Gabriel Retes: un personaje trascendental del cine mexicano
El cine mexicano está de luto. Hoy, a los 73 años, falleció Gabriel Retes; actor, productor, guionista y cineasta, que llevó a la pantalla grande historias reveladoras, profundas, tan maravillosas como descarnadas.
El bulto y la relatividad del tiempo
Veinte años después, postrado en la habitación del hospital, despertó del coma que alteró para siempre la realidad que suponía conocer. Ignoraba el Nuevo Mundo que lo esperaba. Los rescoldos de su actividad militante se transformaron en una Bandera Rota. Incrédulo, no tenía voz para gritar que, a partir de ese momento El Bulto desapareció para que Lauro renaciera.
52 años de trayectoria
Hijo de la actriz sueca Lucila Balzaretti y el dramaturgo mexicano Ignacio Retes, José Ignacio Gabriel Jorge Retes y Balzaretti, nació el 25 de marzo de 1947 en la ciudad de México, estudió Letras Españolas en la Universidad Iberoamericana. Debutó como actor en 1968, dentro del elenco de la película Ardiendo en el sueño, cinta dirigida por el destacado escritor y actual director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II.
Sus actuaciones posteriores figuraron en cintas como: Cristo 70 (1969), Ya somos hombres (1970), Los cachorros (1971), La bestia acorralada (1974), Presagio (1975), Las fuerzas vivas (1975), Lo mejor de Teresa (1976), El recurso del método (1977) y El infierno de todos tan temido (1981), sólo por mencionar las primeras de su carrera.
Primeros trabajos cinematográficos
Como director, incursionó mediante cortometrajes en formato Super 8. Tribulaciones en el seno de una familia burguesa (1972), El asunto (1972), Fragmentos (1971), El paletero (1970) y Sur (1969), fueron algunos de sus primeros trabajos cinematográficos. Con la adaptación de la novela de Armando Ramírez, Chin Chin el teporocho, estrenó su primer largometraje comercial en 1977, con dicha cinta obtuvo, en la categoría de Mejor Ópera Prima, el premio Ariel.
Sus películas más “taquilleras”
Bienvenidos welcome (1995), El bulto (1991) y Ciudad al desnudo (1989), son consideradas dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano. En ese mismo orden de ideas, su filme Nuevo mundo (1978), por tratar temas polémicos como la religión católica, el guadalupanismo y el proceso de conquista española, tuvo que resistir los embates de la censura oficial, durante la época en que el cine nacional se limitó a exhibir sexicomedias, mejor conocidas como “ficheras”.
Retes, cineasta poco convencional, consolidó su carrera de forma independiente. Al formar la primera Cooperativa Cinematográfica Río Mixcoac en 1978, ese mismo año rodó Bandera Rota, la cual le granjeó una mención especial por el jurado del Primer Festival Latinoamericano de la Habana, Cuba.
Lamentando su partida
Aunque se desconoce la causa de muerte, en las últimas horas, distintos medios circularon la noticia de su muerte con base en las publicaciones de reconocidos miembros del cine. El director Guillermo Arriaga (@G_Arriaga), a las 5:50 de la madrugada tuiteo:
“Me acabo de enterar que murió Gabriel Retes. Me pesa. Varias películas suyas fueron muy influyentes en mi generación y era una excelente persona. Un abrazo a los suyos y a toda la comunidad cinematográfica.”
En tanto Cultura UNAM (@CulturaUNAM) publicó:
“Actor, guionista, director y productor, Gabriel Retes fue un personaje fundamental en el cine mexicano de finales del siglo XX. Que en paz descanse el realizador de más de 30 películas, aquí, unas de las más emblemáticas.”
Del mismo modo, la Secretaría de Cultura y el Festival Internacional del Cine de Morelia expresaron su reconocimiento y condolencias.
Indiscutiblemente, la obra de Gabriel Retes es un referente cinematográfico a nivel internacional, y un vestigio de la sobresaliente calidad artística que México le da al séptimo arte.
Hoy y siempre, descanse en paz.