#CállateLaBocaChallenge Vive y deja vivir
Ixtli Tania Santos Loaeza*
“Vive y deja vivir”
Frase popular de
hace mucho tiempo pero
¿Realmente sabemos ejercerla?
El 2020 trajo consigo sucesos impactantes para el mundo, la humanidad se encuentra viviendo la pandemia de un virus conocido como Covid 19, los más privilegiados y sensatos siguen las indicaciones de quedarse en casa hasta que la cuarentena se levante y sea seguro salir sin contagiarse o contagiar a los demás. Debido a esto se han suscitado múltiples formas de pasar el tiempo en el hogar, desde los que aprovechan el tiempo para aprender cosas nuevas como cocinar, hasta los mayores de la casa aprendiendo a integrarse a la tecnología, y no podían faltar los famosos retos de Internet o tiktok´s a los que muchos jóvenes han recurrido para pasar el rato y convivir a través de Internet.
La cuarentena nos hace una invitación a reflexionar, pero en las redes sociales se refleja que algunas personas no pueden estar en paz sin criticar destructivamente, sentirse superiores por hacer o no hacer ciertas cosas, así sea un simple chiste, grabado con música de fondo para tiktok, un tutorial de maquillaje, una receta para compartir con la familia o el ver a otros caracterizando a sus personajes favoritos del cine y la televisión.
Y sabiendo que nada de esto afecta a terceros, nada los deja contentos, esas son las personas que no saben aplicar la frase vive y deja vivir, aquellos que dejan comentarios desagradables en las fotos o vídeos de otros, aquellos que no pueden cargar con el peso de sus palabras y se les hace fácil soltarlas en cualquier lugar porque olvidaron tener empatía.
De por sí, superar esta crisis sanitaria y sus daños colaterales como la crisis económica, pérdida de sueño, desempleo, posible pérdida de un familiar o conocido por el virus, y sus consecuencias, no será sencillo, por lo que necesitamos mayor solidaridad entre todas y todos. Hacer comunidad. Es por eso que una actitud soberbia y egoísta, que no ayuda o contribuye a una mejor colectividad, hay que evitarla y combatirla.
Hay dos cosas importantes que nos puede dejar la cuarentena: dejar de reprimir quienes somos, porque cuando todo esto acabe seguiremos siendo libres de postear las fotos de todos los disfraces que queremos ponernos, postear todas las nuevas recetas que hayamos aprendido, grabar todos los videos graciosos que se nos ocurran y eso no tiene por qué avergonzarnos. Porque si alguien solo tiene cosas desagradables que decir acerca de cómo vives tu vida, debería recibir una invitación para #CallarseLaBoca.
*Estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM