Nacional Noticias

“Salvar el ciclo o una vida; no hay condiciones para volver a clases”: CNTE

Colaboradores


15 mayo, 2020 @ 5:52 pm

“Salvar el ciclo o una vida; no hay condiciones para volver a clases”: CNTE

Daniel Sánchez

A través de una plataforma virtual, en vísperas de la conmemoración del día del Maestro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizó una conferencia de prensa para dar a conocer sus perspectivas con relación a la vuelta a las aulas. Participaron Maura Elena López Aguilar, Secretaria General de la Sección XXXIV de Zacatecas; Pedro Hernández Morales, Secretario General de la Sección IX de la CDMX; y Gamaliel Guzmán Cruz, Secretario General de la Sección XVIII de Michoacán.

Imagen: jornada.com.mx

“Salvar el ciclo escolar o una vida”

La sesión empezó con la lectura de un documento, donde se indicó que la prioridad de la Coordinadora es la salud de los alumnos y que las escuelas no están en condiciones propicias para el regreso a clases. La afirmación causó una serie de interrogantes entre la prensa. Se les cuestionó, pricipalmente, sobre el posible regreso a las aulas en municipios de Oaxaca libres de contagio, los Municipios de la Esperanza, como los nombró el actual gobierno.

La importancia del encuentro exigía la participación de los representantes. Cuando el profesor Pedro Hernández pidió la opinión de Eloy López Hernández, Secretario General de la Sección XXII de Oaxaca, ocurrió un mutis incómodo por la ausencia del representante oaxaqueño. La docente Maura López aprovechó para mencionar que hay escuelas donde no se cuenta con agua para mantener condiciones de salud e higiene entre los alumnos. Hay maestros que tienen enfermedades de riesgo como hipertensión y diabetes, añadió, lo cual pone en peligro su vida en esta situación; además, hay docentes que se trasladan de ciudades donde hay un mayor contagio lo cual provocaría llevar la COVID-19 a las comunidades donde no había. “Por eso hay que valorar lo que se requiere: salvar el ciclo escolar, que ya está en un gran grado de avance, o salvar una vida. Es demasiado arriesgado reiniciar un ciclo escolar si no tenemos las condiciones propicias para los alumnos, los maestros y la comunidad en general”.

A la pregunta sobre las demandas de la CNTE bajo estas circunstancias y cuándo ven posible el regreso a clases, el profesor Gamaliel Guzmán respondió que no están con los brazos cruzados: “Vamos a participar en la sanitización de las escuelas como lo hemos hecho siempre como Coordinadora. Por otro lado, el gobierno tiene que estar generando los insumos para eso. Sería muy arriesgado decir los tiempos para regresar. Hemos estado insistiendo: los científicos que conocen el tema han dado indicaciones de manera adecuada y vamos a estar esperando que den orientaciones”, finalizó. Pedro Hernández añadió: “Estas dos semanas, altas de contagios, nos parecen muy arriesgadas para los padres y profesores. Estamos planteando tener nuevamente la interlocución y platicar sobre estas condiciones mínimas que necesitamos antes de hablar de las clases presenciales”.

Municipios de la Esperanza

Zonas libres de contagio

Un periodista pidió una opinión sobre las declaraciones del profesor Wilbert Santiago Valdivieso, Secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, quien mencionó: “no hay condiciones para el retorno a las actividades escolares. Hay comunidades que no tienen contagios, sin embargo, en ellas se han establecido filtros o cercos sanitarios y estos serán los puntos fundamentales para discutir y analizar [en la Comisión Política de la sección XXII de Oaxaca], porque hay comunidades que no quieren convertirse en contagiadas y en ese marco se debe revisar la situación sanitara de todos”.

Gamaliel Guzmán, de Michoacán, respondió que hay maestros de poblaciones donde hay contagios y deben viajar a comunidades donde no los hay: “por eso decimos que se tomen en consideración todas las opiniones, porque a final de cuentas, son los compañeros los que están ahí, los que están viviendo con la población. Hay comunidades que dijeron ‘que no entre nadie’. De esa manera han garantizado que se mantenga en color verde su municipio [libre de contagio]. Esos son temas fundamentales que se deben abordar para llegar a un consenso de cómo se le va a dar trato a esta situación que estamos viviendo”, concluyó.

Para terminar, el maestro Pedro Hernández anunció que el 15 de mayo a mediodía realizarán un mitin virtual: “los derechos laborales de los trabajadores no están en cuarentena. la mesa nacional es urgente que se reactive, con las medidas que se consideren importantes. Seguimos solicitando la interlocución con el ejecutivo federal. Hay temas pendientes, como la reinstalación de compañeros, situaciones de incidencias y la aplicación, a sangre y fuego, de la mal llamada reforma educativa, que este gobierno ha reconocido en la lucha de la Coordinadora con la capacidad para enfrentar estas medidas neoliberales”.

La conferencia finalizó sin la presencia de los secretarios generales de las secciones de Oaxaca y Chiapas.

Colaboradores

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.