Entretenimiento

Esta película vaticinó el Coronavirus


raulraulgonzal1

12 febrero, 2020 @ 6:48 am

Esta película vaticinó el Coronavirus

Suspenso, terror y caos son los ingredientes principales de Contagio, una película que retrata el origen, desarrollo y propagación de un virus transmitido al ser humano mediante el cerdo y el murciélago. Epicentro del brote: Hong Kong, China.

Argumento

Hace nueve años, Steven Soderbergh y Scott Z. Burns, llevaron a la pantalla grande una historia que plantea la posibilidad de una pandemia desatada en diversos puntos de Europa y Asia, con un origen específico en animales chinos utilizados para consumo humano. Aunque la historia gira en torno a Beth Emhoff, (protagonizada por Gwyneth Paltrow), una estadounidense que, en un viaje de negocios a Hong Kong, adquiere lo que para ella resulta un inofensivo resfriado, pero que sin embargo es el virus chino. La trama se desarrolla desde los diversos ángulos que cada personaje ofrece al espectador. Esto es, una polifonía de perspectivas que alimenta la cinta.

Minuto a minuto se narran las dimensiones que el virus va adquiriendo. Pasando de una epidemia continental, a repentinos brotes de la enfermedad en distintas latitudes del mundo. Pese a que los trabajos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no pararon ni un solo momento desde el inicio de la epidemia, rápidamente trasciende a nivel internacional. En menos de una semana, autoridades sanitarias estadounidenses registran 269 mil casos de personas contagiadas.

Luchando por sobrevivir

Sin ninguna vacuna existente, y ante la falta de mayor conocimiento sobre el virus, cientos de miles de personas pasan de la incertidumbre al terror, para finalmente resignarse a sobrevivir en medio de la anarquía; saqueos, robos, asesinatos, ciudades amuralladas y destrozadas por los efectos secundarios que el pánico genera entre la sociedad. Hordas hambrientas de alimentos, suministros y salvación, buscan desesperadamente el antídoto contra la apocalíptica enfermedad.

Virólogos, laboratoristas, médicos especializados, funcionarios de salud internacional, agentes de seguridad nacional, militares, autoridades chinas, un Blogger experto en teorías de conspiración, y los rescoldos de una familia integrada por padre e hija, son algunos de los tantos enfoques que el largometraje muestra durante poco más de cien minutos.

Un mundo globalizado es el caldo de cultivo perfecto para el surgimiento de una pandemia, no solamente por la rapidez del contagio, sino también por la celeridad con la que la información fluye en los medios de comunicación, sobre todo en redes sociales. Información capaz de trastocar la vida del usuario a un solo clic, vista, o comentario. Dicho de otro modo, éste filme nos enseña la transformación de la internet; pasando de ser una herramienta digital capaz de derribar muros y fronteras, a convertirse en el arma que nos desconecta de la realidad y nos sumerge en el universo del miedo, la desinformación y el aislamiento.

Además de Gwyneth Paltrow, el elenco estuvo integrado por Kate Winslet, Matt Damon, Marion Cotillard, Laurence Fishburne y Bryan Cranston. Sin duda, la actuación de todos y cada uno de esos actores, además de las circunstancias recientes por el Coronavirus, hicieron posible que la película sea una de las más alquiladas en iTunes, y en general, recientemente se haya vuelto una de las consumidas por el auditorio de cinéfilos aficionados a la ciencia ficción y el drama.

Contagio puede ser rentada o comprada por medio de Google Películas. El tráiler se encuentra a continuación:

 

Nadie es inmune al miedo

El día de ayer Hugo López Gatell, subsecretario de promoción y prevención de la salud, dependiente de la Secretaría de Salud (SS), informó* que existen 3 nuevos casos sospechosos de Coronavirus, (recién nombrado por la OMS como COVID-19), en nuestro país. Hombres de la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, de entre 27 y 45 años podrían padecer el virus chino.

*Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/ssa-analiza-tres-casos-sospechosos-de-coronavirus

Comentócrata, amante de la historia, bibliófilo por vocación, universitario por decisión.