Nacional

12 puntos para reactivar la economía nacional

Colaboradores


4 abril, 2020 @ 8:53 am

12 puntos para reactivar la economía nacional

Eduardo Amador

En días pasados AMLO anunció que, ante la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país, mañana domingo presentará un Plan de Reactivación Económica que intente disminuir los efectos de la ya innegable recesión. Ante tal anuncio, y basados en la política económica neoliberal, suigeneris, que ha venido aplicando en lo que va de su gobierno, pronosticamos que AMLO anunciará un paquete de apoyos para rescatar y fortalecer a los grandes empresarios (con subsidios y dinero regalado a manos llenas) mientras que, en contraste, habrá préstamos (con bajas tasas de interés, en el mejor de los casos) para la micro y pequeña empresa; y una descarga del peso de la crisis sobre la espalda de las clases populares y los trabajadores, a quienes bajo el chantaje del llamado a la unidad nacional, convocará al sacrificio, y a someterse a mayores niveles de explotación por parte del capital.

Sin embargo, con la continuidad del neoliberalismo no podrá salir del problema, pues para reactivar la economía, en un periodo de contracción del ciclo económico, como el que actualmente vivimos, se requiere de la aplicación de una política económica contracíclica, que impulse una fuerte política fiscal y monetaria expansiva, para poder incentivar en el corto y mediano plazo, un aumento de la producción y el consumo, y una disminución en el desempleo; por tal razón, quienes beben ser los primeros y mayores beneficiarios del Plan de Reactivación Económica, son los trabajadores y las familias populares, y la micro y pequeña empresa, por ser estas últimas quienes crean y sostienen la mayor cantidad de empleos que se generan a nivel nacional.

reactivar economía nacional micro mediana empressa
Imagen: altoNivel.com.mx

Creemos firmemente que la propuesta que AMLO presentará el domingo, seguirá por la senda del neoliberalismo “bondadoso”, que promueve la repartición de gasto corriente bajo la forma de limosna social para los más necesitados, y cuyos efectos son mínimos sobre el crecimiento económico nacional. Creemos que, en contraste, en ningún momento se propondrá dar impulso a la inversión de capital en el sector productivo, ni en la investigación científica y tecnológica que detone la innovación y revolución de los procesos de producción nacionales, pues esto implicaría marcar una clara distancia con el neoliberalismo y las reformas estructurales, que no han sido echadas atrás.

Por tal razón enlistamos, para la discusión, doce medidas de política económica expansiva, que debieran tomarse en cuenta para diseñar el Plan de Reactivación Económica que supere la recesión, y marque la pauta de alejamiento del neoliberalismo. Cabe señalar, que del mismo modo en que el aumento del salario mínimo no produjo altos niveles de inflación, las medidas enlistadas tampoco lo harán, en el corto y mediano plazo, debido a la profundidad en que se encuentra la contracción del ciclo económico y el desmantelamiento del aparato productivo nacional.

Así pues, ponemos a discusión un primer paquete de medidas para el corto plazo:

1. Implementación de una política de estímulos fiscales que promueva la reactivación y fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa que actualmente existe, y que está en riesgo de quiebra por la contingencia sanitaria y la crisis económica.
2. Implementación de una política de subsidios a la micro, pequeña y mediana empresa, con el objetivo de preservar las fuentes de empleo que actualmente generan.
3. Implementación de una política de préstamos blandos para la micro, pequeña y mediana empresa.
4. Financiamiento para la creación de nueva micro, pequeña y mediana empresa, con el objetivo de generar nuevos empleos.
5. Disminución del IVA para aumentar el consumo.
6. Disminución del ISR para aumentar el consumo.
7. Disminución de las tasas de interés para fomentar el consumo a crédito.
8. Aumento de la oferta monetaria para fortalecer el consumo.
9. Combate a la evasión y elusión fiscal de los grandes empresarios para aumentar la recaudación. ¡No a la condonación de impuestos a los grandes empresarios!
10. Fomento al abasto popular.
11. Combate a la especulación del precio de los productos.
12. Control temporal de precios, de los productos de la canasta básica.

Colaboradores

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.