Gato con Lentes Videos

Trastorno de sueño por cuarentena, es por falta de sol

Avatar


octaviosolis

27 abril, 2020 @ 11:23 am

Trastorno de sueño por cuarentena, es por falta de sol

Los efectos e inicio de la cuarentena

Desde que inició la cuarentena por la contingencia sanitaria para evitar y reducir el contagio por COVID-19 en México, se ha difundido mucho que miles de personas han empezado a sufrir trastorno de sueño; ya sea que duermen poco o se acuestan muy tarde y se levantan a medio día.

El plan de contingencia de sana distancia, empezó en nuestro país desde el 23 de marzo, no todos, pero sí muchos, desde esa fecha iniciamos la cuarentena, lo que suma más de un mes de estar guardados en casa. Al principio, cuando empezó a crecer el insomnio entre quienes han salido únicamente por víveres, con trabajo de la oficina en casa y la labor doméstica, el cuidado y seguimiento de la educación de los hijos, la angustia del posible contagio, y no se diga quienes se guardan en casa pero viven al día, aquellos que invirtieron todos sus ahorros en un pequeño negocio y han sido afectados por la suspensión de servicios no esenciales.

Todo eso ha generado angustia, preocupaciones que han provocado insomnio, por eso publicamos en este medio, el artículo ¿Problemas para dormir? Tips para conciliar el sueño, pero qué pasa cuando a pesar de mantener la calma, el insomnio hace estragos en nuestras horas de sueño.

La respuesta está en algo muy sencillo, que no nos detenemos a pensar porque pasa desapercibido en nuestros días “normales”, sin cuarentena, esto es, los baños de sol que son necesarios para nuestro organismo, y que no solo ayudan a sintetizar la vitamina D en nuestro organismo, sino que además ayudan a regular nuestro reloj biológico, el cual controla el sueño y funcionamiento metabólico.

El trastorno de sueño es por falta de sol

Como bien dice Frank Suárez en su video sobre cómo dormir mejor, el cerebro se compone de diferentes partes y el diencéfalo es donde se regula el reloj biológico del cuerpo, es “El reloj maestro, pues es el que lleva el control de los otros relojes del cuerpo, ya que cada órgano del cuerpo tiene su propio reloj, se sabe que el hígado, cuando más trabaja es entre una y tres de la madrugada, por eso si usted se despierta de una a tres de la madrugada, es seguro que tiene un problema del hígado… Por eso cuando el diencéfalo tiene la hora correcta, todos los demás órganos se coordinan bien, y cuando está confundido, genera problemas”

Otra parte del cerebro que ayuda a cronometrar el diencéfalo, es la glándula pineal, que se ubica en medio de los ojos. ambos trabajan en coordinación. “Si uno tiene problemas para dormir, lo que está pasando es que el diencéfalo está fuera de hora. Por lo que hay que poner en hora correcta al reloj maestro para que coordine con los demás órganos del cuerpo”. Argumenta Frank.

Imagen Harvard-deusto.com

Truco para dormir mejor

El truco para mejorar el descanso en la noche es muy sencillo. Salir en la mañana, con los primeros rayos de sol, mirar hacia él, no directamente, durante dos o tres minutos. Todos los días. Con eso basta para reiniciar el reloj biológico y mandar el mensaje al cuerpo de que se han iniciado las actividades del día, además de que también nutre de melatonina a nuestro organismo; sustancia que ayuda al buen dormir.

Este es un video en donde se explica perfectamente este consejo que les compartimos para que mejoren su sueño, el cual es fundamental para mantener la salud del cuerpo.

La explicación empieza a partir de minuto 2:45 y el truco desde el minuto 7:28:

Avatar

Sociólogo y Comunicólogo por la FCPyS de la UNAM. Autor del libro Epifanía política y El fin de una era en la UNAM. Twitter @octaviosolis