Sustento teórico de la 4T; se encuentra en libro de E. Dussel
20 tesis de política
Hace un par de meses encontré entre los libros de un viejo librero 20 Tesis de política de Enrique Dussel. Conforme iba leyendo empecé a darme cuenta que en este texto se encuentra el sustento teórico, ideológico y conceptual de la llamada Cuarta Transformación. Incluso me atrevería a afirmar que para comprender el actual momento que vive nuestro país en su dimensión política y en las relaciones entre los diferentes poderes (los establecidos y los fácticos) y actores de y en la política es necesario leer y releer esta obra del filósofo argentino.
El poder como fetichismo o potentia
La primera parte de la obra se centra en analizar y referir los conceptos centrales de la política y lo político. Dussel explica lo que denomina el ‘fetichismo del poder’ que es la corrupción de lo político, el poder reside en quien detenta la autoridad: un juez, un presidente, un líder. En general, se considera al poder como ‘dominación’, pero Dussel habla de una esencia positiva del poder que es “la voluntad de vivir”, es una potentia, y en esa voluntad radica su contenido y motivación. En esa potentia el poder reside en la comunidad “como una facultad o capacidad que le es inherente a un pueblo en tanto última instancia de la soberanía”.
La ética es la afirmación de la vida
De ahí que en el discurso de la llamada 4T está presente en todo momento la lucha contra la corrupción, pero no sólo económica o no debería ser sólo económica, sino también moral y contra el poder o los poderes entendidos como dominación, los que han sido fetichizados. Pues como dice Dussel, todo poder fetichizado está contra la voluntad de vivir, es contrario a la vida y por tanto no es ético, pues para el filósofo, la ética es la afirmación de la vida.
Para el presidente AMLO es muy importante que el pueblo, en quien reside la soberanía y el poder, sea partícipe de la transformación social y política, por ello lo interpela en cada actividad para hacerlo partícipe y también, en tanto comunidad, el pueblo se reconozca a sí mismo como potentia transformadora. Dice Dussel “la política como ‘espectáculo’, y no como ‘participación’ y como ‘cultura’ en la que hay que educar al pueblo, es la corrupción política de la información a la que conduce la medio-cracia, el poder político fetichizado del dinero que penetra los intersticios de los sistemas políticos, invirtiéndolo: poniéndolo al servicio del poder como dominación.” La transformación de la que habla el presidente AMLO tiene que darse en todos los campos: la ética, la política, la relación de los gobernantes con el pueblo donde reside el poder no fetichizado, no corrompido.
La lucha será por la transformación, no por la inclusión
El pueblo para Dussel es un ‘actor colectivo político’ que aparece en coyunturas políticas críticas para transformarse en actor. También señala que los excluidos no deben ser incluidos, porque esto sería como poner al Otro en lo Mismo, y que la lucha tendrá que ser no por la inclusión, sino por la transformación. “La democracia crítica, liberadora o popular (porque el pueblo es el actor principal) pone en cuestión el grado anterior de democratización alcanzado; ya que la democracia es un sistema por ser reinventado perennemente.”
Sobre la idea de transformación, Dussel hace una amplia reflexión sobre el concepto y la praxis de las transformaciones políticas. Señala que “la ‘transformación’ política significa un cambio en vista de la innovación de una institución que produzca una transmutación radical del sistema político, como respuesta a las interpelaciones nuevas de los oprimidos o excluidos. La transformación se efectúa, aunque sea parcial, teniendo como horizonte una nueva manera de ejercer delegadamente el poder.
Transformar desde el pueblo, para el pueblo
Las instituciones cambian de forma (transforman) cuando existe un proyecto distinto que renueva el poder del pueblo. En el caso de una transformación de todo el sistema institucional (la Revolución burguesa inglesa en el siglo XVII, la socialista de China a mediados del siglo xx o la cubana de 1959) podemos hablar de revolución, la que a priori es siempre posible (porque no hay sistema perpetuo), pero cuya empírica factibilidad acontece alguna vez durante siglos. Creer que la revolución es posible antes de tiempo es tan ingenuo como no advertir, cuando comienza el proceso revolucionario, su empírica posibilidad.”
Las 20 de tesis de política de Enrique Dussel es un texto clave para entender cuál es la sustancia del discurso del presidente AMLO y de su proyecto transformador. La comentocracia, analistas, periodistas, entre otros, quieren analizar la actual coyuntura, la realidad del México de hoy, con el mismo lente, con los mismos conceptos, las mismas abstracciones que no alcanzan para entender y explicar la realidad concreta hoy. Sin embargo, proyecto de transformación está en curso.
Juan Carlos Ruiz Millán
Bueno, muy bueno...
Manuel Castillo Espiridión
Excelente analisis.
Filiberto de la fuente Márquez
Texto obligatorio para los Centros de Formación Política. Debería hacerse un esfuerzo para hacerlo llegar en la Formación de Comités
Lucio Flores
1)Como conseguir el libro. 2)AMLO participa en la 4T, el sujeto de la transformación es el pueblo, llegará hasta donde el pueblo de. 3) Había y hay muchas fuerzas o dormidas o en el ensueño, el despertar es cultural llevará muchos años, es gradual, paulatino, si es auténtico, renovador, constante, democrático, podrá generar horizontes más amplios. Aún a pesar de nuestra dependencia. Es un proceso de liberación.
Ruth
El libro está en línea, búscalo, vale mucho la pena. Las clases de Dussel para la formación de cuadros de Morena, también está en línea.
Alejandro
Ojalá que se apuren a formar los cuadros de Morena porque, al menos en Puebla, hay puros panistas en el gobierno.
Paulina Landeros
Es interesante el artículo, pero en entrevista con Aristegui, el mismo Dussel afirma que no hay marco teórico para el gobierno de AMLO ya que se está haciendo sobre la marcha...