Gato con Lentes

¿Qué pasará con el cine y sus festivales en la Nueva normalidad?

Ruth Dávila


mirfriden

30 mayo, 2020 @ 8:07 am

¿Qué pasará con el cine y sus festivales en la Nueva normalidad?

El arte se considera actividad no esencial, pero en realidad las actividades culturales no se han parado, lo que se detuvo fue la generación de dinero

Durante dos meses de cuarentena y guardando sana distancia, descubrimos que podemos prescindir de muchas cosas, pero lo que más o menos nos mantuvo cuerdos, a quienes tenemos acceso a ello, fue el cine, el arte y la cultura en general. En eso coincide Iván Contreras Figueroa, gestor y promotor de cine, director y promotor del Festival Internacional de Cine y Arquitectura “Cinetekton” que se realiza en Puebla; Jefe de Departamento de la cinemateca “Luis Buñuel” y miembro activo de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos y de la organización de espacios alternativos de cine. Su principal labor es la promoción del cine nacional y también es programador del Festival de Cine de Horror de la Ciudad de México. Platicamos con Iván Contreras para que nos contara sobre los festivales de cine y las proyecciones cinematográficas en la “nueva normalidad”. 

Impacto de la pandemia en la proyección y promoción del cine

El cine, al no considerarse una actividad esencial, cuenta Iván, fue lo primero en cerrarse al inicio de la Jornada de Sana Distancia. “Todos los proyectos pararon, todo lo relacionado a la exhibición de cine alternativo y comercial se detuvo completamente”. Paradójicamente, advierte, “si bien el cine es entendido en el contexto de la pandemia como una actividad no esencial, se ha demostrado que el cine y las actividades culturales nos hacen vivir la pandemia de una manera diferente. Hemos visto obras de teatro, participado en lecturas de libros, proyección de películas, diálogos entre realizadores. En realidad las actividades culturales no se han parado, lo que se detuvo fue la generación de dinero.” 

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Imagen: Dondeir.com

El cine y festivales cinematográficos en la llamada “Nueva normalidad”

“La proyección de películas, por ejemplo, es una de las cosas que se va a tener que modificar. El mundo cambió, la forma en que interactuamos y se entiende la cercanía entre las personas se transformó. Ahora, en la “nueva normalidad” las salas de cine van a reabrir al final del reinicio de actividades, pues es una actividad que se entiende como masiva y vamos a tener que crear sistemas que permitan la interacción social con todas las medidas sanitarias. Se está planeando que las salas de cine abran, pero que tengan una capacidad del 25 por ciento. Por ejemplo, en la cinemateca “Luis Buñuel” que tiene capacidad para 100 personas, sólo van a poder ingresar 25 personas, y esto será tener ya una sala llena.” Pero, señala, en el circuito de profesionales de la distribución, promoción y proyección de películas se apuesta porque la proyección se dé en espacios abiertos, públicos. 

Buscamos generar cineclubes en plazas públicas, parques y unidades habitacionales, por ejemplo, para tener pantallas al aire libre, pues en esta nueva realidad es posible también tener más audiencias cuidando la distancia social. También se está pensando que reabra el Autocinema Coyote y con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tenemos un proyecto de este tipo de proyecciones (autocinemas) y cines comerciales como Cinemex ya también trabajan apostando a esto.”

“Los festivales de cine se están replanteando”. Por ejemplo “Ambulante” este año se hizo totalmente virtual e incluso Cannes “que se ha negado a lo virtual, lo está replanteando. Es importante tener en mente que si se deja de hacer un proyecto cultural se corre el riesgo de que pase a la historia, es muy fácil que el público lo olvide. Hay que dar continuidad a esos proyectos en esta nueva realidad. Por ejemplo, para el CINETEKTON y el DOCSMX estamos pensando hacer un festival híbrido, virtual, pero también neceamos en que sean presenciales, pues es muy importante la experiencia del cine presencial, la experiencia del diálogo y el encuentro con otro a través del cine sólo se vive en una sala de cine.”

Cine y plataformas digitales ¿el fin de las salas tradicionales?

Ante esta nueva realidad, nos intriga saber si la tendencia es la desaparición de las salas cinematográficas y el despunte de las plataformas digitales. Iván Contreras nos comenta que “hay procesos, cuasi naturales, de replanteamiento del negocio de la industria del cine. Pero la experiencia cinematográfica, desde el momento en que se apaga la luz y toda tu atención se centra en la película y la interacción con la misma, no te lo va a dar una plataforma como Netflix o Amazon, estas plataformas no lo van a poder lograr.”

