Focus

Reseña del libro “Venezuela: más allá de mitos y mentiras”

Miguel Ángel Maciel Galindo

miguelmg28

15 febrero, 2020 @ 7:21 am

@miguelmg28

Hace más de un año, en este mismo espacio, recomendé un texto que llegó a mis manos: Antiperiodistas: confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela. En este texto el autor del libro, Fernando Casado, elabora un análisis periodístico para dar cuenta de cómo distintos medios de comunicación internacionales, a través de titulares tendenciosos y amarillistas, mienten en torno a los acontecimientos que tienen lugar en Venezuela.

En este año, el texto Venezuela: más allá de mentiras y mitos de la politóloga Arantxa Tirado Sánchez, permite dar continuidad a lo escrito hace un año. Esta obra de reciente publicación, es de gran importancia para conocer de qué manera y cómo ha ido avanzando el proceso de la Revolución Bolivariana de Venezuela, de tal manera que el lector podrá identificar aquellos obstáculos y retos por los que ha tenido que pasar Venezuela ante un enemigo tan fuerte como lo es Estados Unidos.

Hay que asumir al verdadero enemigo

Hablar de un “enemigo” tiene absoluta validez en un contexto donde el gobierno de Estados Unidos sanciona y bloquea económicamente a cualquier país que deseé y busqué su liberación y autodeterminación económica y política. En este sentido, la autora nunca pierde de vista que Estados Unidos juega un papel importante al momento de estudiar y analizar qué sucede en Venezuela. Desde la llegada de Hugo Chávez, hasta los acontecimientos más recientes debido el arribo de un diputado autoproclamado. La politóloga da cuenta del papel deleznable de medios y periodistas internacionales los cuales, de alguna manera u otra tratan de justificar una intervención en Venezuela para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.

En este sentido, la también doctora en relaciones internacionales, no tiene reparo en hacer una crítica asidua hacia ciertos sectores de la izquierda los cuales, en momentos complicados debido a un endurecimiento del bloqueo económico y financiero por parte de Estados Unidos, deciden dirigir sus ataques hacia Maduro como si éste fuera el causante de las complicaciones que se viven en su país. La autora deja ver que estas críticas sólo están enfocadas en ver únicamente los efectos del problema, mas no las causas del mismo.

La obra desenmascara con argumentos todas las mentiras sobre el gobierno bolivariano

Este libro se vuelve de gran trascendencia, no únicamente por la elaborada argumentación que mantiene la autora en todo momento para contrarrestar cada una de las mentiras que se dicen sobre Venezuela, sino porque su publicación se da un momento clave en donde el presidente actual de Estados Unidos está buscando su reelección y trata de ganar votantes anti-revolucionarios a través de distintas medidas como las recientes sanciones impuestas hacia una aerolínea venezolana. Este tipo de medidas, como ya se ha visto en Cuba, tienen el efecto de canalizar el descontento hacia el presidente en turno, de manera que se le carguen todas las problemáticas al gobierno.

Es por ello que la publicación de textos como los de Fernando Casado o Artanxa Tirado son fundamentales para quienes se creen aquello de la mal llamada “troika tiránica”.  En ese sentido, es necesario que estos textos se conviertan en pilares al momento de estudiar por qué Cuba o Venezuela generan tanto interés en Estados Unidos por “devolverles” la democracia y la libertad que han perdido con sus respectivos “tiranos”.

libro venezuela mitos mentiras
Miguel Ángel Maciel Galindo

Licenciado en Psicología Social y estudiante de Ciencia Política. Ambos por la UAM Iztapalapa.