Gato con Lentes

Tiempo de Mujeres: festival por la igualdad y contra la violencia

Myrna Armenta Ruiz


myrna_armenta

2 marzo, 2020 @ 6:46 am

Tiempo de Mujeres: festival por la igualdad y contra la violencia

@myrna_armenta

Tiempo de Mujeres

Más de 400 artistas, activistas, académicas, investigadoras y deportistas, formarán parte de la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad, que se realizará en 40 espacios de la Ciudad de México del 6 al 15 de marzo. La finalidad del Festival es visibilizar el trabajo creativo y artístico de centenas de mujeres, así como detonar un frente cultural ante la violencia de género.

Más de 80 actividades abordarán, a través del arte y la reflexión, temas urgentes como la violencia, la marginación, la brecha salarial, el embarazo adolescente y la necesidad de generar alternativas para las mujeres en igualdad de condiciones.

El festival, enmarcado en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, ofrecerá conciertos, muestras de teatro, danza y cabaret; proyecciones de cine, exposiciones de artes visuales, futbol femenil, una feria de servicios, talleres y mesas de diálogo. Cada actividad invita a reconocer el trabajo de muchas, así como a pensar en las inequidades y problemáticas aún presentes en la lucha por alcanzar derechos y la igualdad entre los géneros.

El consejo curatorial del evento, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México en colaboración con universidades e instituciones federales, se conformó por la actriz Mónica del Carmen, la directora escénica Ana Francis Mor, la académica Helena López González de Orduña, la coreógrafa Melva Olivas y la fotógrafa Mónica González.

Durante la presentación, Yazmín Pérez, directora general de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres, comentó que frente a la violencia hacia niñas y mujeres que prevalece en el país parece que no hay nada que celebrar, sin embargo, el Festival Tiempo de Mujeres tiene el espíritu de tomar el espacio público para seguir luchando: “Efectivamente, las cosas no están para celebrar, pero no vamos a dar un paso atrás en la lucha por los derechos de las mujeres, y el festival está aquí, en el espíritu de reconocernos, encontrarnos, de abrazarnos y mantener abiertos los espacios para todas”, afirmó.

Por su parte, la artista Ana Francis Mor comentó que el festival está en el ánimo de compartir, pero, sobre todo, de tomar la ciudad para generar un cambio cultural que contrarreste la pandemia de violencia hacia las mujeres, que no es otra cosa que la consecuencia de un sistema patriarcal. “Por eso le apostamos a la toma de las calles y los espacios con nuestra presencia artística, con la presencia de tantas mujeres que con su arte reflexionan desde otro lugar”, compartió en la misma rueda de prensa.

Tiempo de Mujeres, Festival contra la violencia
El Festival fue pensado y organizado por mujeres a través de un consejo curatorial. Foto: Secretaría de Cultura CDMX

Arte y reflexión: las mujeres toman el espacio público

El encuentro, pensado y organizado por mujeres, ofrece diversas actividades en plazas públicas, como el concierto masivo a cargo de las compositoras chilenas Mon Laferte y Ana Tijoux, además de la música de Sara Curruchich, cantante originaria de Guatemala. Este concierto se llevará a cabo el sábado 7 de marzo en el Zócalo capitalino a partir de las 17:00 horas.

Dentro del amplio programa destaca la Tarde de Sororidad, que se realizará el viernes 6 de marzo a partir de las 16:00 horas en Las Islas, de Ciudad Universitari,a con la participación de la Sorora Maravilla, el Mariachi Xóchitl, la Banda Mixanteña de Santa Cecilia y las StandUperras, entre otras.

Otra acción, es el debut de la Orquesta Sinfónica Sororidad de la Ciudad de México, conformada por 80 mujeres, quienes interpretarán música mexicana el domingo 15 de marzo, a las 13:00 horas, en el kiosko ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México.

Tiempo de Mujeres, Festival contra la violencia
Foto: Cortesía, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Para seguir conmemorando la vida de Leona Vicario, periodista y heroína de la independencia, —a quien oficialmente se le dedicó el año 2020— se estrenará la obra de teatro: La increíble fuga de Vicario, la Leona enjaulada, el domingo 8 de marzo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Durante marzo se abrirán varias exposiciones en el Museo de la Ciudad de México y en las Rejas de Chapultepec; habrá proyecciones de cine, danza, presentaciones de libros, un ciclo de charlas sobre la partería y varias actividades en la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro Cultural del Bosque, el Ex Teresa Arte Actual, la Alameda Central, los centros culturales Helénico, El Rule, Xavier Villaurrutia y Futurama, además del Foro A Poco No y el Teatro Orientación, entre otros.

En solidaridad con el “Paro nacional un día sin mujeres” convocado para el 9 de marzo, no habrá programación en esa fecha. El encuentro también distinguirá a pioneras en la lucha por los derechos de todas, con el homenaje “Es Tiempo de Reconocer”.

Todas las actividades son gratuitas.

EXPOSICIONES

Rejas de Chapultepec

Encuadres y miradas desde nosotras

Trazos y miradas. Ilustradoras mexicanas

A partir del 6 de marzo.

Museo de la Ciudad de México

50 mujeres, 50 obras, 50 años, por varias artistas plásticas (6 de marzo)

Gestos, de Mon Laferte (12 de marzo – 12 de abril)

Mecanismo del cosmos, de Sofía Echeverri (19 de marzo)

Mujeres de peso, de Patricia Aridjis (26 de marzo)

Mujeres de la Ruptura, con obras de Lilia Carrillo, Leonora Carrington, Remedios Varo, entre otras.

Centro Cultural Casa del Tiempo, UAM

Exposición Parteras Urbanas (6 de marzo)

Charlas sobre partería

El parto en casa, ¿un acto político?

Viernes 6 de marzo, 18 horas

El modelo de partería como opción de atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en México

Martes 10 de marzo, 18 horas

¿Cómo es hacer fotografía con una mirada feminista para contar la historia de las mujeres?

Viernes 13 de marzo, 17 horas

FUTBOL FEMENIL

Pumas vs Cruz Azul

14 de marzo, Estadio Olímpico Universitario, 12:00 horas

 

Consulta toda la programación: https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Programa_TDM20_Web.pdf

 

Myrna Armenta Ruiz

Periodista, música y promotora cultural. Siempre profundizando en las historias con pocos reflectores. Cultura, música y arte desde una visión social.