Nacional Vision(es)

Imágenes de los rostros que salieron a exigir mayor seguridad

4 febrero, 2020
Colaboradores


4 febrero, 2020 @ 10:10 pm

Imágenes de los rostros que salieron a exigir mayor seguridad

­

Texto: Raúl González y Jordi Cruz; Fotografía: Erick Hernández

El calor del mediodía inunda la plaza. Desde la calle 5 de mayo, un contingente de mujeres, hombres, niños, familias enteras, se aproxima al templete instalado frente a Palacio Nacional. Ataviados de blanco, exponen su tragedia; portan lonas, carteles, playeras y fotografías de sus familiares asesinados o desaparecidos.

El Zócalo de la Ciudad de México se convirtió en el escenario del último acto de la caminata programada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Cabe mencionar que dicha organización coordinó una marcha que partió desde Cuernavaca, Morelos, el pasado 23 de enero, hasta llegar a la CDMX, al día siguiente.

En torno al liderazgo del poeta Javier Sicilia y el activista Julián LeBarón, la caminata por la paz ha efectuado mítines y actividades culturales en los últimos días, todo ello dentro del contexto de la caminata.

“Es un honor estar con Obrador” fue la consigna que gritaban los adeptos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mientras presenciaban la llegada de la Caravana por la Paz. De manera espontánea, decenas de seguidores del presidente, se agruparon entre el templete y la cabeza del contingente para vilipendiar a los integrantes de la caravana. Por otra parte, momentos antes, allí mismo se organizó una mesa para recolectar firmas, de cara a la propuesta de juicio político a los extitulares del ejecutivo federal.

Van a reventar la manifestación” y “Son un grupo de choque”, fueron las primeras reacciones de los manifestantes por la paz al ser recibidos por los seguidores de Andrés Manuel, no obstante, gracias a la eficacia del cordón de seguridad implementado por la caravana, el inicio de la concentración no provocó un altercado mayor entre ambos grupos.

Durante su intervención, Julián LeBarón expresó: “Aquí no caben etiquetas artificiales, no somos chairos, ni fifís, ni conservadores, ni de la izquierda, somos seres humanos luchando por vivir, por vivir estamos luchando, ya no queremos sobrevivir México”. Asimismo, subrayó la importancia de la reconciliación entre mexicanos, destacando que: “la guerra nace en la cabeza, la paz en el corazón.

Javier Sicilia por su parte, exhortó al presidente López Obrador a reconsiderar su posición frente al activismo que el movimiento que dirige lleva a cabo. Del mismo modo, realizó una serie de críticas a su estilo de gobernar, recalcando lo que para Sicilia han sido un conjunto de errores en su primer año de gobierno. Tales como su estrategia de seguridad, el trato hacia los migrantes sudamericanos, el lenguaje que utiliza en sus conferencias matutinas, entre otros.

Aprovechando su participación, él poeta convocó a los medios de comunicación a cubrir la entrega simbólica de la bandera de México ensangrentada y acribillada, además de un conjunto de documentos que anteriormente se negaron a recibir el gabinete de seguridad del gobierno federal. Esta entrega se ejecutó en un acceso del Palacio Presidencial, ubicado en la calle de Moneda. Al recinto, únicamente tuvieron acceso, integrantes de la caravana.

La polarización es una palabra que ha hecho eco desde el inicio del sexenio. Para ciertos sectores sociales, particularmente la oposición al gobierno de Andrés Manuel se ha empeñado en criticar constantemente el lenguaje que utiliza el mandatario, al cual señalan de “dividir a México”. Por otra parte, el parteaguas que representó la llegada de las conferencias matutinas, trajo como consecuencia un cambio importante entre la relación del gobierno federal y los medios de comunicación.

Marcha paz Sicilia leBarón inseguridad violencia
Fotografía: Erick Hernández

Más allá de las filias y fobias políticas, lo más importante es la opinión pública. Qué mejor que ésta para abordar el tema de la polarización social. A continuación, las opiniones del pulso ciudadano:

Entrevista a Lourdes Díaz:

¿Por qué marchan?

R: Marchamos por un autogobierno y un legislativo ciudadano, estamos hartos de que nos roben los políticos de cualquier partido. Queremos retomar el poder, ya que el poder emana del Pueblo y el pueblo es quien va a cuidar y repartir sus impuestos a los más necesitados. Estamos hartos de que nos roben. Queremos un autogobierno y un legislativo ciudadano. Fuera partidos políticos de cualquier especie.

