De Norte a Sur

El golpe blando de la derecha y sus medios de comunicación

Colaboradores


22 mayo, 2020 @ 4:31 pm

El golpe blando de la derecha y sus medios de comunicación

Roberto Patiño Miranda*

Travestismo político

En definitiva, han sido muchas las ocasiones que hemos visto a políticos travestirse con diversos colores, siglas o incluso banderas políticas, referentes al partido, movimiento o causa social, que no siempre obedecen al espectro ideológico del político, sino más bien, a los intereses pragmáticos y de mezquindad del poder que en el momento le favorecen, una práctica no solo desleal a sus propios ideales, sino de traición al conglomerado social que eventualmente lo llegase a apoyar.

Sin embargo, esta práctica no es la más preocupante, ya que aquel político que de acuerdo a como soplan los vientos electorales y de intereses políticos, se adhiere al proyecto según la ideología política de la que se travistió, no siendo esta una regla general que siempre se cumpla.

Los chapulines de siempre

El diccionario de la Real Académica de la Lengua Española conceptualiza travestí como: ‘‘la persona que, por inclinación natural o como parte de un espectáculo, se viste con ropas del sexo contrario’’ y a su vez a travestismo como ‘‘la práctica que consiste en el uso de las prendas de vestir del sexo contrario.”

Es por esto que resulta acertado hacer uso del concepto en el plano político, ya que en muy repetidas ocasiones el actuar de los políticos profesionales es más un espectáculo, con fines electorales, que un armado ideológico con miras a una transformación social, vistiéndose con enajenaciones ideológicas que no les competen, ejemplos de actores políticos tenemos muchos.

No obstante, existe un mal aún peor, que consiste en pasarse de un partido a otro, prueba de esto es la adjudicación de conquistas sociales, y el cinismo de la derecha al mentir y falsear información para crear tendencias de mala fe.

Cada uno de los pasajes de este entramado golpe bajo, que la derecha, día tras día pone en práctica, nos subestiman directamente al pueblo consciente de la realidad de desigualdades e inequidades que vivimos, producto de la traición a la patria cuando ellos gobernaron nuestra nación.

Golpes bajos de la derecha

Ha sido muy común observar personajes de la vida pública presumir que sus gobiernos dieron mejoras y prosperidad al país, una burla sin lugar a dudas, como lo son los expresidentes emanados de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada, que nos narra su sufrimiento por no tener ni para comer, porque su dinero lo metió a las fundaciones que tiene junto con Marta Sahagún; y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que ahora nos deleita con su mas reciente libro publicado: ‘‘Decisiones Difíciles’’ donde nos llama a la reflexión de su actuar al frente de un gobierno que ante todo, garantizó la seguridad pública, y no comprende la detención de Genaro García Luna, quien a su dicho, desconocía si hubiera operado en favor del cartel de Sinaloa.

Imagen: Nancy Arellano

El familia modelo según la derecha

Por otra parte, también la derecha osa presentarnos de una forma sesgada y vil, la receta de lo que debería ser la familia tradicional, con una concepción delineada por la religión, donde se exige que la formación moral de los niños y los jóvenes sea regida por estos preceptos, traduciéndose en el repudio a la despenalización del aborto, al rechazo de nuevas formas de organización familiar como la homoparental, la repugnancia ante el uso de anticonceptivos, e incluso si nos remontamos al siglo pasado, también fueron responsables en el retraso del voto femenino en México retomado durante el cardenismo.

Capital progresista

Empero que la izquierda mexicana ha combatido estas retrogradas ideas, legalizando el aborto durante las 12 primeras semanas de embarazo en el Distrito Federal, el 26 de abril de 2007, donde los 17 asambleístas del PAN y 2 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), votaron en contra; también la legalización del matrimonio igualitario en la misma entidad, el 21 de diciembre de 2009, donde 20 asambleístas del PAN y PVEM votaron en contra con 5 abstenciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

CDMX: bastión de la izquierda

Estos son solo un par de logros que desde la izquierda se materializaron en lo que refiere a derechos y libertades de los gobernados, que indudablemente son un parteaguas de una de las ciudades mas importantes no solo por ser la capital, sino por ser un referente en la izquierda moderna de la Republica Federal que somos, ya que esta entidad, fue la primera en refrendar democráticamente su apoyo y convicción a la izquierda.

Inmediatamente después de que se creara la figura de jefe de gobierno en 1997, y se convocara a elecciones donde el 5 de diciembre del mismo año, resultase ganador Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, quien como heredero directo del Cardenismo instaurado por su padre, contribuyó al cambio de régimen y preparó el terreno para que posteriormente en el 2000 llegara una de las figuras, más reconocidas, con más prestigio y convicción, quien en este 2020 gobierna ya como presidente nuestro país, Andrés Manuel López Obrador.

En contra de la 4T

A partir de que la derecha perdió una parte del poder, solo en lo político, actualmente implementa lo que los politólogos llaman: golpe blando, teniendo como aliados incondicionales ciertos medios de comunicación masiva como la radio, televisión, prensa escrita e internet.

Para llevar a cabo cada uno de los pasos de este fenómeno, dando golpes bajos y tratando de evitar el camino al fondo de la transformación, que no solo es el cambio de gobiernos, ni de legisladores, sino de modelo económico, que es el factor medular de las desigualdades e inequidades de la población. El mismo que nos vende ideas de progreso, productividad y estabilidad económica, cuando en realidad están llevando al cavo de la tumba del ser humano como especie e incluso de todo nuestro planeta.

*30 de agosto de 1996, Venustiano Carranza, Ciudad de México. Activista social y miembro del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), estudió la licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fuente: El Periódico de Saltillo
Colaboradores

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.