Internacional

6% de la población en México tiene alguna discapacidad


8 noviembre, 2019 @ 7:13 am

6% de la población en México tiene alguna discapacidad

La discapacidad es un fenó­meno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo huma­no y las características de la sociedad en la que se vive.

De acuerdo con el último informe realizado por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, en todo el mundo existen más de mil millones de personas con discapacidad, lo que representa aproximadamente 15% de la pobla­ción mundial.

Esta cifra sigue aumentando debido al enveje­cimiento de la población y a las enfermedades crónico-degenerativas.

En México viven alrededor de 7.1 millones de personas con alguna discapacidad, lo que representa aproximadamente el 6% de la población total.

La ONU firma tratado sobre discapacidad

El primer tra­tado en materia de derechos humanos del siglo XXI y también el firmado con mayor celeridad en la historia de la Organización de las Nacio­nes Unidas, es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Resolución A/RES/61/106, el 13 de diciembre de 2006. En su elaboración participaron activamente gobiernos de distin­tos países, organismos internacionales de de­rechos humanos y organizaciones de y para personas con discapacidad. Su propósito es promover, proteger y asegurar el goce pleno en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, así como promo­ver el respeto de su dignidad inherente.

Los países adquieren la obligación de promover, proteger y garantizar el disfrute pleno de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales a las personas con discapacidad, mediante los ajustes razona­bles y la accesibilidad necesaria para lograrlo, utilizando el máximo de los recursos disponibles y en caso de que estos sean insuficientes, acce­der a ellos en el marco de la cooperación inter­nacional.

México firma la Convención de la ONU

México firmó la Convención el 30 de marzo de 2007 y la ratificó el 17 de diciem­bre del mismo año, adquiriendo el compromi­so de respetar, reconocer y garantizar los prin­cipios y derechos en ella contenidos. A partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, la Convención sobre los Derechos de las Per­sonas con Discapacidad adquiere observancia obligatoria por las autoridades en los distintos ámbitos y órdenes de gobierno.

En algunos casos, la discapacidad no es tratada con el profesionalismo y la objetividad adecuadas. Por ejemplo, existen diferentes tipos de discapacidad, y no siempre los padecimientos son identificados adecuadamente, o bien, ni siquiera son tomados en cuenta como discapacitantes. Es probable que esto suceda porque en nuestra sociedad, al hablar de discapacidad, normalmente pensamos en sillas de ruedas, personas con alguna deficiencia motriz, o con alguna discapacidad muy notoria. Pero la realidad es que hay padecimientos que no captamos a simple vista.

En este sentido podemos clasificar las discapacidades en: visibles y no visibles. Hasta hace muy poco, la noción de enfermedad y de discapacidad, ha estado estrechamente ligada a unos síntomas físicos definidos, pero esto empieza a cambiar; se van incorporando nuevas patologías que no son apreciables a simple vista y que, como aquellos más visibles, producen efectos en nuestro modo de vida.

discapacidad estomas
Imagen: www.revistaconsideraciones.com

Los diferentes tipos de discapacidad

Por desconocimiento, se ignora la existencia de un gran número de enfermedades discapacitantes, sus particularidades y los efectos sobre la calidad de vida de los pacientes que las sufren.

Algunos ejemplos de discapacidades no visibles (y que no son tomadas oficialmente como discapacidades) son: Lupus, diabetes, esclerosis múltiple, hipertensión pulmonar, artritis reumatoide, síndrome de fatiga crónica, ansiedad y depresión (con ataques de pánico), fibromialgia, celiaquía, reticulohistiocytosis multicentrica, síndrome de Sjogren, esclerosis lateral amiotrófica, y algunas condiciones adquiridas por enfermedades como el cáncer o alguna operación. Un ejemplo de esto es la ostomía, que es una abertura artificial (estoma) creada quirúrgicamente desde el cuerpo hacia afuera para permitir el paso de orina y heces. Se usa para tratar ciertas enfermedades de los sistemas digestivos o urinarios. Puede ser permanente como cuando se extirpa un órgano o temporario como cuando un órgano necesita sanar. En general, se realiza en el intestino delgado, el colon, el recto o la vejiga.

Existen muchos tipos distintos de estomas. Algunos ejemplos son:

  • Ileostomía: la última parte del intestino delgado (ileum) se une a la estoma evitando así el colon, recto y ano
  • Colostomía: el colon es unido a la estoma evitando así el recto y el ano
  • Urostomía: los tubos que llevan la orina a la vejiga (uréteres) se unen a la estoma evitando así la vejiga.

