde antes, ya Fox quería frenar los intentos de López Obrador de llegar a la Presidencia con el llamado “juicio de desafuero”.

Sin embargo, AMLO siguió adelante y después de enfrentar la peor andanada de infundios y calumnias, continuó bajo protesta, enfrentando al gobierno de Calderón como presidente legítimo, y su carrera política ésta vez respaldada por MORENA (movimiento de regeneración nacional), que lo catapultó a la Presidencia en 2018, ganando con poco más de treinta millones de votos.

censura tuiter twitter amlo anti amlo

La nueva campaña de desprestigio en Twitter

La campaña contra López Obrador no ha cedido, por el contrario, recobró nuevos bríos, aunque en una condición distinta. La oposición quedó seriamente lastimada, sin dirigentes visibles y en ese sentido, los espacios vacíos los ha intentado llenar sin mucho éxito Felipe Calderón y Vicente Fox, quienes han buscado propinar golpes a AMLO a través de hacer ruido en las redes sociales, pero especialmente en Twitter; sin embargo, siguen sin ganar adeptos, o no los que ellos esperan.

Esto ha provocado que personajes como Gilberto Lozano, Pedro Ferriz Jr y papá, busquen figurar, así como otros personajes de la farándula como Laura Zapata, Chumel Torres e influencers: tuiteros o youtubers que cuentan con “miles” de bots pagados empleados para dañar a AMLO mediáticamente.

En política y en Twitter no hay casualidades

Ahora bien, a esto se agrega la pandemia provocada por el coronavirus (Covid19-sars cov2) y que ha hecho estragos en todo el mundo. En este clima la mayor plataforma de ataques contra López Obrador es Twitter y no es casual. Veamos: la derecha cuenta con miles de fabricadores de bots y de trolls que sirven para constantemente injuriar, calumniar a usuarios de la red social del pajarito azul y así acosarlos, e incluso amenazar de muerte a quien sea que apoye a López Obrador o a MORENA, o no sea afín a los designios de la derecha y sus miles de cuentas falsas.

Hemos constatado cómo Twitter de inmediato baja las cuentas a quienes apoyan al presidente o a su causa, o defiende a las cuentas de izquierda o progresistas, manteniendo aquellas que se caracterizan por alimentar la infodemia y su modo de difusión. Es a través de las fake news que desvirtúan los mensajes del gobierno mexicano o de sus defensores.

Gilberto Lozano y FRENA

Nos enfrentamos a un aparato muy peligroso ya que organizaciones como el Frente Anti AMLO o FRENA dirigido por Gilberto Lozano, un empresario venido a menos, pero escandaloso, es el causante de las marchas fifí con automóviles y de exhibir la nula educación de sus seguidores que confunden comunismo y socialismo con un gobierno progresista que apoya a los pobres asistencialmente.

twitter tuiter censura amlo

La extraña selección de Twitter para cerrar cuentas y dejar activas otras

Pero mientras intentan ahogar por todos los medios, el apoyo espontaneo hacia la 4T, su modus operandi será dar de baja a las cuentas que apoyen a AMLO y mantener las cuentas rentables como las de un pernicioso personaje como Chumel Torres, un racista y clasista; o Laura Zapata, una vulgar “artista” de la farándula que no tiene empacho alguno en ser procaz o insultar por su físico a la legisladora Citlali Hernández Senadora por MORENA.

Habrá que denunciar las irregularidades que presentan las redes sociales por que van en detrimento de la verdadera libertad de expresión que a diario dicen defender los conspicuos líderes de la derecha y que en los hechos cuando no les conviene la libertad, simplemente usan la mordaza.

*Profesor de Teoría de la historia e Historia de México en el Colegio de Ciencias y Humanidades. Es egresado de la carrera de Estudios Latinoamericanos y cuenta con estudios de maestría de la misma carrera por la Universidad Nacional Autónoma de México. Así mismo tiene artículos publicados en diversas revistas de la UNAM.

Colaboradores

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.