50 creadoras: arte y género en el Museo de la Ciudad de México
La exposición 50 mujeres, 50 obras, 50 años, reúne el trabajo de artistas visuales nacidas entre 1950 y 1993. La muestra aborda distintas problemáticas de género a través de disciplinas como pintura, fotografía, escultura, técnica textil, instalación, video y grabado. Fue inaugurada el pasado 5 de marzo en el Museo de la Ciudad de México.
La violencia, la memoria, el cuerpo femenino, la representación de la realidad y lo imaginario; la migración, el mestizaje, la identidad, así como la transitoriedad de la vida, su destrucción y transformación, son algunas temáticas desarrolladas en la exposición que también busca visibilizar el trabajo de las mujeres en el arte, históricamente relegado, no valorado y reconocido en su justa dimensión.
De acuerdo al texto de presentación, la muestra colectiva enmarcada en la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad, que impulsa la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, es el resultado de una historia reciente en el país a partir de la década de 1970, cuando los espacios de exhibición fueron abriéndose paulatinamente a las creadoras gracias a su propia lucha, sin embargo, aclara que no es una revisión histórica ni pretende plantear un canon, sino presentar algunos trazos de la panorámica actual.
“Es una selección abierta en la que nos miramos inmersos en un conjunto de obras plásticas que son la afirmación de sensibilidades individuales y colectivas, que se complementan y se hacen posibles conformando entre sí mismas un cuerpo social”.
Como es posible constatarlo en un recorrido, no encontraremos lo que ha predominado temática y técnicamente en la producción visual de mujeres artistas en México, tampoco una línea del tiempo con las obras más representativas de las últimas cinco décadas, pero sí una variedad de discursos, miradas, técnicas y preocupaciones en común.
La exhibición incluye obras de precursoras del arte feminista como Mónica Mayer, de la artista conceptual Teresa Margolles con dos fotografías que abordan la destrucción de espacios, y un cuadro de Rocío Caballero, quien ha destacado en el arte figurativo; en “México creo en ti” estampa la respuesta feminista actual a la violencia extrema que existe hacia las mujeres.
Están también las obras de Alejandra Álvarez, Alejandra López Yasky, Ángela Leyva, Beatriz Canfield, Berta Kolteniuk, Betsabeé Romero, Claire Becker, Coral Revueltas, Elena Climent, Gina Arizpe, Irene Dubrovsky, Jeannette Betancourt, Katya Gardea, Kim Young Sun, Laura Echeverrí, María García Ibañez, María José de la Macorra, María José Sesma, Marita Terriquez, Mónica Dower, Mónica Zamudio, Othiana Roffiel, Pamela Zubillaga, Silvia Barbescu, Viviana Martínez y Yasmín Sierra.
Además de Carla Rippey, Carolina Alba, Cecilia Barreto, Daniela Bojórquez, Dulce Chacón, Gabriela Gutiérrez, Georgina Quintana, Laureana Toledo, Mónica Deutch , Nuria Montiel, Yolanda Mora, María Romero, Magali Lara, Perla Krauze, Fernanda Brunet, Miriam Paez, Tania Candiani, Edna Pallares, Estrella Carmona, Fernanda Barreto, María Kalach y Wendy Cabrera Rubio.
La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de mayo.
Mon Laferte exhibe por primera vez su obra plástica
La cantautora chilena Norma Monserrat Bustamante Laferte, conocida en nuestro país como Mon Laferte, expone por primera vez su obra plástica en el Museo de la Ciudad de México también dentro del marco de la segunda edición del Festival Tiempo de Mujeres.
La exposición Gestos, abierta desde el 12 de marzo, reúne alrededor de 70 dibujos y cuadros con técnicas como óleo, grafito y tinta china, donde la compositora muestra su faceta pictórica, trabajo que ha realizado durante diez años a partir de una formación autodidacta y en donde la han influido artistas como la polaca Wislawa Szymborska.
Retratos de amistades, muchos autorretratos con distintos estados de ánimo, personajes imaginarios de su mundo interno, sátiras a las redes sociales descarnadas, así como una crítica a la brutal represión del gobierno de Chile durante las recientes manifestaciones que piden otro modelo económico y educación gratuita, son asuntos que retoma para plasmar su mirada en cuadros repletos de colores chillantes, otros oscuros y con rostros muy expresivos.
“Pienso que mi obra plástica es mucho más personal que mi música, mucho más profunda… vivo en México desde hace 13 años y me siento chilanga por derecho; esto es una manera de responder y devolver el amor, el cariño, todo lo que me ha regalado el país. Llegué aquí sólo con sueños y una guitarra y por supuesto que tenía que ser en México mi primera exposición”, comentó Laferte durante la inauguración.
La exhibición temporal permanecerá hasta el domingo 12 de abril en el Museo de la Ciudad de México ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico, abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Los miércoles la entrada es libre.