¿Qué opina sobre la violencia que ha hecho que esta marcha ocurra?

R: La violencia es provocada desgraciadamente por los políticos, por los funcionarios y su corrupción. Ellos son los que provocaron esto y que siempre han desaparecido al pueblo. Nosotros vamos por un México en donde todos tengan voz y voto, ¡TODOS! Ya sean inferiores, medianos, los de arriba. Ya no habrá clases sociales, sino que todos vamos a luchar por un México para nosotros mismos.

¿Qué piensa del grupo de personas que están en contra de la marcha?

R: Son un grupo de choque que desgraciadamente mandó López Obrador. Están acostumbrados a romper todo tipo de manifestación pacífica. Esta manifestación es por la paz y porque estamos hartos de las matanzas y el no poder caminar por las calles de manera segura. Los delincuentes te secuestran, extorsionan e incluso piden derecho de piso y esto lo protegen los diputados y los senadores del congreso actual. Así que ellos son los extorsionadores y además tienen a sus grupos de despojadores que llegan a las casas y matan a los ancianos.

¿Qué me puede decir sobre el Paro Nacional que propone en su manta para Febrero?

R: Es precisamente para exigir que nuestros impuestos se regalen a Centroamérica (sic). ¿Por qué razón no implementó una estrategia para cambiar del seguro popular al INSABI? Quiere matar a la población; nos engañó el viejito. Imagina un brote de coronavirus con este sistema de salud, moriríamos muchos. Eso no lo hace un presidente y su grupo de choque. No nos importa, porque venimos en paz buscando la paz. Y estamos hartos de que este señor proteja a los violentos, asesinos, a los delincuentes y narcotraficantes, es por eso que lo queremos fuera a él y a todos los políticos de cualquier color.

Entrevista a Carmelo Arteaga Roa, Youtuber

¿Qué opinan sobre el movimientos de hoy?

R: Lo que hago es tratar de encontrar la verdad, el balance, y hoy estuve en la marcha de los LeBarón y la verdad es que al principio tuve muchas dudas y sigo con dudas. Los LeBarón me parece que tienen una agenda que no nos dicen, pero te confieso que entrevisté a varios de los que venían en la marcha, gente que ha perdido a su familia y eso no lo podemos negar. Necesitamos justicia para ellos, ya que necesitan encontrar a sus familiares, pero los están utilizando. Te lo digo yo, que entrevisté ayer a Julián LeBarón y entrevisté también a (Javier) Sicilia, que si no le haces una entrevista a modo sale corriendo muy enojado. Me lo hizo a mí ayer. Las víctimas están con él porque quieren reflectores para su causa o eso es lo que yo creo. Es injusto lo que les pasa, pero los están utilizando.

¿Qué opinas sobre la gente que dice que esto es un show?

R: Yo creo que Andrés Manuel no sólo los ha visto a ellos. Él fue hasta Bavispe, el pueblo donde ellos decidieron verlo, les dio razones y les han dado todas las respuestas. Inclusive, en Chilapa acaba de ocurrir la matanza de 10 músicos, que son gente pobre y gente del pueblo, que no tienen acceso al presidente. Los LeBarón no tienen derecho de decir que no se les escucha, porque claro que han sido escuchados. Ellos quieren un show, pero no las victimas que también los acompañan,

Muchas personas de la marcha creen que los simpatizantes de AMLO son un grupo de choque. ¿Tú qué crees?

R: Bueno, ellos dicen tantas cosas y están muy equivocados. Los medios seguramente les van a dar la razón. Pero lo que yo te digo, es una realidad, que esta marcha para exigir el juicio de los expresidentes, ya estaba mucho antes que los LeBarón hicieran la suya. Esto simplemente es manipulación, no son un grupo de choque.

 

Del otro lado del Zócalo el ambiente es diferente. Ahí no hay marchas, ahí no hay división, ahí no hay lucha social. En México caben muchos Méxicos, a pesar del dolor que desgarra a los mexicanos, la barrera abismal de una sociedad marcada por el racismo y clasismo es más fuerte que el dolor.

Colaboradores

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.