Esta última condición, es una de las más ignoradas y menos atendidas en nuestro país, además de que en el sector salud, no se cuenta con los materiales de la calidad adecuada para atender las necesidades de las personas que la padecen, por lo que resulta aún más difícil vivir de forma normal dentro de nuestra sociedad (además de que es un padecimiento que no permite que las personas desarrollen sus actividades al 100%). Por este motivo, existen diversas asociaciones que se dedican a dar apoyo y luchar por los derechos de estas personas en todos sentidos, y una forma de ayudar es solicitando al estado que este padecimiento sea clasificado como una discapacidad.

estomas discapacidad
Imagen: www.revistaconsideraciones.com

Organizaciones demandan mayor integración social

Una de estas asociaciones es “Grupo Fortaleza de Personas con Estomas de Eliminación A.C.”  la cual es una asociación sin fines de lucro y cuyo fundador es el señor Ángel Ramírez Nava, quien tiene 15 años con una discapacidad generada por un accidente (se mueve en silla de ruedas) y lleva 8 años con un estoma de eliminación, (condición generada por la discapacidad que ya tenía), lo cual es común en personas que utilizan silla de ruedas a causa de la desinformación. El Sr. Ángel a pesar de las circunstancias, asimiló de manera favorable su nueva condición y comenzó a practicar deporte adaptado, lo cual le ayudó a salir adelante, incluso formó parte de la selección de basquetbol de la Universidad, siendo participante en los juegos paralímpicos de Brasil y Beijing.

Algunas cosas en las que ponen mayor énfasis a la petición, es a las condiciones de viaje en el transporte público ya que no hay suficientes rampas, elevadores y espacios en general para las personas con discapacidad. La asociación cuenta con aproximadamente 150 personas afiliadas y otras personas, alrededor de 80 o 90 que no están afiliadas apoyan a la asociación con equipos para cubrir las necesidades de las personas que tienen esta condición, además de contar con psicólogos y terapeutas para dar apoyo emocional a los afiliados.

Al mismo tiempo, la asociación se encarga de dar apoyo a personas con otro tipo de discapacidad que se acercan a ellos, por ejemplo: Sillas de ruedas, muletas, bastones y los materiales que necesiten, siempre y cuando estén al alcance de la asociación y la gestión con las empresas que los apoyan sea exitosa.

Una de las empresas que más apoyo les ha proporcionado es Televisión Azteca, mediante el programa “A quien corresponda”; también existe una asociación que les hace donaciones de lentes, algunas otra de sillas de ruedas y en algunos casos hasta productos de uso básico, entre ellos, despensas.

Existen 5 laboratorios (Hollister, Coloplast, Industrias plásticas médicas, Estigma y Combatec (3 extranjeros y 2 nacionales) que les donan insumos y equipos para ayudar a la fundación. Asisten a eventos de concientización sobre los derechos de las personas con ostomía, que organiza el Sr. Ángel, en el Hospital Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, cuyo director facilita el uso del auditorio mensualmente para la asociación.

Aunado a esto la asociación ha realizado peticiones a la Secretaria de Salud, para que haya más facilidades y, sobre todo, equipo de mayor calidad. Esto lo hacen mediante su departamento jurídico para solicitar todo de manera legal y obtener respuestas satisfactorias. Existe ya una iniciativa para que las condiciones que ya mencionamos, se clasifiquen como discapacidad y el Grupo Fortaleza ya lo está tratando con la Cámara de Diputados y de Senadores.

Mientras tanto siguen dando los apoyos ya mencionados y haciendo un llamado para que las personas, empresas que puedan apoyen y de esta manera se dignifique la condición con la que muchas personas con discapacidad, específicamente a personas que cuentan con estomas de eliminación, viven al día de hoy.

Para mayor información y todo lo relacionado con esta asociación, o si alguien está interesado en apoyar, lo podemos encontrar en Facebook como “Grupo Fortaleza de Personas con Estomas de Eliminación A.C.”

Esto sólo es una pequeña parte de la inmensa gama de discapacidades y las problemáticas que éstas implican (inclusión desde el lenguaje, movilidad, oportunidades laborales etc.).  Considero que es importante hacer conciencia de lo que significa tener una discapacidad, ya que nadie estamos exentos de adquirir una condición así. El tener información acerca de esto nos puede dar un panorama más real y darnos objetividad al respecto de esta problemática.

4 comentarios
  1. Rocío

    ¡Felicidades! ¡excelente artículo!

  2. Dante Rodríguez

    ¡Interesante articulo!

  3. Angélica

    Excelente Artículo, gracias por publicarlo para q mucha gente tenga conciencia q hay discapacidades q no son visibles (estoma) y nos apoyen sociedad y gobierno a tener una vida digna, !Felicidades Sr. Ángel! y gracias Sr. Fernando por el apoyo.

  4. Silvia Aguilar

    Me encanto el articulo, cosas muy ciertas y tengo el honor de conocer al Sr Angel Michas gracias por su esfuerzo para la discapacidad tanto visible como no visible!!

Comentarios cerrados.

Deja un comentario