Nacional

Tzotziles son desplazados por comandos armados

Fernando Gorostieta Morán


22 abril, 2020 @ 2:51 pm

Tzotziles son desplazados por comandos armados

El Presidente municipal de Aldama Chiapas, (Adolfo López Gómez), está solicitando de manera urgente y desesperada el apoyo e intervención de las autoridades competentes, explícitamente a los cuerpos de seguridad y al gobierno estatal del Estado de Chiapas. Esto debido a que la comunidad de Aldama, en conjunto con niños de la Primaria “Revolución Fiu” y el profesor Vicente López Pérez (maestro de la misma escuela) realizaron un video, mismo que publicamos en la revista consideraciones el 10 de abril de 2020, en el que externan una petición a manera de Clamor por la Paz con respecto al conflicto que tienen con la comunidad de Chenalhó desde hace más de diez años por un terreno de aproximadamente 60 hectáreas.

Incendios y agresiones con armas de alto calibre por grupos paramilitares

El mismo día que fue publicado, a eso de las 9:00 pm el C. López Gómez informó para la revista consideraciones que desde las 8:00 pm de ese día comenzaron las agresiones hacia la comunidad de Aldama desde la zona limítrofe con Chenalhó con armas de alto calibre. Además de que los grupos paramilitares provocaron incendios en pastizales y matorrales, que afortunadamente fueron sofocados de manera espontánea. El 11 de abril informó que a las 4:00 pm se juntaron personas de Valetik Santa Martha, pertenecientes a Chenalhó para provocar un nuevo incendio. Más tarde comenzaron a salir disparos y señales con láser desde el mismo punto y desde el parapeto de Tok’oy hacia el municipio de Aldama.

En los días subsecuentes sucedió lo mismo desde las 7 u 8 am comenzaban los ataques con armas de fuego de alto calibre que iban dirigidos directamente a las casas. Todos estos ataques fueron hechos desde distintos puntos de Chenalhó hacia las comunidades pertenecientes al municipio de Aldama. Los sitios desde donde han sido perpetrados los ataques han sido: Telemax, Santa Martha, Tok’oy, Saclum, Tojtic. Y los principales lugares que han sido agredidos han sido las comunidades de: Coco, Tabak, Xuxchen y las carreteras en que tienen colindancia Aldama y Chenalhó.

Imagen: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. (Frayba)

Habitantes de Aldama han sido desplazados de su territorio y sus casas

Como ha sucedido en ocasiones anteriores, los habitantes de Aldama han tenido que abandonar sus casas encontrando refugio en la sierra, ya que a pesar de que por fortuna no ha habido víctimas mortales que lamentar, sí ha habido campesinos que han resultado lesionados por armas de fuego y  las casas de los pobladores de las comunidades de Aldama, han quedado fuertemente dañadas.

No obstante que ya se han firmado acuerdos de paz entre ambos municipios, los ataques hacia la población de Aldama, ha sido constante y no ha cesado.

Incluso pareciera que, a partir de los acontecimientos relacionados con la Pandemia del virus Covid-19, los ataques se han intensificado, probablemente aprovechando que los ojos de la mayoría de las personas están puestos en la epidemia. Por esta misma razón se agrava la situación de los pobladores desplazados, ya que quedan fuera de sus casas y con condiciones más inseguras y poco salubres al no poder seguir los protocolos de seguridad marcados para evitar el contagio del virus.

Un comentario
  1. Avatar

    Claudia

    Me parece un buen reportaje ya que este tipo de problemas no son televisados y desgraciadamente esas personas están sufriendo sin que nadie los apoye.

Comentarios cerrados.

Deja un comentario