Menciona el caso de la película “Roma” de Alfonso Cuarón, del que recuerda  “es muy particular, por ejemplo, se tuvo una gran inversión para publicidad y para que Cuarón contara una historia muy personal. La película se distribuyó sólo en salas de cine de arte, como la cineteca y otras, pero teníamos que cumplir con ciertas especificaciones para poder proyectarla de acuerdo al formato que Netflix requería, específicamente un proyector que utilizan las salas comerciales. Y tras ese mes de exhibición se estrenó en Netflix y ya después se pudo presentar sin ninguna restricción en salas, pero esa fue una  estrategia de distribución y promoción.” Desafortunadamente, señala, “el cine nacional que consumimos es sobre todo en plataformas digitales, cineclubes, festivales y espacios alternativos. Es muy difícil que una película nacional se exhiba y dure en salas comerciales.” 

Y qué pasa hoy con el cine mexicano

“El cine mexicano no deja de hablar de lo mexicano, tenemos un cine que nos puede hablar de pobreza, salud mental o un cine que habla de la narcoviolencia y es imposible no hablar de estos temas. El arte y el cine son una respuesta a la realidad que dice “esto no puede estar sucediendo”, pero también hay otro cine que es más de entretenimiento, pero que no deja de hablar de nosotros. Nos identifica y nos choca al mismo tiempo.

El cine muestra una forma de ser y de interpretar el mundo desde la óptica mexicana o de cualquier otro país. El cine mexicano nunca ha dejado de hablar de México, de cómo somos. Quien cuenta la historia y cómo la cuenta nos hace pensar en este universo de cosas, hay cine que nos habla de las comunidades indígenas, de cosas más cotidianas como las formas de relacionarse y tomar decisiones, hay un cine de animación que actualmente se desarrolla en Puebla y Guadalajara y cuenta historias universales sin perder el lenguaje, el color y lo que es México.”

“El cine mexicano puede ser chocante porque siempre nos hace ver como somos, es un espejo que siempre nos está diciendo quiénes somos y cómo nos movemos en el mundo, por eso hay cine en México que no nos gusta y por eso nos choca y sale la queja de que siempre se habla de pobreza, violencia y drogas, pero esa es la realidad mexicana. En seis años ya estaremos viendo cuál va a ser el cine de la 4T porque nuestro cine tiene que ver con el momento político en el que estamos.”

Películas de epidemias y para ver en tiempos de cuarentena

Por último, le pedimos a Iván Contreras que nos dé un listado de películas sobre epidemias y de películas o contenidos cinematográficos para ver en la cuarentena. “El año de la peste de Felipe Cazals es una película de ciencia ficción mexicana muy interesante que se queda lejos de la realidad que hoy vivimos, es de 1979. Y también está “Contagio” de 2011 dirigida por Steven Soderbergh y “Epidemia” con Dustin Hoffman y Morgan Freman, de 1995, dirigida por Wolfgang Petersen.

Estas dos películas nacen en dos momentos muy interesantes de surgimiento del virus H1N1 y el ébola. Dos realizadores que tocan los mismos temas, pero mientras Soderbergh habla de cómo se da la cadena de contagio y el caos que se genera; Epidemia de Petersen tiene un tono más de thriller y es una película de acción con balazos y explosiones, de toma de decisiones militares y donde se quiere resolver la situación tirando una bomba. El trasfondo de esta película es la toma de decisiones políticas, internacionales y con militares y hoy vemos que esto sólo ocurre en el cine porque tenemos a Trump que no sabe hacer nada respecto a la gestión de la epidemia. Es muy interesante por la visión que tienen de sí mismos los estadounidenses, aunque en la realidad esto no pasa. Pero el cine ayuda a generar identidad, ciudadanía y una visión del mundo. 

Y para ver en cuarentena Iván recomienda la sección de cine infantil en Filminlatino “es una selección muy bien curada y en la que participan importantes animadores de Puebla, Guadalajara y Monterrey. En Netflix les recomiendo ver “El insulto” que ayuda mucho para reflexionar sobre las diferencias sociales y religiosas, “Para Sama” un documental que habla sobre Aleppo y en Amazon les recomiendo ver “Güeros” del director Alonso Ruizpalacios y donde actúa Tenoch Huerta. También vean a partir del viernes 29 de mayo el festival We Are One A Global Film Festival en donde se va a presentar el documental “45 Días en Harvar” de César Aréchiga, artista plástico de Guadalajara, quien trabaja con prisioneros de alta peligrosidad y los acerca a las artes plásticas y es un documental que vale mucho la pena.”

 

Ruth Dávila

Doctora en ciencias políticas y sociales por la UNAM, comunicóloga y periodista de formación. Temas de interés: teoría crítica, marxismo, feminismo, mass media, industrias culturales, ideologías. Me apasiona la política, leer y una buena plática.