Nacional

Boicotean encapuchados entrega de Prepa 8


8 febrero, 2020 @ 11:00 pm

Boicotean encapuchados entrega de Prepa 8

Gustavo Velázquez y Héctor Hernández Avendaño

Asamblea del viernes 31

El viernes 31 de enero, siendo las 15:00 horas, aproximadamente, un grupo de encapuchados se hacen de la entrada principal y entrada del estacionamiento; por esto, nuevamente se hace un llamado urgente a toda la comunidad, para concentrarse en el asta bandera y llevar a cabo una asamblea, donde la mayoría reprueba las acciones de los encapuchados y se oponen al paro.

Los encapuchados, quienes reconocen que no pertenecen a ningún colectivo, de los existentes dentro de la propia preparatoria; esperan a que la mayoría de la comunidad dejara las instalaciones, para entonces colocar cadenas, sacar al Director, funcionarios y demás personas que aún se encontraban dentro del plantel y así, tomar la prepa e iniciar un paro, apoyados por los diversos colectivos de la prepa de mixcoac (Flora Tristán, CDDE, COLSA, FAAR y Bloque Negro).

Asamblea del jueves 6 de febrero y paro

El martes 4 de febrero, el Consejo Interno de la Prepa informó de los sucesos del viernes y las medidas a tomar; lo que se resume en la instauración de una nueva comisión de académicos y un observador de la Defensoría de los Derechos Universitarios, para tratar de establecer una relación de diálogo con el nuevo colectivo. Es el jueves 6 de febrero, cuando los propios colectivos, principalmente Flora Tristán, convocan a una asamblea, para las 13:00 de ese mismo día, en la cual pudimos acudir, alumnos, académicos, administrativos, padres de familia y funcionarios. Ahí informan de lo sucedido los últimos días de la semana, previa al paro y el por qué están encapuchadas.

Se permitió el ingreso a padres de familia, estudiantes, profesores, trabajadores (con credencial en la mano), además de los funcionarios. El evento comenzó con un breve recuento de lo sucedido los últimos días de la semana pasada, del por qué tomaron el plantel y el por qué se mantienen encapuchados(as).

La audiencia, siempre respetuosa, inmediatamente demostró la poca empatia por el actuar de los paristas, que no respetaron los acuerdos a los que habían llegado en la asamblea vespertina. Al momento de intercambiar puntos de vista, se hicieron fuertes criticas a profesores, trabajadores (para después solicitar “solidaridad” con su movimiento) y funcionarios, pasando por reflexiones para volver a ser una “comunidad amorosa”, reflexiones sobre el ser mujer en estos complejos tiempos y disertaciones sobre conciencia social y autogestión para contraponerlas ante la pedagogía y lo académico.

paro prepa 8 unam encapuchadas
Imagen: Héctor Hernández Avendaño www.revistaconsideraciones.com

Se acuerda la entrega de las instalaciones de la Prepa

Fueron casi tres horas de asamblea, hubo intervenciones de profesores en activo, precisiones por parte de los paristas, y la intervención del director del plantel, quien reconoció la lucha feminista y planteó la instalación de mesas resolutorias de los pliegos petitorios, anterior y actual, apoyados por académicos y con la presencia de algún miembro de la Defensoria de Derechos Universitarios para validar el cumplimiento de cada uno de dichos puntos. Con ello, se comprometieron las y los paristas a entregar el plantel al día siguiente, viernes 7 de enero, sin precisar hora.

Ellas mismas, llaman a trabajadores y a académicos a cerrar filas en pro de su movimiento. Las intervenciones se realizan con respeto, pero evidentemente no empatizaron con las acciones de las encapuchadas. Al final se acuerda entregar las instalaciones el viernes 7, bajo la condición de formar comisiones representantes de alumnos, académicos, administrativos y padres de familia, para llevar mesas de trabajo constantes.

Boicotean encapuchados entrega de Prepa 8

El viernes, contrario a lo acordado y siendo las 16:00 horas, un grupo de 10 encapuchadas, vuelven a tomar las instalaciones, al margen de la decisión legítima de la asamblea, no sin antes desalojar a los trabajadores administrativos, que habían sido solicitados para realizar labores de limpieza. Hasta el día de hoy, existe un ambiente de incertidumbre y desaliento, por la mayoría de la comunidad de la preparatoria número 8, pues no se sabe si son alumnas de la Escuela o personas ajenas.

 

Estas son la imágenes de cómo quedaron las instalaciones con el primer paro:

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.

2 comentarios
  1. Ana María Canseco Dávila

    Si esto pasa porque los incómodos no aceptan su derrota y con todas estas manifestaciones de terror que están llevando a cabo quieren fregar a nuestro presidente pero no lograrán quitarlo de enmedio y a esa lacra todos tendremos que aplicarnos para acabar de Tajo con estos mal vivientes porros de la oligarquía y lograr un México en paz

  2. Ana Lilia

    Estás personas no deben ser estudiantes están violando los derechos de todas las alumnas que si quieren prepararse y estudiar. Que entre la fuerza pública por ellas

Comentarios cerrados.

Deja un comentario