Nacional

Las mañaneras; entre fake news y descontextualización


mirfriden

18 febrero, 2020 @ 7:17 am

Las mañaneras; entre fake news y descontextualización

Un aspecto muy relevante del momento histórico que estamos viviendo con la llamada “Cuarta Transformación” es la relación de los medios de comunicación con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde que tomó posesión como presidente se ha mantenido en el ejercicio de tener una conferencia matutina cada mañana a la que popularmente se le conoce como “la mañanera”. 

AMLO y la importancia de “las mañaneras”

Cuando AMLO habla de que han terminado los tiempos del neoliberalismo, que estamos ante la cuarta transformación de la vida pública, que se está enfrentando la corrupción, no sólo habla en términos económicos, su pretensión va mucho más allá y de ahí la importancia de mantener una comunicación directa con sus votantes, con el pueblo.

En las mañaneras habla, sí con la prensa, pero sobre todo con el pueblo, a él no le importa tanto estar en los canales oficiales, sino en redes sociales donde la gente tenga fácil acceso de escuchar sus mensajes. Desde el primer minuto de la mañana, el presidente ya puso agenda. Esto no es menor, AMLO ya es presidente, pero sabe que también tiene que dar la batalla en el plano de lo simbólico, en la producción de un nuevo sentido. 

La ballata por el sentido

En la lucha por el sentido, que es una lucha ideológica, los medios de información, en particular, obedecen a intereses de todo orden: económicos, culturales, políticos, empresariales, ideológicos. Si bien AMLO dicta la agenda informativa del día, no es poco frecuente que sólo se nos muestren partes de lo que dijo en la conferencia e incluso partes de la conferencia descontextualizando lo que dijo.

Los medios digitales buscan, en general, las interacciones más allá de que sus audiencias los lean o vean sus contenidos multimedia, lo que buscan es el click, el comentario, el ‘me gusta’. Por ello es que utilizan encabezados llamativos haciendo uso de falacias de autoridad, figuras retóricas, entre otros, que pocas veces coinciden con el contenido de la información.

La Cuarta Transformación y en particular el presidente AMLO han mantenido una relación de amor-odio con los medios de información por diversas razones, pero en particular a mi me interesa resaltar esta batalla por el sentido, por ocupar los espacios de lo simbólico, que se está dando todos los días en redes sociales y donde los medios de información juegan un papel central. A continuación un caso de las semanas previas.

mañaneras fakenews amlo avión feminicidios
Imagen: lineadirectaportal.com

¿Los feminicidios no deben opacar la rifa del avión?

Las dos últimas semanas el tema de los feminicidios ha ocupado la agenda informativa. Una de las notas que causó mucho revuelo fue la supuesta reforma penal que eliminaría el feminicidio como un delito. En la mañanera del 10 de febrero se abordó este tema y el fiscal Alejandro Gertz Manero respondió a las inquietudes de las y los periodistas presentes. En esa intervención se mencionó 19 veces la palabra ‘feminicidio’. Sintetizando, Gertz Manero señaló que sí se seguiría investigando con ese tipo penal porque se trata de proteger a los grupos más vulnerables. Preguntó si quedaba claro y ahí lo dejó.

El presidente AMLO volvió a tomar la palabra y señaló que los medios tergiversan la información, habló de otros asuntos, mencionó la devolución de dos mil millones de pesos que había hecho la Fiscalía. El asunto es que ni en la mañanera del 10 de febrero, ni en la del día siguiente, López Obrador señaló que no quería que los feminicidios opacaran el asunto de la rifa del avión. No hubo medio informativo que no lo citara textualmente en esos términos, aún cuando esto no fue así. Los medios aquí se revelan como cajas de resonancia, que repiten lo que ya dijeron medios más grandes, con mayor reconocimiento e influencia.

El caso de Rompeviento TV

Al ver que todos los medios citaban esta frase que fue completamente descontextualizada y tergiversada, me di a la tarea de buscar la versión estenográfica de ‘la mañanera de referencia’. Considero que Rompeviento es un medio independiente, crítico y veraz, por eso comenté en su página de facebook que había que indagar más sobre el asunto, pues estaban faltando a la verdad.

Al poco respondieron a las críticas con el siguiente aviso “Hemos leído con atención las observaciones y críticas a nuestra video nota informativa. Hemos revisado el video y la información y valoramos que las críticas que realizan a #RompevientoTV sobre la descontextualización o tergiversación de las palabras expresadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa son ciertas. El error es de la exclusividad de Rompeviento TV. Estamos trabajando en una nueva video nota sobre este respecto, y con la finalidad de no abonar a la tergiversación sobre las palabras del señor López Obrador, cancelaremos la presente video nota. Ofrecemos una disculpa a nuestra audiencia, y les agradecemos las observaciones a nuestro trabajo. Muchas Gracias. #RompevientoTV”.

Es de hacer notar que este medio atendió a las críticas de sus audiencias, el único que ha reconocido que efectivamente el presidente AMLO nunca dijo lo que le atribuyeron. Como audiencias tenemos que exigir se haga valer el derecho a la información, una información que debe estar apegada a la verdad y ser expuesta de manera oportuna y verificada con el rigor que impone un periodismo ético y profesional.

Doctora en ciencias políticas y sociales por la UNAM, comunicóloga y periodista de formación. Temas de interés: teoría crítica, marxismo, feminismo, mass media, industrias culturales, ideologías. Me apasiona la política, leer y una buena plática.