Gato con Lentes

Conciertos masivos en CU, rebeldía, ritmo y resistencia


consideratum

12 junio, 2020 @ 9:04 am

Conciertos masivos en CU, rebeldía, ritmo y resistencia

Los masivos en CU, el antecedente del Vive Latino

Este video es registro de un concierto masivo realizado en CU en 2002. Se aprecia la presentación de Panteón Rococo, pero sobre todo la asistencia de jóvenes. Los conciertos (aunque en la jerga estudiantil era más bien ir a los “toquines”) estaban caracterizados por la auto organización y la solidaridad con los movimientos sociales. Este tipo de eventos dieron pie a festivales de tipo comercial como el Vive Latino.

Desde el festival de Avándaro en 1971, quedaron prohibidos los conciertos de rock en México, hasta 1990. Por lo que ese género se tuvo que refugiar en la ilegalidad de los hoyos funky. Sin embargo, en todos esos años nunca dejaron de surgir grandes bandas que ahora son clásicas. Ciudad Universitaria se volvió entonces en un espacio contracultural, en territorio donde se dieron a conocer grandes exponentes del rock nacional. La UNAM ha sido un catalizador cultural, un espacio de libertad donde la juventud ha renovado la música y la política.

Huelga de 1986 y el EZLN

A partir de la Huelga estudiantil de 1986, los conciertos masivos en CU fueron una forma de actividad política. La aparición del EZLN en enero de 1994 impulsó un movimiento social de apoyo diverso y vigoroso. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue un espacio ganado por los activistas estudiantiles para realizar actividades en apoyo al movimiento indígena. Dentro de estas actividades, los conciertos masivos destacaron por su poder de atracción hacia los jóvenes. Estos eventos fueron importantes para abrir espacios de expresión juvenil en un Distrito Federal aun controlado por las autoridades designadas por el presidente y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La huelga de 1999

La huelga estudiantil de 1999 repitió la formula generando conciertos que aglutinaron a las bandas más importante y solidarias como Tex-Tex, La maldita vecindad, y bandas emergentes como el Panteón Rococó. En los últimos años las autoridades buscaron evitar este tipo de eventos en el campus y la fuerza del movimiento estudiantil se diluyó.

El video es un registro documental de Diego Salgado, por ese entonces estudiante de Comunicación en Ciencias Políticas. Al final se aprecia la exigencia de libertad para los hermanos Cerezo, estudiantes de la UNAM presos por motivos políticos en esos años.

Anecdotario:

Algunos colectivos que participaron en la organización de varios toquines fueron 12 serpientes y Serpientes sobre ruedasy sus dirigentes como Rita Guerrero, fueron la base para dar a conocer algunas bandas ahora icónicas como Todos tus muertos, Molotov, Los estrambóticos, Guillotina, La Lupita, La cuca, Resorte, Sekta Core, Santa Sabina, entre otros muchos.

En este toquín masivo hubo portazo precisamente cuando estaba en el escenario el Panteón Rococó al rededor del medio día, ya avanzado el concierto, pero no pasó a mayores, por lo que los jóvenes pudieron disfrutar del evento masivo sin heridos.

Artículos realizados por la mesa de redacción de la Revista Consideraciones.