Nacional

¿Por qué sigue en paro la FES Cuautitlán?

Hernán Uribe Galindo


11 noviembre, 2019 @ 5:42 pm

¿Por qué sigue en paro la FES Cuautitlán?

Quizás una de las noticias menos sonadas en estos días es el paro activo que está presente dentro de los Campos 1 y 4 de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Poco se ha hablado de este hecho, no solo en los medios informativos, sino dentro de la comunidad universitaria. El motivo del paro es similar al de Filosofía y Letras: contra la violencia de género hacia las estudiantes.

Hemos de hacer memoria; las alumnas del campo 1 deciden hacer un tendedero exponiendo a todos los acosadores que había dentro de ese recinto. A la par de esta acción, se conformó un colectivo feminista, que, cansadas de la impunidad existente por parte de los directivos y ante la falta de una resolución a las denuncias de acoso sexual, se decidió hacer una votación entre los estudiantes para saber si se hacía un paro o no como medida de protesta.

Posteriormente del conteo de votos, el resultado fue el inicio de un paro indefinido hasta que se resolvieran todos los puntos del pliego petitorio, que realizaron los alumnos junto con el colectivo feminista. A manera de solidaridad, Campo 4 también decidió entrar en un paro indefinido, cesando toda actividad.

Transcurrido un día de iniciado el paro, y posterior a una serie de negociaciones entre los alumnos y el director de la FES Cuautitlán, se decidió levantar el paro, teniendo como resolución la creación de una unidad jurídica especial para atender los casos de acoso sexual. El tema de cesar de sus cargos a todos los profesores que tuviesen alguna denuncia, prácticamente no se tocó. Finalmente se prometió la incorporación de un psicólogo para tratar a las personas que hayan sufrido algún tipo de abuso o violencia.

Pero esto no fue suficiente para un sector de alumnos, así que decidieron ese mismo día -en una pequeña reunión-, una hora más tarde de levantado el paro, volver a tomar las instalaciones hasta que exista una resolución definitiva.

Pasadas un par de horas, empezaron a surgir varios mensajes en diferentes redes sociales, donde se mencionaba que el personal administrativo estaba encerrado en dicho plantel, privándolos de su libertad. Pero todo era para deslegitimar las acciones estudiantiles. Afortunadamente este malentendido se aclaró, demostrando que solo había estudiantes en las instalaciones de la FES.

paro indefinido fes cuatitlán unam
Imagen: DiarioelMundo.com.mx

Para una mejor organización y una mayor pluralidad al momento de realizar las pláticas entre los alumnos y el director del plantel, se decidió crear un comité estudiantil, conformado por un estudiante de cada una de las carreras.

Este grupo estudiantil decidió realizar un pliego petitorio donde retomaba uno de los puntos principales del pliego anterior: dar de baja a todo aquel maestro que tuviese antecedentes de acoso sexual.

El martes 6 de noviembre, el grupo estudiantil se reunió con el director del plantel para discutir los puntos del pliego petitorio; estos hicieron hincapié en que el paro sería finalizado si el director daba de baja a todos los maestros que tuviesen alguna denuncia, lo que podría ser contraproducente, ya que dar de baja a un profesor, requiere -según los procedimientos legales con base en las leyes laborales y su contrato colectivo de trabajo-, cubrir un procedimiento formal de denuncia, investigación y resolución. De no hacerlo de esa manera, sólo provocaría que los denunciados ganen sus juicios laborales y sean reinstalados.

Por lo que el director hizo caso omiso de esta petición, siempre poniendo como argumento que el sindicato de trabajadores le impediría dicha acción.

Finalmente, como no se llegó a un acuerdo que beneficiara a ambas partes, los alumnos siguen reteniendo las instalaciones, y la FES Cuautitlán emitió un comunicado donde mencionan que habría una mayor agilidad al momento de realizar las denuncias sobre violencia de género.

Este paro ha provocado que varios alumnos estén molestos con aquellos que tomaron las instalaciones, ya que esta fue una minoría y fue sin un consentimiento de toda la comunidad del plantel. Los estudiantes de últimos semestres han sido los que más han sufrido este cese de actividades, ya que no han podido realizar sus debidos trámites o no han logrado concertar una cita con sus respectivos asesores de tesis.

Al parecer la liberación de las instalaciones por parte de los alumnos, no tiene fecha alguna, ya que nuevamente se convocó a una mesa de dialogo pero no se ha establecido con precisión.

 

Hernán Uribe Galindo

Arquitecto en formación. Ávido lector de realismo mágico y ciencia ficción. Fanático extremo de la lucha libre.

5 comentarios
  1. Avatar

    Laura Elizabeth Hernández Martínez

    No fue el martes 6 de octubre; sino noviembre.

  2. Avatar

    Sergio

    Si al menos supieras escribir bien el nombre de CUAUTITLÁN en la cabeza, te creería, pero eres un completo inútil...

  3. Avatar

    Alejandra

    Hola! Si bien ciertamente no todo es correcto ya que FES Cuautitlán se divide en dos campus y aquí viene todo mezclado, en el caso de Campo 1 se a tratado de tener un diálogo con el director pero este en la última mesa de diálogo al hacerle incapie en qué al firmar el pliego se comprometía con la comunidad a destituir a dichos profesores se levantó de manera precipitada y dejó el auditorio.

  4. Avatar

    Lidia

    Opino que lo único que están ganando los "paristas", es que el semestre se alargue o talvez hasta perderse. No alcanzan a comprender que el tiempo es "oro" y lo están perdiendo y haciéndolo perder a compañeros más avanzados. Si hay testigos o pruebas del acoso; es más factible que levanten una demanda legal y dejar el caso en manos de las autoridades sin tener que perjudicar a más gente.

    • Avatar

      La Muerte

      Señora, las autoridades no están apoyando tampoco, porque exigen que tiene que haber algo físico para poder actuar, no mensajes telefónicos sexuales, no "piropos", no insinuaciones ni miradas, ellos requieren que haya una violación o algo similar para poder actuar, y digame usted, es necesario tener que llegar a esos extremos? La solución es seguir metiendo presión a los directivos, ellos tienen el poder de destituir a quienes estén acusados, sin embargo no quieren hacerlo.

Comentarios cerrados.

Deja un comentario