Nacional

Elektra niega permiso a sus trabajadores por cuarentena

Redacción


consideratum

31 marzo, 2020 @ 9:34 am

Elektra niega permiso a sus trabajadores por cuarentena

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, quien es considerado como el tercer hombre más rico del país, dueño de varios negocios muy conocidos como TV Azteca, Total Play, Enlace, ADN 40, Elektra y Banco Azteca, las cuales suman un total de 110 mil empleados, se ha negado rotundamente a otorgarles facilidades a sus trabajadores para ausentarse de sus puestos de trabajo, y poder así guardar la cuarentena que permitirá reducir la propagación del Covid-19 en México.

Desde que empezó la fase uno de la contingencia, el empresario hizo público en su cuenta de Twitter que la vida debe continuar, por lo tanto no iba a otorgar permiso de ausentarse a ninguno de sus empleados, lo cual provocó una fuerte crítica y polémica en redes sociales, pero todo quedó ahí.

Pero ahora que el gobierno ha decretado desde ayer, 30 de marzo, como estado de emergencia sanitaria, la contingencia para contener el contagio por el Coronavirus, se ha entrado en otra fase de la crisis sanitaria, pues el caniller, Marcelo Ebrard, mencionó ayer mismo, que es ilegal e indebido no otorgar facilidades a los trabajadores del sector público y privado, para guardar cuarentena, y no pagarles su salario por dicha licencia. Lo cual podría ser sancionado, desde una falta administrativa, hasta penal, según los casos extremos.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, abundó en la conferencia de ayer, que en la implementación de la emergencia sanitaria, únicamente tendrán que acudir a trabajar, quienes estén en áreas sustanciales, como servicios de alimentación, energía, gasolineras, bancos, seguridad pública, procuración e impartición de justicia, servicios de agua, programas sociales entre otros.

Algunas de sus empresas entran dentro del rubro de esencial, como Banco Azteca, pero evidentemente no todas, como Elektra; sin embargo, ha mencionado recientemente que todas sus empresas son esenciales. Habrá que ver lo que sucede en estos días, esperemos que no haya impunidad y que empresarios como Ricardo Salinas respeten las leyes en México, por el bien de todas y todos.

elektra emergencia sanitaria
Imagen: Laparadigital.com

 

Redacción

Artículos realizados por la mesa de redacción de la Revista Consideraciones.