El juego antidemocrático en la vida interna del INE
Fernando Martínez Flores
@fernandomtzf fernandomtzf@politicas.unam.mx
La opacidad del INE
El Instituto Nacional electoral (INE) se acaba dar un balazo en el pie y no se ha dado cuenta, a pesar de que fueron trending topic (tendencia en redes). En tiempos donde su autonomía se ha visto cuestionada, demostraron que no son tan independientes como dicen ser.
El día de ayer hubo sesión extraordinaria en el Consejo General del INE, nada fuera de lo normal. La sorpresa que nos llevamos algunos, es que se convocó a una segunda sesión extraordinaria, pero esta vez con carácter de urgente.
Algo se tenía que discutir en la herradura de la democracia y no sabíamos qué. El orden del día en la página oficial del INE aparecía con un extraño error 404. Cosa que hasta la hora en que se escribe este artículo sigue igual.
Algo nos estaban ocultando aun cuando uno de sus ejes rectores es la máxima publicidad. Dejaron de lado sus atribuciones constitucionales, sí, esas por las que tanto abogaban cuando les redujeron el presupuesto.
Bueno, ¿y qué era tan importante para una sesión extraordinaria urgente? Pues nada más y nada menos que la propuesta para ratificar al Secretario Ejecutivo del Instituto.
Dio inicio la sesión y el consejero José Roberto Ruíz Saldaña pidió que se bajara el punto único del orden del día para que se pudiera profundizar en la discusión y tener un análisis más profundo. El consejero presidente se negó, cabe aclarar que solo quien propone los puntos los puede bajar. En este caso, la facultad para nombrar el Secretario Ejecutivo es exclusiva de la presidencia.
Sin embargo, en tono de, amable y democrático Lorenzo Córdova pidió que se sometiera a consulta del consejo. Votaron (más bien botaron) la propuesta de quitar el punto.
Todos coincidieron en lo mismo, incluso los que votaron en contra del nombramiento. El trabajo que ha realizado Edmundo Jacobo Molina en el puesto, en el que ya suma 11 años y que ahora serán 18, ha sido bueno. Afirmaron que como cualquier gestión, su labor criticable y tiene áreas de oportunidad a mejorar, pero nadie dijo lo contrario.
No obstante, hubo dos fuertes cuestionamientos. Pamela San Martín criticó la falta de discusión y análisis como órgano colegiado, y el mecanismo con que se estaba llevando el procedimiento por parte de José Roberto. El diputado Alejandro Viedma abonó en ello, puesto que la decisión estaba basada en consideraciones políticas y no existe potencial crisis que amenace al instituto.
El punto medular de esto no es la autonomía del INE (como muchos ayer dijeron durante sus intervenciones), sino los tentáculos con los que cuenta el consejero presidente. El Consejo General renovará a cuatro de sus miembros el próximo 4 de abril. El encargo de Edmundo Jacobo termina el 10 de abril.
Les cuento, de los 4 que se van. Todos están ligados al “Pacto por México”. Marco Antonio Baños y Enrique Andrade están vinculados al PRI desde hace años, Benito Nacif al PAN y Pamela San Martín pareciera ser que al PRD. De esos cuatro, 3 votaron a favor de la renovación del secretario. Morena dice que en la nueva integración no habrá cuotas de partido, pero nadie sabe si los nuevos integrantes estarán a su servicio.
Adriana Favela hizo ver que los acuerdos se dieron en lo oscurito y de manera personal. Con 7 funcionó, con 3 no. A los que convenció más él ya eran los 8 que necesitaba. Las cosas están y podrían ser así:
Actual integración: 8 a favor, 3 en contra
Nueva integración: 5 a favor (mínimo), 6 en contra (máximo)
La nueva integración del CG con sus votos mínimos a favor y máximos en contra no le darían la mayoría simple y menos la calificada necesaria para renovar a Edmundo. No es casualidad que Lorenzo Córdova haya tenido que adelantar la decisión, sabe que esos 4 votos podrían ser decisivos. Sustrajo de la votación a los nuevos consejeros que lleguen, sin siquiera saber quiénes serán. La convocatoria saldrá el próximo lunes.
Después de más de 2 horas de “debate” se consumó el fraude. Los actores intelectuales y materiales tienen nombre y todos están sentados en la mesa del Consejo General. Su líder se llama Lorenzo Córdova. Detrás de él están el PRI y el PAN secundados por los satélites, luego vienen los consejeros electorales “ciudadanos.”
El primer defensor de la democracia en México y de la institucionalidad del INE, Lorenzo Córdova, le dio un tiro en la frente a la autonomía que tanto ha defendido.
Prefirió jugar al abogado legaloide que perder sus números. Quien dice ser un defensor del orden constitucional y quien aspira a ser un teórico de la democracia ayer se mostró como el antidemócrata que en realidad es. No es la sombra de José Woldenberg o Michelangelo Bovero, y mucho menos la de su papá.
Bien lo decía el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, hace algunos meses, “la independencia y autonomía de la SCJN solo se asegura a través de sus sentencias”. Ayer el INE demostró que está cooptado, que no es autónomo y que tampoco es independiente. Y así seguirá (al parecer) por otros dos meses.