Nacional

López-Gatell; el rostro en tiempos de crisis


raulraulgonzal1

26 marzo, 2020 @ 7:55 pm

López-Gatell; el rostro en tiempos de crisis

En tiempos de crisis se busca certidumbre. Esta sólo puede ser transmitida mediante un liderazgo que inspire confianza y seguridad. Hugo López-Gatell Ramírez, actual subsecretario de Salud, hábilmente, y con permiso del presidente, logró construir un poderoso liderazgo mediático.

Con inteligencia y paciencia, López-Gatell no sólo se convirtió en el vocero oficial de la crisis sanitaria por el Covid-19, sino que también se ha granjeado la confianza y fidelidad de todas las personas que buscan información veraz sobre el tema. Cada tarde, sus conferencias de actualización sobre la pandemia, son una fuente de información imprescindible para todos los medios de comunicación. Su voz sobresale por encima de políticos de primer nivel.

Trayectoria académica

Médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), López-Gatell, (ciudad de México-1969), tiene una carrera profesional más que brillante; De 1995 a 1998 fue médico residente de medicina interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, al finalizar su estadía, se convirtió en jefe de médicos residentes en dicho instituto. Posee una maestría en ciencias médicas, cuenta con un doctorado en epidemiología y tiene un posdoctorado en filosofía epidemiológica por la Escuela de Salud Pública, Johns Hopkins.

A lo largo de su trayectoria se ha dedicado a tratar problemas de salud complejos. Destaca por ser un experto en enfermedades infecciosas y no infecciosas de alta especialidad. Desde 1999 es docente a nivel posgrado en la UNAM, coordinó programas y estudios de investigación médica avanzada, es coautor en 40 artículos científicos, y 6 capítulos de libros especializados. Encabezó diversos estudios en grupos médicos y gabinetes en materia de inteligencia epidemiológica.

Servicio público

Durante la contingencia epidemiológica por el brote de la influenza A(H1N1), en 2009, se desempeñó como director general adjunto de epidemiología en la Secretaría de Salud (SS). En esa crisis se encargó de dirigir el proyecto de reforma al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), asimismo colaboró estrechamente con el secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos, para afrontar la epidemia nacional.

A partir del tres de marzo, Andrés Manuel López Obrador lo colocó a la cabeza de las conferencias de prensa para informar sobre el avance del Covid-19. Hoy por hoy es considerado el hombre más solicitado de México. Y no es una sorpresa advertir que su nombre se barajea entre los posibles precandidatos a la presidencia de la república.

No obstante, entre sus colegas de la comunidad científica, no es bien visto. Sobre todo, por el protagonismo y actitud más política que adquirió en detrimento de la técnica y la ciencia, recordemos el error que cometió durante su declaración del pasado martes 17 de marzo. Sin embargo, esto sale sobrando cuando se insiste en la prometedora carrera política que le aguarda y el liderazgo que mantiene.

¿Próximo presidente?

La gente lo adora. En redes sociales cada vez es más frecuente encontrar comentarios, publicaciones, e inclusos memes de apoyo, admiración, agradecimiento y felicitación al trabajo que realiza López-Gatell. Quizá esto explica que esta semana su nombre se volvió tendencia en Google, el principal motor de búsqueda internacional.

En política, lo único cierto es que todo es incierto. Y el popular liderazgo de Hugo López-Gatell no está garantizado. Del mismo modo que ha crecido, con la anuencia presidencial, puede desaparecer de la noche a la mañana. Posiblemente en cuanto se acabe la crisis sanitaria. Bajo ese escenario, del súper médico, solo quedará una figura gris de especialista, relegado a los sótanos de la élite científica.

Fuente: Vanguardia

 

 

 

 

Comentócrata, amante de la historia, bibliófilo por vocación, universitario por decisión.

Un comentario
  1. […] último, además de emerger como un importante liderazgo mediático, se ha ganado el corazón de mujeres y hombres por su elocuencia, paciencia, formación e […]

Comentarios cerrados.

Deja un comentario