Nacional

En CCH Vallejo alumnas hacen renunciar a profesor por acoso


consideratum

11 marzo, 2020 @ 10:49 pm

En CCH Vallejo alumnas hacen renunciar a profesor por acoso

Alumnas logran renuncia de profesor

El profesor Teófilo “N” renunció, la tarde de hoy, ante la presión de alumnas y alumnos que exigían su expulsión. Las mismas alumnas que consiguieron la renuncia, pidieron a sus compañeras y compañeros permitirle retirarse sin violencia. Mediante una valla humana, el profesor fue escoltado desde las oficinas jurídicas del plantel, hasta la calle.

Horas antes, el profesor fue llevado, desde el aula donde se encontraba, hasta la explanada central de la institución. Ahí, se llevaría a cabo una asamblea programada a las 13:00 horas. Los mismos alumnos comentaron que se quiso hacer lo mismo con otro profesor, pero después de un enfrentamiento verbal, consiguió retirarse del plantel.Alumnas de CCH Vallejo logran renuncia de profesor acusado de acoso

La asamblea comenzó mucho antes del horario en el que se tenía contemplada. La presencia del profesor Teófilo “N” fue el pretexto para iniciarla con anticipación. Con premura, las alumnas organizaron un juicio contra el maestro, quien trataba de responder las denuncias directas, cara a cara, de sus acusadoras.

Una asamblea con mucha tensión

En un principio, la asamblea estuvo respaldada por grupos de encapuchadas, encapuchados y personajes ajenos al CCH Vallejo. A las 12:30, aproximadamente, decenas de extraños ingresaron al plantel por la fuerza; en medio de la confusión, se dirigieron hacia el edificio administrativo y pintaron las paredes exteriores con aerosol color rosa.

Alumnas de CCH Vallejo logran renuncia de profesor acusado de acosoLa presencia de personas foráneas en una asamblea convocada por alumnas, provocó desconfianza entre la mayoría de los estudiantes y el cuerpo directivo. Muchos prefirieron retirarse del lugar ante la posibilidad de actos violentos, como los sucedidos en otros planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades; asimismo, algunos profesores también emitían recomendaciones a los alumnos para regresar a sus casas y no exponerse a una situación de riesgo. Debido a esto, la asamblea quedó con poca gente, a pesar de haber sido en el horario más concurrido del día.

A decir de las alumnas, diversas colectivas de Vallejo habían citado al cuerpo directivo del plantel a la asamblea. La finalidad era entregar una respuesta a la contestación del pliego petitorio. El lunes de la semana pasada, la Dirección General de CCH había respondido a su pliego original y la directora del plantel Vallejo había hecho entrega de dicha respuesta. Hoy, dijeron, había una cita con la directora, pero hacia las 14:00 horas, aún no se había presentado.

Alumnas de CCH Vallejo logran renuncia de profesor acusado de acosoLa expulsión del maestro

El “juicio” al profesor duró poco. Varias alumnas lo increparon y, de frente, le recordaron las palabras con las que, aseguraron, las agredió. Una a una fueron pasando ante él. Pronto, las alumnas exigieron su despido y obligaron al profesor, ante las autoridades presentes, a comprometerse a renunciar a su plaza en la institución, a lo que el maestro accedió. Un grupo de alumnas lo acompañaron hasta las oficinas del Departamento Jurídico del plantel para corroborar su renuncia.

Durante una hora, aproximadamente, la puerta de Jurídico estuvo resguardada por personal del cuerpo directivo; de igual forma, decenas de alumnos se aglomeraron para conocer el desenlace e impedir que se fuera sin cumplir su compromiso. Durante ese tiempo, en la explanada continuaba la discusión para impedir un paro de labores. Las alumnas exigían la presencia de la directora de Vallejo por la relevancia del acontecimiento, y reclamaron que ella se encontrara fuera por otros compromisos.

Alumnas de CCH Vallejo logran renuncia de profesor acusado de acosoEn diversos momentos se señaló que la presencia de personas extrañas a la institución era un elemento que no ayudaba a la solución de los conflictos. De igual forma, se mencionó la larga lista, acumulada durante varios años, de denuncias contra el profesor Teófilo “N” por acoso sexual contra alumnas y agresiones verbales contra alumnas y alumnos. El enojo, decían, era porque ni las autoridades del plantel ni de la UNAM hicieron algo al respecto durante todo este tiempo.

La renuncia del profesor se firmó y debía salir hacia la calle. De la oficina del Departamento Jurídico hacia la Avenida 100 metros son apenas unos pasos, sin embargo, la multitud no quería dejarlo pasar. Algunas alumnas insistieron en permitir su salida en paz, “demostremos que somos más civilizadas que él”, dijo una de ellas. Además, comentó que Teófilo “N” no sólo fue denunciado en la escuela, sino una de sus acusadoras se encaminaría, con autoridades y el profesor, hacia el Ministerio Público.

Varios profesores hicieron una valla humana para Teófilo “N” y así, entre insultos y empujones, logró salir del plantel.

Artículos realizados por la mesa de redacción de la Revista Consideraciones.

4 comentarios
  1. Said

    La información es errónea, los “encapuchados” solo eran 4 alumnas que cubrieron sus rostros para sacar a el profesor del salón

    • Germán Bernardo

      Gracias por la aclaración.

  2. Andrea

    No hubo nadie externo al plantel o bueno si mandaron a personal de cch Oriente (fueron reconocidos por alumnos de cch Oriente mediante los vídeos y nos dijeron que tuviéramos cuidado con ellos), pero las encapuchadas no eran externas al plantel y sólo realizaron pintas en los baños de chicas y en dirección, no violentaron a nadie y tampoco entraron violentamente al plantel También aclaró que no hubo poca gente en la Asamblea éramos muchos

  3. Lety Mtz

    Paren esto, están perjudicarlo terriblemente a la UNAM, esas violentas no representan a quienes si quieren estudiar

Comentarios cerrados.

Deja un comentario