El sitio de la FCPyS ¿fue hackeado o destruido físicamente?
La tarde de ayer, diferentes medios de comunicación informaron sobre el ataque cibernético a la página central de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por parte de las mujeres organizadas (MOFCPyS) que mantienen ocupada dicha facultad.
El comunicado de las MOFCPyS
Mediante un comunicado las paristas expresaron que: dado a los previos comunicados emitidos por la administración de la FCPyS, referentes a la decisión del consejo técnico en su sesión extraordinaria del 19 de marzo del 2020 en el que hacen un llamado a la impartición de clases en línea en el semestre 2020-2, las mujeres Organizadas de la FCPyS, según su comunicado publicado el 20 de marzo del 2020, han decidido tomar acciones más contundentes ante la medida violenta que invisibiliza y deslegitima la problemática de violencia contra las mujeres dentro de la UNAM.
Asimismo, en líneas posteriores agregaron que: es por esto que el día 27 de marzo del 2020, las MOFCPyS, han inhabilitado la página oficial de la facultad, así como servicios escolares, imposibilitando la calendarización propuesta por la administración para llevar procedimientos como: altas y bajas, asentar calificaciones y cualquier tipo de trámite realizable en esa plataforma.
La respuesta de la facultad
En respuesta a las estudiantes, la facultad publicó un tuit donde aseguró que: en relación con las publicaciones que circulan sobre el supuesto hackeo a la página de la @UNAM_ FCPyS se hace de su conocimiento que es totalmente falso. En breve se dará más información a la comunidad. Posteriormente divulgaron un comunicado más extenso destacando la importancia que la institución tiene en el ámbito de las ciencias sociales en diferentes rubros. Haciendo patente sus esfuerzos por dirimir el conflicto de violencia de género, a lo largo de su comunicado prevalece el rechazo hacia la actitud y el comportamiento de las paristas.
Respecto al mensaje principal de su respuesta, sobresale la declaración que emiten del aparente “hackeo”, donde informan que: la noche de ayer fueron afectados físicamente los servidores que hospedan la página web de la Facultad, el sistema de inscripciones de la Secretaría de Servicios Escolares, el Sistema de Informe Único del Personal Académico, el registro de intercambio académico y los trámites de titulación entre muchos otros servicios. Informamos que este acto deliberado de sabotaje, auto adjudicado por las Mujeres Organizadas de la FCPyS, se realizó desde el interior de las instalaciones de la entidad, por lo que la administración no puede precisar, en este momento el tipo de afectación que sufrió la infraestructura tecnológica ni la gravedad de los daños.
No obstante, las paristas al final de su comunicado invitan a: la comunidad estudiantil, a contactar a las MOFCPyS, a través de la página en Facebook “Asamblea Separatista FCPyS”, por si desean intervenir sus clases en línea.
Bajo esta contradicción evidente, salta la pregunta: ¿los servidores fueron destruidos? O ¿simplemente manipulados con el mínimo conocimiento técnico?
En este momento al intentar cargar la página de la facultad aparece este mensaje:
No se puede acceder a este sitio:
www.politicas.unam.mx tardó demasiado en responder.