Nacional

Se ha incrementado el robo en tarjetas bancarias


consideratum

13 junio, 2020 @ 6:26 pm

Se ha incrementado el robo en tarjetas bancarias

La delincuencia también muta

La crisis sanitaria por Covid-19 ha cambiado todo. El aumento de la compra de bienes y servicios a través de internet, ha obligado a los grupos delictivos a renovar sus métodos de robo y extorsión. Por un lado tenemos una crisis económica que ya empieza a cimbrar la realidad con más de medio millón de desempleados en los últimos tres meses en nuestro país, y por otro lado, está el aumento de adquisición y contratación de bienes y servicios en línea por la cuarentena.

Testimonio de una víctima de intento de robo

Hace dos días, una persona que pudimos contactar para que diera su testimonio y quien nos pidió anonimato por cuestiones de seguridad, nos informó que sufrió siete intentos de cobros indebidos en su tarjeta de crédito Banamex, ya que le llegaron los avisos a través de su celular. Al principio no les dio importancia, pues creía que se trataba de alguna publicidad de compra, pero siguieron llegando los mensajes, así que de inmediato llamó por teléfono al servicio a clientes de su banco, pero tardó hora y media para poder ser atendida, cuando finalmente pudo hablar con un empleado de la empresa, éste le comentó que el retraso en las llamadas se debía a una saturación por múltiples denuncias de cobros indebidos en las tarjetas de crédito y débito.

Afortunadamente, pudo bloquear su tarjeta a tiempo, con el problema de que ahora ella tampoco puede hacer uso de su tarjeta hasta dentro de dos semanas, en tanto le llega el nuevo plástico. Ella nos comentó que: “No pudieron hacer el cobro indebido porque no lograron acertar con el número de seguridad localizado al reverso de la tarjeta, lo que me lleva a pensar que quienes intentaron robarme eran novatos, pero ese dato de que hay un aumento de las denuncias, significa que hay mucha gente a la que sí le han robado desgraciadamente, y es que muchos no somos cuidadosos con el uso de nuestros datos, ni para navegar en Internet.”

fraude bancario robo tarjeta
Imagen: universidadeuropuea.es

Métodos de robo

Como nunca, las llamadas de denuncia han aumentado en las últimas semanas. Muchas veces lo que hacen, quienes se dedican al fraude bancario, es crear páginas web temporales, falsas, en donde te piden datos personales, supuestamente para darte de alta en alguna actividad, inscribirte en algún concurso, hacer una compra de viaje, para después usar esa información para robar tu identidad bancaria.

Otra forma común para robar la identidad bancaria es cuando pagas con tu tarjeta ya sea en algún establecimiento o alguna gasolinera, pues al pasar por la terminal la tarjeta, también la ponen junto a un aparato que de inmediato jala todos tus datos.

Por eso que es muy importante  no guardar los datos cuando ingresamos a una página en línea para hacer alguna compra. Tener certeza de dónde se navega y nunca compartir información personal con nadie en absoluto, ni por vía telefónica, ni por chat, es más, ni cuando uno acude al banco donde se tiene abierta la cuenta bancaria, se les debe dar el NIP de seguridad a los empleados bancarios.

Al alza los delitos bancarios

Sin embargo, los delitos bancarios no solo se cometen detrás de una computadora. Recientemente una investigación liderada por OCCRP, (Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado), en alianza con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, así como Quinto Lab,  reveló que en Cancún, Quinta Roo, se encuentra la base de operaciones de uno de los grupos criminales dedicados a realizar robos millonarios en cajeros automáticos.  Los miembros de la organización son rumanos,  operan con recursos humanos y tecnológicos de punta, capaces de realizar transacciones hasta por 20 millones de dólares al mes. La investigación ha sido publicada en diversos medios de comunicación.

Y a pesar de que las denuncias por fraude, en la ciudad de México, disminuyeron entre  marzo y abril, pasando de 1295 a 781, según datos del informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020,  elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, todo parece indicar que aumentaran para el bimestre mayo-junio.

Sea por miedo o ignorancia, una parte importante de las víctimas de fraude bancario, son personas adultas que no están familiarizadas con el uso de dispositivos y la navegación por internet. Aprovechando esta situación, la delincuencia usa todo tipo de herramientas para engañar, hurtar y traficar con datos e ingresos personales.

Fuente: Informática Empresarial

Artículos realizados por la mesa de redacción de la Revista Consideraciones.